¿COMO LA NACIONALIZACIÓN Y LA TECNOLOGÍA HAN INFLUIDO EN LA SOBERANIA?
Enviado por yuduy • 18 de Marzo de 2014 • 2.134 Palabras (9 Páginas) • 288 Visitas
La soberanía es la autoridad política dentro de una comunidad, la cual tiene el derecho reconocido de ejercer el poder del estado y determinar las leyes, regulaciones y políticas en un territorio dado. Relativamente, la soberanía se refiere al derecho de un estado de regular sobre un territorio determinado, la autonomía denota el poder actual que posee un Estado nación para articular y alcanzar independientemente objetivos políticos.
Hoy el mundo constituido por 150 Estados nación que ahora son miembros de las Naciones Unidas, tal como lo conocemos desde el “Tratado de Westfalia” de mediados del siglo XVI, se ha derrumbado; y de sus escombros ha comenzado a surgir un sistema global contemporáneo en el cual las relaciones y patrones de relaciones entre actores, pierden las características territoriales propias del mundo pre-global. Como vemos, los Estados parecen prisioneros de las decisiones de otros actores internacionales más complejos y colectivos, que han acumulado un poder creciente desde la posguerra hasta nuestros días. Esta nueva situación se debe a una diversidad de causas: tales como la concentración económica y el poderío militar mundial, la vertiginosidad de los cambios tecnológicos; la liberalización de los mercados financieros, el flujo de información en grandes unidades y no hace más que reflejar el principio de la soberanía ya que los estados están cada vez más difuso y elástico.
En definitiva, el mundo está sufriendo una serie de transformaciones en la que el Estado nación comienza a perder autoridad; y su figura como entidad decisoria está cada vez menos presente. Los elementos más significativos de dicha autoridad, basados en la soberanía, han comenzado a extinguirse. Esto conduce a la posible idea de que progresivamente se va hacia una configuración del sistema internacional (hoy denominada sistema global) en la que aparecen actores mucho más fuertes que los Estados naciones al menos desde el punto de vista decisorio o como depositarios de atributos soberanos especiales. Esto no quiere decir, que un Estado nación no existe, que vaya a desaparecer, sino que se evidencia una progresiva caída de los niveles de autonomía estatal que profundiza la incapacidad para ejercer plenamente los derechos soberanos.
Por otra parte dentro del fenómeno de la globalización aparecen unos efectos que traen consigo algunos cambios tales como la globalización de la economía es uno de los aspectos que más influye en el desarrollo de un país en la actualidad, ya que si un país quiere que sus productos puedan entrar a competir en el mercado internacional tiene que, inevitablemente, relacionarse con otros países para así hacer más fácil el proceso de comercialización de sus productos. De esta manera lo manifestó en el año de 1997 la ONU en su informe sobre el Desarrollo Humano. Según sus cifras desde 1960, cuando los ricos ganaban treinta veces más que los pobres, la concentración de la riqueza mundial se ha duplicado, hasta hacer que actualmente los ricos ganen 76 veces más que los pobres. Esto origino que en 1994 la población rica del mundo, que equivale al 20% de la población mundial, haya consumido el 86% de toda la producción mundial de este año. La concentración de la riqueza ha llegado a tal punto que el patrimonio de los 450 multimillonarios que hay en el mundo sea igual al patrimonio sumado del 70% de la población pobre del mundo, lo cual sería unos 3000 millones de personas. Esta concentración de riqueza ha generado que los países menos desarrollados pueden perder hasta 600 millones de dólares al año, en África las perdidas pueden llegar hasta los 1200 millones de dólares.
Desde este punto de vista debemos incluir un aspecto que ha sido pieza fundamental para la globalización de la economía, este aspecto es la globalización del comercio. La globalización del comercio implica que los países desarrollen un sistema de intercambio global, no solo de bienes sino también de servicios y tecnología. Este sistema de intercambio es indispensable para que exista una economía global. El comercio de productos de todo el globo tiene lugar en arcas de intercambio institucionalizadas y centralizadas, estas áreas de intercambio que cumplen la función de difundir la información acerca de las condiciones de la oferta y la demanda globales estableciendo así un nivel fijo para los precios mundiales. Esto origino que durante los últimos 40 años, el comercio mundial en bienes y servicios haya crecido de una manera rápida. Como resultado, cerca del 40% del volumen total de la producción mundial que se exporta.
Ahora bien conociendo como la globalización afecta el sector económico y comercial del mundo fijémonos de que forma afecta el sector político y jurídico. Ya como sabemos los Estados son instituciones, y las naciones son colectividades de clases que comparten un sentido de identidad y un destino político colectivo. El nacionalismo describe tanto las lealtades emotivas de los individuos con esa identidad y esa comunidad como el proyecto político de formar una especie de estado global en el que la nación más poderosa sea también la nación dominante. Los destinos de las diferentes comunidades políticas se han debatido y discutido en muchas ocasiones, y en cada una de estas ocasiones se llega a la misma conclusión, los estados deben unirse en una misma comunidad política, no importa que con esto se esté violando la soberanía de los países que no están a la cabeza de la revolución global.
En el mundo Actual, los principios clave de la democracia siguen estando asociados casi exclusivamente con los principios y las instituciones del Estado nación soberanos. Los gobiernos y los Estados siguen siendo actores poderosos y ahora comparten el protagonismo global con una variedad de actores y organizaciones. Tienen que tratar con un enorme número de organizaciones intergubernamentales y regímenes internacionales que operan en diferentes ámbitos y con instituciones supranacionales. Los regímenes nos son simples acuerdos temporales, más bien, estos se consideran como variables que intervienen en el poder fundamental y las estructuras económicas y políticas del sistema internacional; Por ejemplo la debilidad de los mercados para regular la oferta y la distribución de bienes y servicios o para resolver problemas trasnacionales, pueden proporcionar indicios de que estos regímenes controlan a los Estados y los actores políticos para así manejar la economía y la política a su antojo. Los regímenes Internacionales son la forma de encontrar nuevos modos de cooperación y de reglamentación para los problemas colectivos. Estos enmarcan la institucionalización de la política global.
Hoy en día los Estados soberanos comparten, como ya se ha mencionado con anterioridad, el escenario de la política internacional
...