CONTADURIA PÚBLICA. COMUNICACIÓN HUMANA
Enviado por Bibiana Vargas Ávila • 20 de Abril de 2020 • Ensayo • 540 Palabras (3 Páginas) • 186 Visitas
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO[pic 1][pic 2]
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ
CONTADURIA PÚBLICA
COMUNICACIÓN HUMANA
C-2
“ENSAYO”
MAESTRO: JOSE LUIS CHAVELAS KLIMEK.
GRADO: 2º
GRUPO: B
Viernes 17 de abril de 2020
INTRODUCCION
Los seres humanos como seres sociales que somos pasamos gran parte de nuestro tiempo interactuando con otras personas. Muchos de los problemas que enfrenta el mundo actualmente, es el momento y la forma de relacionarse entre sí y el hecho de manifestar dificultades en algunas áreas, pueden causar una gran insatisfacción personal, dificultades en el trabajo, con los jefes o compañeros, dificultades para relacionarse con el otro sexo, etc. Ya sea la poca escucha, la mala elaboración del mensaje, el uso de canales inadecuados, entre otras cosas, son las causas principales de la incorrecta comunicación entre las personas
La comunicación parte de dos personas, el Transmisor quien inicia con una idea que envía a través de un mensaje, y el Receptor quien recibe el mensaje y lo transforma en una idea. Si las ideas son iguales, es decir, se entienden, la comunicación fluye. Sin embargo, la comunicación llega a romperse si uno de los implicados no organiza sus ideas, es necesario pensar con claridad para comunicarse claramente.
Las rupturas en la comunicación son comunes y frecuentes debido a malos hábitos, por ello es importante poner en práctica ciertas habilidades:
[pic 3]
El propósito principal de la comunicación es que confíen uno en el otro; un buen comunicador es capaz de permitir a otros que conozcan lo que siente y piensa.
Existen diferentes problemas que no permiten una comunicación adecuada (Véase esquema 2), como por ejemplo oír en lugar de escuchar adecuadamente.
[pic 4]
Esquema 2
La mayoría escuchamos no para comprender, sino con el propósito de contestar. Muchas veces no termina de hablar el transmisor cuando ya estamos pensando en lo que vamos a contestar; usualmente hablamos desde nuestra experiencia.
Es importante poner en práctica la escucha activa y empática, es decir, escuchar situándonos en el marco de referencia de la otra persona, se trata de escuchar y comprender la situación desde la perspectiva del otro. Equivale a realizar un depósito emocional en la otra persona, puesto que si una persona percibe un verdadero interés se sentirá valorada. Para ello existen respuestas clave:
- Respuesta de evaluación → estoy de acuerdo o difiero.
- Respuesta con sondeo → formulación de preguntas partiendo desde nuestro propio marco de referencia.
- Respuesta con un consejo → sobre la base de nuestra experiencia.
- Respuesta con interpretación → para dar a conocer que se recibió el mensaje con claridad.
Para ser un buen oyente es importante poner en práctica tres habilidades (mantener contacto visual, controlar los pensamientos y no hablar demasiado, volviéndose observador).
...