COMENTARIO GENERAL DE “LOS NUEVOS DUEÑOS Y PÚBLICOS DE LA AGRESIÓN CULTURAL”.
Enviado por Marialira • 23 de Abril de 2016 • Síntesis • 777 Palabras (4 Páginas) • 427 Visitas
COMENTARIO GENERAL DE “LOS NUEVOS DUEÑOS Y PÚBLICOS DE LA AGRESIÓN CULTURAL”. [pic 1]
Armand Matellard nos dice que en un principio los medios de comunicación se encargaban sólo de “masificar un modelo de utilización del tiempo libre”, es decir, se encargaban de hacer que el espectador en lugar de seguir una “cultura de masas” siguiera una “cultura de ocio” que tenía como único fin el entretener al público. Con el surgimiento de nuevas tecnologías (satélites, video-cassettes y la televisión por cable), las empresas pudieron contribuir a desarrollar programas educativos masivos que podrían ser vistos por niños, universitarios y trabajadores, cuando antes el campo de la educación sólo le correspondía a centros educativos.
Otro punto de gran trascendencia para Mattelart es el apoderamiento y acaparamiento para la explotación de las nuevas tecnologías por parte de grandes empresas o corporaciones, principalmente gigantes en la electrónica, cinematografía y de la televisión tradicional. La rápida expansión de estas nuevas tecnologías aunado a su apoderamiento por parte de compañías gigantescas multinacionales representaron un arma de doble filo, ya que, se buscaba entretener pero a la vez educar principalmente a los más pequeñitos de la casa, es decir, a los niños. Se pretendía fusionar la producción de series comerciales con la elaboración de material pedagógico.
Es importante resaltar que los niños son el principal receptor para las compañías productoras de programas que pretenden “educar” pero al mismo tiempo entretener al público. Es por esa razón que las compañías como Mattel, Topper y Disney (que son en realidad fabricantes de la cultura de masas) crean superhéroes, comics e incluso películas en las cuales los protagonistas son princesas o reyes con un cuerpo de adulto pero con mentalidad de niños. Un ejemplo claro de la cultura de masas, es la teleserie “Plaza Sésamo” que es adaptada a la realidad de nuestro continente, es la misma serie que se transmite en diversos países de América Latina y EEUU pero el contenido educacional y los motivos de entretenimiento son diferentes, estos son diseñados para reflejar la vida y actitudes de los latinoamericanos.
En este sentido, los nuevos dueños de la “cultura” (fabricantes de una cultura de doble filo) serán empresas multinacionales o corporaciones gigantescas, y sus principales espectadores serán niños, a quienes pretenden “educar” y entretener con el fin de que estos “aprendan riendo”.
COMPARATIVOS DEL LIBRO CON LA REALIDAD RESPECTO A LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXl [pic 2]
En la actualidad los principales medios de comunicación masiva son la televisión, la radio, internet, cine y la prensa; en contraste con lo que menciona Mattelart, estos son medios que actualmente buscan entretener (más que educar) e intentan convencer al espectador de su postura en diversos temas, todo ello con fines primordialmente lucrativos. Hoy en día, son muy pocos los programas de radio y televisión que transmiten la cultura de las distintas comunidades de México sin tergiversar la realidad, cotidianamente dichos programas presentan lo que ellos consideran “ideal” que conozca el espectador.
...