ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO REGISTRAN TRES MUERTES POR COVID-19 EN COMUNIDAD DE SHIPIBOS DE CANTAGALLO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2022  •  Monografía  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

PROFESOR:

ALVARO FRANCISCO TEJADA SIALER

Trabajo que como parte del curso de Ética Profesional y Responsabilidad Social presentan los alumnos:

[pic 2]

Lima, 07 de Mayo 2021

CASO

REGISTRAN TRES MUERTES POR COVID-19 EN COMUNIDAD DE SHIPIBOS DE CANTAGALLO

Los temas que se van a tratar en el trabajo de investigación son:

  • Ética y derechos humanos.
  • Discriminación, e igualdad de oportunidades.

ENLACE: 

https://www.actualidadambiental.pe/registran-tres-muertes-por-covid-19-en-comunidad-de-shipibos-de-cantagallo/ 

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se escogió el tema a las familias Shipibas de la comunidad de la Cantagallo, que viven olvidados por las autoridades peruanas de Lima. En plena pandemia COVID-19 el estado hizo diversas promesas a la comunidad, tras el incendio ocurrido en el año 2019, se les prometió reubicarlos a una zona segura de la capital, sin embargo, nada de esto ocurrió. Es por ello, que cansados de esperar las promesas del gobierno, los hermanos indígenas de la etnia Shipiba regresaron al terreno quemado y levantaron de nuevo sus casas de esteras, viviendo sin agua ni desagüe, llevando una vida expuesta a muchas enfermedades y en especial al COVID-19.

ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

Actualmente Cantagallo  está conformado por cerca de 400 familias, aproximadamente 1500 personas.  Esta comunidad  Shipiba reclaman que el estado está violando sus derechos a la integridad física, consideran que el Estado los ha olvido a tal  punto que sienten amenazada su  integridad, hasta el momento no cuentan con una política diferenciada para atenderlos en un contexto de pandemia, el pueblo indígena es una población altamente vulnerable y el gobierno tiene que desarrollar políticas especiales, mientras tanto esta comunidad nativa actualmente continúa con su vida en casas precarias  donde es difícil mantener la distancia que impida que el virus  no invada un cuerpo nuevo, y donde las mascarillas que se han hecho con las mismas telas decorativas de su tejido  y diseños originales, logrando de una manera fácil cubrir sus rostros ante el temor de contagiarse, ya que el estado a la fecha los tiene en el olvido.

En medio de la pandemia, la comunidad Shipibo Conibo que se encuentra en Cantogallo, enfrenta la muerte de 03 personas, desconociéndose el número exacto de infectados; de 120 pruebas realizadas la mitad salió positivo del COVID-19 (en un último resultado de cada 10 personas 7 estaban contagiados). Con los escasos recursos que presentan la población para su día a día y las limitaciones que viven a diario con el acceso al agua, desagüe, los servicios higiénicos, duchas y electricidad, sumando la deplorable infraestructura donde viven (casas hechas de cartón, bolsas y costales, que no limitan el distanciamiento, ya que la comunidad no tiene más opción que estar juntos sin un adecuado distanciamiento) y con la cuarentena que inactivan sus ventas de artesanía y pintura que son sus principales fuentes de ingreso, sienten que sus derechos son olvidados por el estado peruano. Lamentablemente, no les brindan la importancia como comunidad étnica y la conservación de su cultura, dando un grito desesperado para que puedan solidarizarse en donar alimentos, medicinas y saber el estado real de la su población dentro de la comunidad. Asimismo, se aprecia que el estado de derecho se vuelve nulo, cuando un país se encuentra en estado de emergencia. La ineficiencia de los poderes del estado es cada vez más evidente ante el clamor de un pueblo que pide a gritos el respeto a sus derechos humanos fundamentales, porque esta Comunidad Shipibo-Conibo desde que se les reubicó, debieron implementarles los servicios básicos, no entregarles dinero o mantenerlos, pero si orientarlos para que puedan ganarse la vida honradamente, trabajando en diferentes oficios, brindándoles educación gratuita a niños, adolescentes y adultos a fin de combatir con el analfabetismo, sin embargo, ningún gobierno en las últimas décadas se ha preocupado por las poblaciones más vulnerables, todo esto se ha evidenciado en la crisis de emergencia en la que se encuentra el país por la pandemia del COVID-19.

DISCRIMINACIÓN, E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Las relaciones personales que establecen los migrantes indígenas amazónicos, está relacionada con el optimismo y la persistencia que los caracteriza, pero también con su capacidad para hacer de estos contactos, una vía de acceso a nuevos espacios, y relaciones que amplían sus posibilidades de acceder a oportunidades laborales o académicas. Lo importante de esta estrategia de los migrantes indígenas amazónicos, es la capacidad y facilidad para trascender sus propios espacios de pertenencia étnica, familiar u organizacional y construir nuevas relaciones, moviéndose en espacios desconocidos. Sin duda alguna esto aumenta, las posibilidades de lograr beneficios ya que salen del pequeño círculo de relaciones con miembros de sus pueblos o comunidades y se aventuran a nuevos espacios y relaciones que están fuera de este círculo.
la lengua o idioma sería un marcador étnico importante, ya que no se oculta, en el caso de los shipibos se ha mantenido a pesar de vivir en una ciudad como Lima. Los migrantes indígenas amazónicos siguen hablando en su lengua original en los espacios familiares y privados y en los espacios públicos y políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (157 Kb) docx (26 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com