CASO RESTREPO
Enviado por 0604552463 • 24 de Junio de 2013 • 529 Palabras (3 Páginas) • 595 Visitas
Los hermanos Restrepo, 20 años
Los hermanos Restrepo son dos jóvenes de 17 y 14 años que desaparecieron el 8 de enero de 1988 en Quito, Ecuador. Ese día, en un control vehicular rutinario, miembros de la Policía Nacional ecuatoriana los confundieron con narcotraficantes y los detuvieron. Los llevaron a los calabozos del Servicio de Investigación Criminal donde fueron bárbaramente torturados. Dado que uno de los jóvenes murió durante la tortura, los policías decidieron matar al otro hermano para que no pueda denunciarlos. Posteriormente, los cadáveres de Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy fueron lanzados a la laguna de Yambo, desde donde nunca se ha podido rescatar sus cuerpos.
En América Latina la historia está llena de injusticias, muerte y desapariciones, desgraciadamente. Pero lo que hace la diferencia es que en el Ecuador esta no era una práctica habitual hasta que llegó al poder el empresario ultraderechista guayaquileño León Febres Cordero en 1984. Asesinatos, represión, excesos policiales han habido siempre, también en el Ecuador. Pero entre 1984 y 1988 el país vivió bajo el régimen de la doctrina de seguridad nacional impuesta por Estados Unidos en todo el continente y, tal como sucedió en el Chile de Pinochet o en la Argentina de Videla, se violaron sistemáticamente los derechos humanos y se impuso el terrorismo de Estado.
Fueron asesinados en supuestos enfrentamientos varios dirigentes de izquierda (Arturo Jarrín, Ricardo Merino, Juan Carlos Acosta) y se produjeron los primeros detenidos-desaparecidos, al estilo chileno, argentino o guatemalteco: la profesora Consuelo Benavides y los hermanos Restrepo, entre los más conocidos.
Los padres de estos jóvenes han dado una lucha incansable durante estos 20 años para pedir verdad, justicia y encontrar los cuerpos de sus hijos. Por eso su caso es emblemático y hoy todas las organizaciones de derechos humanos del Ecuador han organizado un gran acto en recuerdo de estos chicos, pero también en homenaje a Pedro Restrepo, el padre, que durante 7200 días y 7200 noches ha buscado, golpeado puertas, marchado por las calles, dado entrevistas, creado y perdido esperanzas, sin poder recuperar a su hijos (la madre, Luz Elena Arismendy, falleció en un accidente automovilístico, sin encontrar respuestas).
En 1990 el presidente Borja crea una Comsión Internacional para aclarar el caso, la que determina que la Policía es responsable, pero esta institución saca un informe propio en que concluye que “los niños perecieron en un accidente de tránsito y fueron devorados por la fauna fluviomarina de la Quebrada Pacha". (!!!??)
Ante la falta de justicia en el país, los padres presentaron el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que estableció que fue crimen de Estado, obligando a llevar el caso a tribunales y entregar una indemnización. El juicio condenó a 5 de los 33 sindicados: los policías
...