ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS QUE LOS ALTOS PRECIOS QUE EL DÓLAR TIENE EN LA FINANCIACIÓN DE NUESTRAS EMPRESAS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2022  •  Ensayo  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

CONSECUENCIAS QUE LOS ALTOS PRECIOS QUE EL DÓLAR TIENE EN LA FINANCIACIÓN DE NUESTRAS EMPRESAS.

2022

Índice                                                            

                                                                   pág.  Introducción…………………………………   3

ensayo………………………………………    4

ensayo………………………………………    5

ensayo………………………………………    6

conclusión…………………………………..    7


Introducción.  

En los últimos meses, se ha visto un gran aumento en el precio del dólar y también se ha visto como ha decaído el peso colombiano frente a este, esto ha tenido unas consecuencias, las cuales se ampliarán más adelante. Colombia es un país que depende mucho de las importaciones y exportaciones, estos son los que más mueven la economía colombiana. En el siguiente trabajo se verá como el aumento del dólar ha afectado la financiación de las empresas y el bolsillo de los colombianos, el aumento del dólar, también tiene su lado positivo, principalmente para las empresas exportadoras.  

                                                                                                                                     

¿Cuáles son las consecuencias de los altos precios del dólar en la financiación de nuestras empresas?

Gracias a que todo lo que es importado es pagado en dólares, cuando este aumenta o disminuye, siempre nuestras empresas serán afectadas de manera negativa o positiva. Cuando aumenta el precio del dólar, hay inflación, lo que provoca un aumento de los precios de los bienes y servicios, por lo que, la economía de las empresas y de las personas se ve afectada.

Por consiguiente, el valor de la moneda colombiana ha venido devaluándose frente al dólar, gracias a su dependencia del petróleo. Las empresas colombianas, han empezado a buscar ideas y a trabajar para combatir la fuerte devaluación del peso frente al dólar, intentando no cambiar nada, es decir, tratando de mantener su competitividad y ofreciendo también la misma cantidad de productos y servicios. Por ahora, las empresas se han mantenido, no han frenado sus inversiones y tampoco han entrado en pánico.  Hasta el momento, la tasa de desempleo se ha mantenido controlada y el motor de consumo interno, ayuda a que el país se sostenga.

Por otro lado, el comercio atraviesa por dos “dilemas” actualmente, el primero consiste en sacrificar las ganancias que se están generando para mantener los precios de los productos iguales a los de los meses anteriores, es decir, se mantienen las ventas y se reducen sus inventarios, y el segundo consiste en luchar para que el peso no se siga devaluando frente al dólar y persuadir a los proveedores en el exterior, de la importancia que tiene mantenerse en el mercado nacional e internacional, y buscar estrategias para mantener una estabilidad mientras se nivela la tasa de cambio.  

Después de todo, gracias a ayudar al crecimiento económico del país en los 10 años anteriores, el dólar se está transformando en uno de sus mayores opositores, ya que, aunque el Gobierno podría intervenir con acciones puntuales en días específicos para disminuir la volatilidad, todos los expertos concuerdan en señalar que nadie puede detener las fuerzas del mercado.

Concerniente al tema que venimos tratando, el aumento del dólar y la caída del precio del petróleo tienen un efecto muy negativo en la economía de nuestras empresas, y en todo Colombia en general, esto se debe a que, el mayor producto de exportación de nuestro país es, justamente, el crudo.

Teniendo en cuenta lo anterior, cuando el precio del petróleo se reduce, Colombia recibe un menor pago por lo que se vendió, de aquí se originan dos efectos, los cuales son: menos dólares circulando en el país y el gobierno recibe menos ingresos.

Se dice que, el dólar ha subido a razón de que se aspira en un futuro, que menos dólares entren a la economía colombiana, y eso claramente indica que se van a escasear, por lo tanto, su precio subirá.

Como ya sabemos, el petróleo es el mayor producto de exportación en nuestro país, así que la economía obviamente depende mucho de él, actualmente, el gobierno colombiano recibe ingresos de este mediante varias vías, la principal sería Ecopetrol, la cual, tiene como accionista mayoritario a este. Por lo cual, además de la gran devaluación del peso frente al dólar, la caída del valor del crudo que es exportado también significa menores ingresos para el gobierno, al cual, se le abre un hueco, puesto que, el tiene unos gastos y sus ingresos están disminuyendo, así que se debe empezar a trabajar en nuevas posibilidades de ingreso y financiación o se deben reducir los gastos que se generan.

Sin embargo, cabe recalcar que el 70% de los gastos del gobierno, que han sido determinados por el presupuesto general de la nación, se distribuyen entre subsidios, pagos al sistema de salud o compensaciones por menores cobros de servicios públicos a las familias vulnerables. Con menos ingresos y gastos iguales, el gobierno debe solucionar el problema con otras fuentes de financiación; como impuestos o endeudamiento, lo cual, afecta mucho a financiación de los emprendimientos, entidades o empresas en general, y sin duda los más afectados son los ciudadanos.  Puede que haya otra salida, el gobierno podría pedir un crédito a otras entidades en otros países, o con entidades multilaterales, así como emitir más títulos de endeudamiento en el mercado internacional o local, así se aumentarían los ingresos mientras tanto, pero en realidad no resolvería nada, solo pospondría el trabajo en la búsqueda de ideas para aumentar los ingresos ya que en algún momento la deuda se tiene que pagar.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (80 Kb) docx (292 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com