COMO SUPERAR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
Enviado por Wendy Dtn • 19 de Junio de 2019 • Ensayo • 953 Palabras (4 Páginas) • 150 Visitas
El Abuso Sexual Infantil es un grave problema social que debemos reconocer para darle la debida importancia. Esta es una cuestión que se ha mantenido oculta a lo largo de los tiempos, sujeta al ámbito privado. Todos debemos contribuir a la sensibilización y concientización acerca de la extensión y gravedad que esto ocasiona a toda la sociedad y sus instituciones educativas. Porque afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos, culturales y religiosos.
ALEXANDRA GUERRA: El tratamiento psicológico es importante para la prevención de secuelas asociadas al trauma como: Trastorno de Estrés Postraumático, Depresión, Ansiedad, Trastornos del sueño o Trastornos Sexuales.
Cuando una persona sufre un abuso sexual más aun siendo niños, es muy difícil contarlo. Cabe recalcar que, el abuso que sufren las víctimas no solamente son sexuales, si no también, físicos, psicológicos, verbales. La mejor manera de poder, superar este tipo de problemas es acudir con ayuda profesional, en este caso tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Doctora Alexandra Guerra, especialista en educación sexual infantil, y también docente de la Universidad Central del Ecuador, donde nos dio varios consejos que podríamos hacer, para ayudar a las personas que han sufrido este tipo de incidentes. Así como también en la charla recibida en UDLA PARK:
CHARLA: ¿Cómo superar? Depende de diversos factores: la personalidad del pequeño, el grado de agresión de que ha sido objeto el niño, su edad, de que lo pueda verbalizar, del apoyo que encuentre en su familia, de la cantidad de veces que ocurre, de la proximidad del abusador. No ocultar lo sucedido, compartir con un profesional especializado. Existen varios pasos para que pueda la victima manejar el dolor y la ansiedad que se siente. Un abuso de este tipo se puede tratar con técnicas vanguardistas.
Es muy importante tanto la víctima, como los familiares de la víctima, en estos casos los padres también deberán tomar ayuda profesional, ya que ante lo sucedido el papel que juegan los padres y los familiares es muy importante para poder superar lo sucedido.
ALEXANDRA GUERRA: Independientemente de la edad del menor o de las medidas urgentes psicosociales o judiciales que deban adoptarse para proteger a la víctima, la intervención psicológica con los familiares es imprescindible. Ellos van a tener que afrontar una situación dolorosa, así como todas las circunstancias que se deriven de la revelación de los abusos, y son los que deben garantizar la protección y seguridad del menor.
Como ya se ha mencionado, la víctima no siempre requiere un tratamiento psicológico directo. En ocasiones, la edad del menor o sus características y recursos psicológicos dificultan e incluso impiden la intervención psicológica con la propia víctima. Es entonces cuando sus familiares y cuidadores desempeñan un papel fundamental en su recuperación. La intervención terapéutica debe, por tanto, ir orientada a garantizar su capacidad para supervisar la evolución del menor, dotarle de seguridad y enseñarle estrategias de afrontamiento adecuadas, así como a superar los efectos psicológicos que ellos mismos padezcan.
...