COLOMBIA EN EL 2019
Enviado por Neron Navarrete • 25 de Marzo de 2020 • Síntesis • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 146 Visitas
NOMBRES: Juan José Rapira Parra COD: 1144073855 | GRUPO: HA048 |
AREA: Analisis de coyuntura II | 09-011-2019 |
INTRODUCCION
Este trabajo, tiene como enfoque problematizar y entender como en el contexto actual se encuentra Colombia, donde se marcaran diversos comentarios en cuanto a cómo ha venido evolucionando a manera general el país como sociedad, también se podrán ver como los actores sociales se han ido cambiando e inferir varios acontecimientos, que podrán marcar el durante y el después de un país que ha venido en un deprimente panorama desde hace más de 60 décadas, es así, como se citaran también varios actores del contexto problematizador o desde perspectivas internacionales que aplicarían sin duda en el mismo.
Ahora bien, el trabajo va dirigido a toda persona que pueda ser consiente y tenga ciertos criterios históricos y actuales claros, de cómo está funcionando el país y como también se desenvuelve frente a sus vecinos que ya han venido transformando y sacando esa geopolítica del despojo, que tanto mal le hizo a toda sur América con la colonización en adelante.
COLOMBIA EN EL 2019
Colombia, parece estar diseñado para que la corrupción florezca, establecido como una democracia donde, cobran impuestos supremamente altos y la desigualdad porífera en abundancia con una tendencia al aumento, un estado colombiano creado para que la democracia sea un elemento de sometimiento al pueblo, los impuestos sean ultrajados constantemente, la violencia inspire los ideales de progreso, la discriminación se soporte y el abandono de las poblaciones vulnerables sea una verdad oculta, se podría remitir sin temor a errar que este tipo de violencia sistemática y los problemas sociales provienen desde la colonización, donde ingresaron por el Atlántico lo que en Europa se consideraba la escoria de la sociedad, inadaptados incapaces de socializar y racionalizar, lo cual va en muchos de nuestros genes mezclados.
Pero, Colombia no es la culpable del asunto. Esta problemática central fue adoptada por la mayoría de países latinoamericanos con sus respectivas diferencias, pero siempre llegando a un final catastrófico en común, dependiendo de su cultura, sus condiciones históricas, su contexto económico, sus propias luchas y desafíos. No se trata de buscar culpables o desafiar la responsabilidad histórica de la destrucción paulatina de un estado al borde del colapso con la deslegitimación de las instituciones, pero a la vez, el rechazo de un verdadero cambio radical 2.
Un rechazo que, se ve opacado por la manipulación de los medios de comunicación quienes, sea demostrable o no cuentan una verdad no completa y acaparada en su totalidad, un modesto neutralismo ante cualquier tema que confronte a la sociedad, buscando el no destruir la “paz” que existe por decirlo de alguna manera, no quieren fomentar una rebelión entre el pueblo y que genere los diferentes desequilibrios en un país que ya los posee 3, pero que, como el gobierno fomenta un control infundiendo el terror conjunto a las diferentes empresas privadas que no aceptan la protesta, o la demanda de los derechos de los empleados, puesto que, cada vez los controlan más y amenazan con despidos masivos si eso sucede, pues el empleado modelo, sigue su vida ordinaria; aceptando tratos injustos y el atropello a sus derechos fundamentales.
1 Bernardo, (2015). COLOMBIA NO ES UNA ISLA UNA CONTRIBUCIÓN AL DEBATE SOBRE LA FORMACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO EN EL ENTORNO GLOBAL. Colombia: U. externado de Colombia.
2 Respecto a la individualidad. Se refiere a la capacidad de vivir la propia vida y ostentar cierto control sobre el propio entorno (participar de forma efectiva en las decisiones políticas que gobiernan la vida, poseer libertad de expresión y asociación, derecho a la propiedad privada, derechos laborales, etcétera).Nussbaum, (2012). LAS CAPACIDADES HUMANAS Y LA VIDA BUENA: UNA DEFENSA DE LA VIDA BUENA CONECTADA A LAS CAPACIDADES. Paidos, estado y sociedad.
...