COVID 19 UN LLAMADO A LA SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTAL
Enviado por Esmeralda Arenas • 6 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 127 Visitas
[pic 1]
COVID 19 UN LLAMADO A LA SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTAL
ENSAYO
Por: Esmeralda Arenas Tolteca
Tlaxcala, Tlaxcala. 3/09/2020
La pandemia de Covid-19, ha llegado a nuestras vidas cambiando nuestra cotidianidad. La mayoría de los seres humanos no esperábamos vivir esta experiencia, sin embargo, los expertos en enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas enfermedades que pasan de animales no humanos a los humanos, ya la estaban esperando. No hay razón de pensar que el SIDA será el único desastre global de nuestra época generado por un raro microbio salido de un animal.
A pesar de que algunas personas les gustan mostrar que la cantidad de muertes causadas por Covid-19 es inferior a otras tragedias, solo en un periodo más largo podremos saber cuántas vidas se habrá llevado esta enfermedad. En el caso de SIDA, por ejemplo, son más de treinta millones de muertos, desde los años noventa. En esto meses de pandemia, nos hemos visto afectados en nuestra, nuestra cotidianeidad revuelta, nuestra vulnerabilidad expuesta, y nuestras relaciones sociales limitadas, en un contexto social en el cual se están exacerbando desigualdades e injusticias, generando dolor, y mostrando, a quienes no se niegan a verla, la esencia de las sociedades en las que vivimos.
Los expertos que estudian enfermedades zoonóticas apuntan a dos elementos que influyen en la difusión de estos virus: la destrucción de los ecosistemas y el consumo de carne.
La destrucción de los ecosistemas hace que animales selváticos pierdan sus hábitats y aumente la posibilidad de que algunos de los virus que viven en estos animales puedan llegar al ser humano. Los virus son parte de la vida, pueden quedarse latentes sin hacer daño, o desarrollar enfermedades. La muerte de su huésped no es su objetivo, no son asesinos, y desarrollan estrategias diversas para poder pasar de un huésped a otro. Es la destrucción de los ecosistemas que aumenta las posibilidades de la transmisión de estos virus entre animales de diferentes especies, incluido a los seres humanos.
Entonces, las primeras lecciones que nos da la pandemia es que somos un animal más de este planeta, aunque nos consideremos superiores, y que gracias al desarrollo urbano e industrial estamos creando las condiciones para que el surgimiento de enfermedades zoonóticas sea cada vez más frecuente.
La segunda causa de la difusión de estos virus es el consumo de carne. El consumo de carne producida en granjas industriales también influye en la propagación de enfermedades que los animales adquieren por las condiciones insalubres y crueles a las que están obligados. Vinculado con eso, también no son nuevos los estudios que muestran los impactos del consumo de comida y bebidas producidas industrialmente que contienen productos nocivos que pueden dañar el sistema inmunológico de los seres humanos, como el glifosato. Otra lección de la pandemia es entonces vinculada con la vulnerabilidad que nuestro consumo y estilo de vida está generando.
En un sistema donde la salud es un negocio, unos cuerpos débiles representan la oportunidad para mayor ganancia, porque no solo nos debilitamos cuando consumimos los productos que venden las empresas, sino que luego pagamos por los medicamentos que las mismas corporaciones nos venden. La pandemia nos muestra entonces que el sistema económico capitalista no solo apunta al crecimiento ilimitado llevando a la muerte del paciente, como un cáncer, sino también se está aprovechando de eso, generando mayores beneficios para unos pocos.
Otra lección de esta pandemia es que vivimos en un sistema que prioriza los beneficios de unos pocos sobre la vida de todas las especies (y de la mayoría de los seres humanos), en cambio de una falsa idea de seguridad, felicidad y confort.
Al igual que para la emergencia climática, en esta pandemia también no se prestó atención a los datos científicos, tomando decisiones equivocadas que han causado la perdida de miles de vidas humanas; al igual que para la emergencia climática, los que detentan el poder económico (e influyen en el poder político) tienen más intereses en generar ganancias que defender a la vida; al igual que para la emergencia climática los más pobres y vulnerables serán los que pagarán un precio más caro.
...