CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA EL ESTADO, ¿EXISTE TODAVÍA?
Enviado por Andrea Ocampo • 25 de Mayo de 2022 • Apuntes • 656 Palabras (3 Páginas) • 81 Visitas
CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA
EL ESTADO, ¿EXISTE TODAVÍA?
PRESENTADO POR: JUAN PABLO OCAMPO ARCILA
FUNDACION UNIVERSITARIA ESCOLME
UNIDAD 1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA
PRESENTADO A: HERNAN DARÍO VÉLEZ GRAJALES
19 DE FEBRERO DE 2022
Es la verdad muy cuestionable a la hora de imaginar o pensar como estudiante si realmente el estado si existe. Como ciudadanos muchas veces, por no decir casi siempre pasamos a un segundo plano la manera en cómo nos gobiernan, muchas veces estamos inconformes sin embargo callamos.
La democracia en nuestro país de alguna manera se ha convertido en un tren que lleva sus mismos pasajeros y me refiero es a como vemos que en los últimos 20 años los gobernantes de nuestro estado siempre han estado relacionados de alguna manera; y es así como vivimos en una burbuja de desempleo, de discriminación, de microtráfico, der armas y todo lo que además suma para ser un estado inseguro, sin garantías, sin líderes que gobiernen de una manera leal con su pueblo colombiano.
Hemos tenido de la misma manera apuntes muy buenos para gobernantes como Uribe y Santos que han tomado el poder para reducir así los grupos armados como las FARC, abrieron puertas a un país distinto, sin embargo, ojeando nuestra constitución política, nos faltan años luz para llegar a un estado tan maravilloso como lo plasma el papel.
La organización en nuestro territorio es precaria en comparación con otros países. El sistema que queremos sin lugar a dudas no lo deja progresar el tema de corrupción. Nos faltan tanto para llegar a características como lo cita en su libro de la constitución política Javier Ocampo: “La constitución nacional busca lograr el orden, la libertad, la protección, la seguridad y la prosperidad en la sociedad. Se basa generalmente en la forma de ser de la gente, en su modo de vida, manera de pensar, tradiciones, costumbres, ideas, sentimientos, actitudes, usos y mentalidades colectivas.” López, J. O. (2004). Constitución política de Colombia. Cuestiones tan simples de cumplir si los líderes se enfocaran realmente a lo que van después de ser elegidos.
Es realmente importante conocer significados como ciudadanos como la verdadera democracia donde encontremos nuestros derechos en líderes proactivos, que vayan más allá del dinero, más allá de satisfacer necesidades propias y por ende de tener que pagar favores políticos. Donde nuestra opinión valga, donde haya una buena participación ciudadana y se gobierne un estado de forma conjunta y responsable.
Los partidos políticos como afirma Martinez en su libro el poder político en Colombia, debe de ser una sociedad que vele por todos sin un interés particular: “ El partido no es un gremio «ideológico» sino una asociación que tiene por vínculo y por objeto el poder público. Aunque las ideologías y los intereses de clase o de afiliación religiosa, verbigracia, pueden reflejarse y en efecto se reflejan en la dinámica partidista, no limitan por entero su acción, puesto que en el contexto del «universalismo burgués», el Estado absorbe, abarca y condiciona —al menos en teoría— esos intereses y actitudes particulares.” Martínez, F. G., & Mejía, Á. T. (1979). El poder político en Colombia. Punta de Lanza.
...