CLASIFICACION DE LA TOPONOMIA
Enviado por nidaza • 26 de Octubre de 2014 • Síntesis • 431 Palabras (2 Páginas) • 395 Visitas
CLASIFICACION DE LA TOPONOMIA:
ofrecer dos clasificaciones de la misma. Podemos distinguir la toponimia mayor y la menor. No obstante, entre los investigadores no existe unanimidad en cuanto a la aplicación de los dos conceptos. En general podemos decir que la toponimia mayor se comprende como el conjunto de los nombres de lugar que se refieren a «grandes cursos fluviales, accidentes notables del terreno y poblaciones más importantes» . La toponimia menor, por otro lado, consta de los accidentes geográficos menores como son las heredades, fuentes, caminos, etc.
La segunda clasificación posible distingue entre la toponimia sincrónica y la diacrónica. La toponimia sincrónica, como podemos intuir, es el estudio de los nombres de lugar en un momento dado de su evolución, mientras que la toponimia diacrónica los estudia a través de los tiempos.
• odotopónimos - nombres propios de lugar que se refieren a vías de comunicación, caminos, calzadas o cañadas. Estos términos normalmente se adscriben a la toponimia menor, no obstante, a veces han pasado a las denominaciones de poblaciones cuales han tomado sus nombres por la importancia que les atribuían. Por ejemplo: Caminreal, Cañada, Calzada de los Molinos.
• cromotopónimos - nombres propios de lugar que se refieren a los términos que indican el color. Estas denominaciones son bastante frecuentes en la toponimia, puesto que el color es una de las características más llamativas del paisaje, sea se trate de color del suelo, sea de color de la vegetación u otro color visible en lugar dado. Los colores que aparecen con mayor frecuencia en los nombres de lugar son blanco, verde, rojo, negro y pardo: Castilblanco, Montenegro, Rojales.
• hagiotopónimos - nombres propios de lugar que se refieren a los nombres de santos, los llamados hagiónimos , y todos otros vocablos del léxico religioso como son los cargos eclesiásticos o las construcciones del carácter religioso. La presencia abundante de los hagiónimos en los topónimos españoles es el testimonio de la importancia de la vida religiosa en España durante las épocas pasadas. Son por ejemplo: Santolaya, Obispal, La Hija de Dios.
GENTILICIOS:
La toponimia aparte del estudio de los nombres propios de lugar se dedica al estudio de los gentilicios. . Los gentilicios y los adjetivos gentilicios son los nombres que denotan la procedencia de los habitantes de cierto lugar o de las cosas que provienen de allí. El gentilicio, en esencia, es el adjetivo gentilicio sustantivado.
El hecho de que los gentilicios son palabras derivadas de los nombres de ciudades demuestra la existencia del vínculo estrecho entre el estudio de los topónimos y el de los gentilicios y a la vez la unión inseparable entre la toponimia y la antroponimia.
...