ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL POR QUÉ NO DISCRIMINAR


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

Uno de los preceptos más importantes del principio de la igualdad es el mandato de no discriminación, es decir, el postulado de acuerdo con el cual no se puede tratar de forma distinta a una persona utilizando como base o fundamento ciertas características del propio sujeto o del grupo social al que pertenece. Discriminar es negar a otro(s) ser(es) humano(s) a ejercer de forma real sus derechos inherentes como personas por condiciones específicas basadas en prejuicios como el color de piel, la religión, el origen étnico, la nacionalidad, el idioma, el sexo, la situación social, alguna discapacidad, la preferencia u orientación sexual, entre otras.

La no discriminación es, por tanto, una especie del principio de igualdad. Así pues, la importancia de no discriminar se fundamenta en el hecho de que todos por el simple hecho de ser humanos, somos iguales en cuanto a los derechos fundamentales: vida, libertad, seguridad, nacionalidad, educación, respeto a la dignidad humana, salud, trabajo con remuneración justa, descanso y acceso a un nivel de vida adecuado que permita satisfacer las necesidades básicas.

Sin embargo, todavía prevalecen en nuestra sociedad sectores que consiente o inconscientemente, piensan que algunos seres humanos tienen un valor inferior a otros, por lo que consideran que es aceptable darles un trato de desprecio, negar, restringir o limitar sus derechos y libertades fundamentales. La discriminación es una de las formas de desigualdad más lamentable que un ser humano puede manifestar y es imperativo detener este tipo de prácticas ya que nuestra sociedad se ha organizado de manera que favorece que a las personas de ciertos grupos se les relegue, excluya y margine, y después, cuando esas personas no cuentan con los elementos básicos para hacer frente a la vida, se les culpa por ello, por ejemplo, cuando alguien señala que los indígenas son pobres porque no trabajan.

El reconocimiento de la no discriminación como un derecho fundamental exige que no sólo los gobiernos, sino también la sociedad, intervengamos para asegurar a la población en general, pero sobre todo a los más vulnerados en sus derechos, un conjunto de medidas que les garanticen su efectivo ejercicio.

Así, la discriminación es un problema complejo que se presenta cuando se realiza una distinción, exclusión o restricción de derechos a causa de una característica valorada de manera negativa por un grupo dominante sin tener razones verdaderas para hacerlo; por lo tanto, es injustificado e injusto. Coloca a miles de seres humanos en una situación de indefensión y vulnerabilidad que afecta a la sociedad en su conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (34 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com