CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1993
Enviado por DOSISMENTAL • 19 de Noviembre de 2022 • Tesis • 10.326 Palabras (42 Páginas) • 96 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y EMPRESARIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
[pic 1][pic 2]
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE
1993
RESPONSABLES:
Burga Rios, Nilser Stanlyn
Bustamante Sánchez, José Nilber
Carranza Carrasco, Samuel
Gavidia Ortiz, Manuel Jesus
Vásquez Vallejos, Luz Mercy
DOCENTE:
Mg. CPC. Wilder Omar Vargas Campos
CICLO:
VII
CHOTA – 2022
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo expone todo lo referente a la Constitución Política del Perú de 1993 que es la que está actualmente en vigencia y que está conformada por 6 títulos, 26 capítulos, 206 artículos y 16 disposiciones finales y transitorias.
También se dará a conocer cada uno de los títulos, capítulos y artículos más importantes de la constitución donde podemos encontrar los derechos fundamentales que tiene cada ciudadano y otros derechos que están plasmados en la constitución. Tomando en cuenta que si una persona o ciudadano siente que sus derechos están siendo vulnerados puede ampararse en la presente Constitución para hacerlos prevalecer.
Posteriormente se muestra de cómo la Constitución organiza los poderes e instituciones políticas, además de establecer y normar los derechos y libertades de los ciudadanos peruanos.
Luego se expone todo lo concerniente al Consejo Nacional de la Magistratura que es un órgano autónomo e independiente que es el encargado de seleccionar y nombrar a los jueces y fiscales del poder judicial y del ministerio público.
Además, se hablará de la estructura indicada en la constitución de cómo está dividido el Estado en departamentos, provincias y distritos tomando en cuenta la descentralización en todos los ámbitos. Además de las garantías constitucionales, la estructura del sistema electoral que está conformada por la Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y la RENIEC.
Seguidamente daremos a conocer las disposiciones finales y transitorias que presenta la constitución de 1993.
Por último, se muestran las conclusiones del presente trabajo.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993
TÍTULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD
Capítulo I - Derechos fundamentales de la persona
Artículo 1°. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
Artículo 2°. Toda persona tiene derecho:
1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar.
2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
3. A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada.
4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen.
5. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido.
6. A que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar.
7. Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar, así como a la voz y a la imagen propias.
8. A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto.
9. A la inviolabilidad del domicilio.
10. Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados.
11. A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería.
12. A reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso previo.
13. A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro, sin autorización previa y con arreglo a ley.
14. A contratar con fines lícitos, siempre que no se contravengan leyes de orden público.
15. A trabajar libremente, con sujeción a ley.
16. A la propiedad y a la herencia.
17. A participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación.
18. A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole, así como a guardar el secreto profesional.
19. A su identidad étnica y cultural.
20. A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente.
21. A su nacionalidad.
22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso.
23. A la legítima defensa.
24. A la libertad y a la seguridad personales.
Capítulo II - De los derechos sociales y económicos
Artículo 4°. La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono.
Artículo 5°. La unión estable de un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a una comunidad de bienes sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable.
Artículo 6°. La política nacional de población tiene como objetivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsables.
Artículo 7°. Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa.
Artículo 8°. El Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas.
Artículo 9°. El Estado determina la política nacional de salud. El Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación.
Artículo 10°. El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida.
...