CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No.48 MARIANO ABASOLO
Enviado por miraldaaparicio • 2 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 390 Visitas
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No.48 MARIANO ABASOLO
ASIGNATURA: ÉTICA
DOCENTE: C. P. Milburga Santos Doroteo
TECNOLOGÍA: Contabilidad
3° “E”
Tema 3.- Guerra/paz; certeza y tolerancia
Equipo 2
Lizbeth Alemán Castro
Miralda Guadalupe Aparicio González
Amayrani Yoselin Domíguez Pineda
Suri Galilea Orozco Cano
Krystel Mariel Obeskyn Suárez
Yaritza Fernanda Reyes Domínguez
Guerra y paz
Comenzaremos definiendo ambos conceptos. La guerra es una “violencia organizada”. Frente al uso individual y aislado de la violencia, la guerra implica su uso metódico y organizado por parte de un grupo social (naciones, tribus, Estados, ect.); la paz, por lo contario, en sentido positivo es un estado de tranquilidad y quietud; en cambio, en sentido negativo, la paz es la ausencia de guerra o violencia.
Guerra
La palabra guerra ha estado en el vocabulario de nuestros antepasados, porque siempre los hombres hemos buscado el dominio y el poder. Se ha hablado de muchas teorías acerca de que si la guerra es o no aceptable, actualmente en pleno siglo XXI las teorías que aceptan la guerra se han descartado notablemente.
Toda guerra es perversa porque viola el mandamiento de la ética natural: "no matarás". Pero se presentan problemas: Cuando un país es agredido por otro, ¿qué debe hacer? ¿Tiene derecho a usar las armas en defensa propia? ¿Cómo deben comportarse los gobernantes de los pueblos que asisten a la limpieza étnica de minorías por parte de dictadores sanguinarios que violan sistemáticamente los derechos humanos, eliminando a sus opositores? ¿Es válido alegar el principio de no-intervención en asuntos internos de los estados soberanos y asistir pasivamente a crímenes contra la humanidad? ¿Cómo reaccionar al fenómeno difuso del terrorismo que puede utilizar armas de exterminación masiva y ocasionar millones de víctimas inocentes? ¿Es legítima una guerra preventiva contra esto?
Hagamos el juicio ético de estas posiciones: en las condiciones actuales toda guerra representa un riesgo altísimo, pues disponemos de una máquina de muerte capaz de destruir la humanidad y la biosfera. La guerra es un medio injusto. Dentro de una política realista, una "intervención humanitaria" limitada es teóricamente justificable si cumple dos condiciones: que no la decida ningún país por su cuenta, sino la comunidad de las naciones (ONU) y que respete dos principios básicos (ius in bello): la inmunidad de la población civil y la adecuación de los medios (no pueden causar más daños que beneficios). La fuerza empleada como autodefensa no la convierte en buena, pero se justifica dentro de la estricta adecuación de los medios. La guerra de castigo contra Afganistán, basada en la venganza, no es defendible. Sólo alimenta la rabia, caldo de futuros conflictos. La guerra preventiva contra Irak, es ilegítima porque se basa sobre lo que no existe todavía y tal vez nunca suceda. No existe ningún tipo de derecho que le conceda legitimidad por ser subjetiva y arbitraria.
Finalmente la guerra no es solución para ningún problema. Debemos buscar un nuevo paradigma, a la luz de Gandhi y de Luther King Jr., si no queremos destruirnos: la paz como meta y como método. Si quieres la paz, prepara la paz ya que es el estado más propicio para la convivencia y el progreso humano.
Paz
A nivel político y para el derecho internacional, la paz es la situación y relación mutua de quienes no se encuentran en guerra. Se trata, en estos casos de una paz social, donde se mantienen buenas relaciones entre comunidades de individuos. Se habla de dos tipos de paz, la paz justa y la paz injusta, puede haber paz social con muchas desigualdades, la paz puede ir acompañada de pobrezas y de injusticias, por ellos debe estar enmarcada con principios morales y sobre todo en estado de derecho.
ONU
Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas empezaron su labor en 1945, con una prioridad: mantener la paz y la seguridad internacionales. Con este objetivo, la Organización intenta prevenir los conflictos y poner de acuerdo a las partes implicadas. Lograr la paz exige crear no sólo las condiciones propicias para que esta anide, sino para que se mantenga. El Consejo de Seguridad es el máximo responsable de la paz y la seguridad internacionales. La Asamblea General y el Secretario General, junto con otras oficinas y órganos de la ONU, también desarrollan un papel importante en esta tarea.
...