“CRÍTICAS A LAS POLÍTICAS PREVENTIVAS”
Enviado por Blanca Sánchez • 25 de Marzo de 2020 • Ensayo • 2.641 Palabras (11 Páginas) • 141 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
Introducción
En el ámbito de las políticas públicas y delimitando a las que se avocan a la prevención del delito, se puede encontrar que cuentan un sustento jurídico, para su análisis se retomarán algunas de las legislaciones aplicables a la materia y que sirven de base para dichas políticas, así como observaciones realizadas por diversos autores.
“La Política Criminológica puede ser entendida como la puesta en práctica del conjunto de medidas preventivas y de acción postdelictiva, ha de comprender todo lo que esté a su disposición tratar y recudir la criminalidad. A la Política Criminológica también se le podrá llamar como Política Preventiva, Política Social o de Seguridad”. (Hikal Carreón, Wael;, 2015)
Tradición en políticas represivas
Considerando que a lo largo del tiempo la mayoría de las políticas y recursos empleados se han destinado a acciones que tienen como finalidad la contención, control y sanción de las problemáticas delictuales, supone un menor desarrollo en el campo de la prevención y formulación de estrategias tendentes a la anticipación de fenómenos antisociales.
“Se han elaborado planes de prevención con el objetivo de disminuir la criminalidad, pero hasta el momento no se ha visto alguno del todo efectivo; ya que por el contrario, la criminalidad va en aumento”. (Ibídem, 2015)
“Se percibe un incremento en el total de delitos ocurridos. En 2010 se estimó un total de 22,714,967 delitos, mientras que en 2012 se reportaron 27,769,447 delitos. Si se desagrega la información por delitos específicos, se percibe un incremento significativo en los siguientes delitos: robo en la calle y transporte público, extorsión, robo total o parcial de vehículos, amenazas, fraude y robo a casa habitación”. (INEGI, 2011; 2012; 2013, citado en PRONAPRED, p. 6, 2014)
Tomando en que el número de delitos se eleva a los largo del tiempo se puede inferir que la efectividad de las políticas y programas no está incidiendo de manera representativa, y en cambio se eleva el número en delitos graves.
“Existe una relación inversamente proporcional entre el aumento de la delincuencia y la destreza para contrarrestarla por parte del Estado, de tal manera que los niveles de delincuencia y, consecuentemente, de inseguridad que existen en una sociedad en un momento histórico determinado, son el resultado de la capacidad para poderla combatir con políticas, programas, estrategias y acciones que puedan implementarse dentro de un Estado Social y Democrático de Derecho.” (Chincoya Tehuitli, 2014)
Para el funcionamiento integral de una política preventiva es necesaria la articulación de diversos sectores, coordinación e involucramiento, de no existir cierta colaboración y comunicación la política tendrá resultados menos significativos.
“(…) la prevención del delito es compentencia no solamente del subsistema de seguridad pública, sino de todos los subsitemas que conforman al Sistema de Justica Penal, en la medida que la responsabilidad que tiene la procuración y adiministracion de justica y el subsistema penitaneciario, por lo que deposita en en el ámbito exclusivo de la seguridad publica la prevencion de los delitos, conlleva a plantearnos que la actuacion de los subsistemas restantes no tiene ninguna injerencia en dicha prevencion, premisas que es inocultablemente falsa nada más consdierando el cúmulo de delitos que se podrían prevenir desde el ámbito del substistema penitenciario(…)”. (Ibídem)
Prevención, las políticas y programas
En un nivel general se cuenta con el Modelo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (MPSVDPC), marca la base teórica, principios, metodología, mecanismos y lineamientos a seguir para la formulación e implementación de políticas, programas y estrategias en materia de prevención de delitos y conductas violentas.
El MPSVDPC contempla un enfoque prometedor, establece la necesidad de la articulación entre los diversos niveles de gobierno e instituciones, también prevé la participación y cohesión comunitaria como ejes centrales para la funcionalidad de las acciones a desarrollar.
Si bien el MPSVDPC contiene y considera una variada serie de objetivos y formas tanto de diseñar y actuar en el área de las políticas preventivas, incluso la necesidad de la evaluación, seguimiento y sus formas, es un modelo un tanto ambicioso tomando en consideración el porcentaje de políticas que se evalúan en el país.
“Con base en el análisis del marco conceptual y el marco legal se determinarán las líneas de corto, mediano y largo plazo de los tres órdenes de gobierno, requeridas para la concreción de los objetivos generales de la seguridad ciudadana (coordinación interinstitucional; respeto, promoción y protección de los derechos humanos; incidir en las condiciones socio-espaciales que constituyen factores precursores y detonadores de las violencias; corresponsabilidad y participación ciudadana; desarrollo humano, social y comunitario; profesionalización de los cuerpos de seguridad e implementación del Sistema de Justicia Penal), (…)” (Consejo Nacional de Seguridad Pública, 2015)
Algunas de las políticas como es señalado anteriormente y como el modelo de prevención prevé, suponen para su adecuado funcionamiento de que diversas autoridades cuenten con cierta profesionalización, por ejemplo en cuanto a los cuerpos policiales se les solicitan ciertas habilidades interpersonales y comunicativas o el uso de medios alternativos para solucionar conflictos, pero no se les había preparado anteriormente para ello, incluso en la práctica se encuentran la gran mayoría de jueces, magistrados, etc., sin tener cierta experiencia práctica ni laboral en el tema de juicios orales, se cuenta con conocimientos sólo teóricos.
Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia:
En el ámbito nacional otro de los nuevos referentes para la guía de las políticas públicas en materia de seguridad y que prepondera un enfoque de prevención es el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual tiene su justificación en el incremento de la violencia y delincuencia, por ello propugna por el uso de políticas preventivas, debido a la ineficacia mostrada por políticas reactivas:
...