COMERCIO Y POLITICAS DE INVERSION EL BANCO MUNDIAL LUCHA CONTRA LA POBREZA
Enviado por Dalia Meza • 29 de Noviembre de 2015 • Resumen • 3.849 Palabras (16 Páginas) • 150 Visitas
COMERCIO Y POLITICAS DE INVERSION
EL BANCO MUNDIAL LUCHA CONTRA LA POBREZA
Por tradición, la pobreza es definida como una situación en la que los niveles de consumo o ingreso de una persona caen por debajo de un nivel mínimo necesario para satisfacer sus necesidades básicas.
La población de los países en desarrollo ha crecido de 2.9 mil millones en 1970 a 5.2 mil millones en 2000. De estos 5.2 mil millones, 2.8 mil millones viven con menos de dos dólares diarios.
El Banco Mundial intenta atender la naturaleza multidimensional de la pobreza al tomar en consideración varios factores: los niveles de ingreso y consumo, indicadores sociales e indicadores de vulnerabilidad a los riesgos y de acceso sociopolítico. Existen siete metas importantes de desarrollo int4ernacional relativas a la reducción de la pobreza:
- Reducir la proporción de personas que viven en la pobreza extrema a la mitad para el 2015.
- Enrolar a todos los niños en la escuela primaria para 2015.
- Avanzar hacia igualdad de género y otorgar el poder a las mujeres al eliminar disparidades de género en la educación primaria y secundaria.
- Reducir tasas de mortalidad infantil en dos tercios para 2005.
- Reducir los índices de mortalidad materna en tres cuartas partes para 2015.
- Brindar acceso a todos los que necesiten servicios de salud reproductivos para 2016.
- Implementar estrategias nacionales para el desarrollo sostenible para 2005 y revertir la pérdida de recursos ambientales para 2015.
Para alcanzar éstas metas, el reporte de Desarrollo Mundial, propone: promover la oportunidad, facilitar el otorgamiento del poder y fortalecer la seguridad.
Nigeria está entre los 20 países más pobres del mundo, con alrededor de 66 por ciento de su población viviendo por debajo de la línea de pobreza. En total, el Banco Mundial apoya diez proyectos en Nigeria con compromisos de unos 783 millones de dólares en las áreas de VIH/SIDA, desarrollo impulsado por la comunidad, privatización, transmisión del poder, educación y agua.
RACIONAL Y METAS DEL COMERCIO Y POLÍTICAS DE INVERSIÓN.
Las políticas gubernamentales son diseñadas para regular, estimular, dirigir y proteger las actividades nacionales. Es el resultado de la soberanía nacional, que proporciona a un gobierno el derecho y la carga de conformar el entorno del país y sus ciudadanos.
La política gubernamental puede ser subdividida en dos grupos de acciones de política que afectan el comercio y la inversión. Una afecta el comercio y la inversión de manera directa, la otra indirectamente. Las acciones de política doméstica de la mayoría de los gobiernos buscan incrementar el estándar de vida de los ciudadanos del país, mejorar la calidad de vida, estimular el desarrollo nacional y alcanzar un pleno empleo. Estas metas políticas también afectarán el comercio y la inversión internacionales de forma indirecta.
Las naciones también instituyen medidas de política exterior diseñadas con preocupaciones domésticas en mente, pero explícitamente dirigida a influenciar en el extranjero. Una meta importante de la política exterior puede ser la seguridad nacional. Las naciones pueden desarrollar alianzas, coaliciones y acuerdo para proteger sus fronteras o esferas de interés. Las naciones pueden adoptar medidas para fortalecer su preparación de seguridad nacional en el caso de conflicto internacional.
Las metas políticas pueden ser enfocadas de varias maneras, por ejemplo, para desarrollar nuevos mercados en el extranjero e incrementar esfera de influencia, las naciones pueden prestar ayuda extranjera a otros países. Éste fue el caso de Estados Unidos, cuando generosamente asignó fondos del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa.
Cada país desarrolla sus propias políticas domésticas y por tanto las metas políticas varían de nación en nación. Es inevitable que surjan conflictos. Por ejemplo, las metas de desarrollo de un país pueden reducir la capacidad de desarrollo de otro. Una nación puede sostener que sus reglamentos están establecidos para proteger a sus ciudadanos, en tanto que otras naciones pueden interpretar las regulaciones como barreras de mercados.
Siempre han existido diferencias entre políticas nacionales y puedes resultar en conflictos ocasionales. No obstante, los enlaces económicos más estrechos entre las naciones han hecho que el surgimiento de tales conflictos sean más frecuentes y los desacuerdos más severos.
LA REGULACIÓN DEL COMERCIO GLOBAL A PARTIR DE 1945.
En 1945, Estados Unidos encabezó la creencia de que los flujos del comercio y las inversiones internacionales eran una clave para la prosperidad mundial. Muchos meses de negociaciones internacionales en Londres, Ginebra y Lake Success (Nueva York) culminaron el 24 de marzo de 1948, en La Habana, Cuba, con la firma de la Carta de la Habana de la Organización de Comercio Internacional (ITO). La carta representaba una serie de acuerdos entre 53 países. Fue diseñada para cubrir políticas comerciales internacionales, prácticas de negocios restrictivas, acuerdos de productos de consumo, empleo, reconstrucción, desarrollo económico e inversión internacional y una constitución para una nueva agencia de las Naciones Unidas para administrar el todo. Se negociaron instituciones internacionales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
El Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) ha sido considerado como “una historia de éxito notable de una organización internacional de la posguerra que nunca tuvo la intención de serlo”. Se inició en 1947 como una serie de reglas para asegurar la no discriminación, procedimientos transparentes, zanjado de disputas y la participación de los países menos desarrollados en el comercio internacional.
Para incrementar el comercio, el GATT usó concesiones arancelarias, a través de las cuales los países miembros aceptaron limitar el nivel de aranceles que impondrían a importaciones de otros miembros del GATT.
Una herramienta es la cláusula de la Nación Más Favorecida (NMF) que requiere que cada país miembro conceda a otro país miembro el mismo tratamiento preferencial que registre con cualquier otro país respecto a importaciones y exportaciones.
Se suponía el GATT no sería una organización internacional, sino un tratado multilateral diseñado para operar bajo la Organización Internacional de Comercio (ITO). Sin embargo, ya que ITO nunca llegó a existir, el GATT se convirtió en el cuerpo gobernante para zanjar disputas de comercio internacional. Aún cuando el GATT no tenía un mecanismo de aplicación independiente y dependía por entero de la persuasión moral y la menudo temblorosa adherencia de los miembros a sus reglas, logró un progreso importante para el comercio mundial.
...