COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Mencionar 5 de los factores que harían de su trabajo uno más eficiente
Enviado por Marizella Cornejo • 11 de Octubre de 2019 • Tarea • 1.032 Palabras (5 Páginas) • 187 Visitas
Página 1 de 5
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL – TAREA Nº1
- Mencionar 5 de los factores que harían de su trabajo uno más eficiente.
- Uno de los factores más importantes para desarrollar un trabajo eficiente es un buen clima laboral, un trabajador contento con su trabajo es un trabajador mucho más proactivo y en consecuencia productivo. Se debe considerar que el ser humano es el centro del trabajo, el elemento más importante dentro de la empresa, y mientras esto no tome en cuenta, ni las herramientas más sofisticadas de gestión tendrán éxito. Un mal clima laboral destruirá el ambiente de trabajo ocasionando conflictos y bajo rendimiento. Está en manos de la alta dirección proporcionar el terreno adecuado de un buen clima laboral en conjunto con el área de recursos humanos. Es necesario considerar, que actualmente, hay artículos que señalan que un buen clima laboral y un colaborador contento no es garantía de productividad, ya que puede ser motivo de sobrecarga de trabajo para el colaborador que se encuentra motivado por el clima laboral. Esto nos lleva a la reflexión de usar técnicas precisas y éticas para lograr un buen clima laboral sin abuso hacia nuestros colaboradores.
- Mejora del servicio al cliente. Este aspecto se encuentra descuidado en el ámbito de la salud. Muchas veces no vemos al paciente como un cliente, al que le debemos una atención de calidad, sino como un número más que completar. Esto es grave en nuestra área, ya que nos lleva a mala relación médico paciente, que es la base para una atención de calidad. Si mejoramos este punto, podemos mejorar nuestros indicadores de calidad y construir un vínculo con nuestros pacientes de mutuo entendimiento y respeto.
- Fortalecimiento de las habilidades interpersonales ya que son un conjunto de comportamientos y hábitos necesarios para garantizar una adecuada interacción, mejorar las relaciones personales y alcanzar los objetivos de la comunicación, es decir, transmitir o recibir correctamente un mensaje, una información o una orden. Esto es importante en todas las empresas ya que permite construir equipos de trabajo eficientes y mejoran su comunicación interna. Una de las cualidades más sobresalientes en este tema es la empatía ya que nos permite entender a los demás y ponernos en su lugar para comprender sus necesidades, tanto de la perspectiva del jefe como de los colaboradores.
- Estimulación al cambio y la innovación. El mundo esta en un constante cambio, ya sea por nuevas tecnologías, cambio en las preferencias y exigencias de los clientes, nuevas leyes, cambios económicos, cambios en las actitudes de los trabajadores o en la composición de la fuerza de trabajo. Por lo tanto, la empresa debe estar preparada para afrontar estos cambios que pueden suscitar incertidumbre y miedos entre sus colaboradores. La gerencia debe tener una comunicación constante con sus colaboradores, además de facilitar y apoyar el cambio. Otro punto importante es considerar la participación de toda la organización en estos procesos. Y llegado el momento, seleccionar al personal que acepte el cambio para que sean catalizadores para el resto.
- Balance vida laboral – vida personal. Logrando esto mantenemos un equilibrio en la vida de nuestros colaboradores que promueven una mejor calidad de vida y como consecuencia, un mejor desempeño en el trabajo. El planeamiento para lograr este equilibrio no es un modelo universal, ya que depende de diferentes factores como la edad de nuestros colaboradores, su cultura, sus necesidades familiares y estatus económico; por lo tanto, es importante adaptar las políticas de trabajo a las propias necesidades particulares de los colaboradores y a su cultura corporativa. Para que este programa funcione necesitamos que tanto empleadores como empleados asuman la responsabilidad para que éste funcione eficazmente. Entre las políticas que se podrían adoptar flexibilidad de horarios de ser posible, actividades de ocio, tiempo libre para celebraciones, home office, vacaciones, programas de salud, etc.
- ¿Qué factores nos detienen de conseguir lo anteriormente mencionado?
- Lo que más nos aleja de conseguir un buen clima laboral es que los jefes no ven a sus colaboradores como el elemento más importante de su empresa, en su lugar poner a los clientes. Debemos formar a nuestra gerencia para que pongan a sus empleados primero ya que si ellos, que prestan el servicio a los usuarios, están contentos e identificados con su empresa darán un buen servicio al cliente.
- En el ámbito de salud se sacrifica la atención al cliente debido a la sobrecarga de pacientes y el poco tiempo disponible para ellos, además debemos lidiar con variables externas a nuestro servicio que influye negativamente en nuestra relación con el paciente, como es la falta de medicamentos o citas demasiado espaciadas por falta de personal.
- El fortalecimiento de habilidades interpersonales es subvalorado en nuestro entorno. La idea de un jefe es sólo una voz que da órdenes que deberán cumplirse y no una relación más horizontal y participativa de todo el grupo de trabajo. A esto se suma, discrepancias entre las distintas disciplinas médicas que no trabajan como un conjunto, sino como seres individuales enfocados sólo en su especialidad.
- Muchas veces ante la llegada de nuevas tecnologías o cambios en los procesos dentro de un hospital o una clínica, sólo hay un grupo privilegiado que será informado y capacitado, al resto del personal, usualmente, sólo se les comunica nuevos procesos a seguir, sin tomar en cuenta sus dudas o inquietudes ante lo que tendrán que enfrentarse llegado el momento y terminan aprendiendo “sobre la marcha”.
- Muchos jefes no tienen en cuenta que deben promover el desarrollo de sus colaboradores y promover un balance entre su trabajo y su vida personal. No existen políticas para implementar flexibilidades en el horario, ya sea por falta de personal, o porque es un grupo cerrado quien maneja los horarios, sin tomar en cuenta sus necesidades. Esto se aprecia, sobretodo, en los horarios del personal de enfermería.
- Describa brevemente el efecto Pigmalión y ¿cómo lo puedo utilizar?
También llamado de la profecía cumplida, es el proceso por el cual las creencias y expectativas de una persona respecto a otra afectan de tal manera su conducta que el segundo tiende a confirmarlas. Es aplicable su uso siendo el agente que genere confianza en mis colaboradores, al generarles autoconfianza, esto derivará en automotivación y por lo tanto, mayor productividad.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com