CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUSTENTABLE DE LAS REGIONES COLOMBIANAS
Enviado por kdiazv5 • 24 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 222 Visitas
Análisis sobre el crecimiento económico y sustentable de las Regiones Colombianas.
Las ciudades y regiones que alcanzan un nivel de crecimiento sostenido pueden crear puestos de trabajo, ingresos y calidad de vida, y se integran en destinos atractivos para encontrar empresas, invertir y hacer negocios. Colombia cuenta con una ley de sostenibilidad fiscal que eleva la salud de las finanzas públicas a un principio constitucional. Eso quiere decir que los colombianos tienen la posibilidad de reclamar que la economía se maneje de manera eficiente, teniendo en cuenta que son los ciudadanos los aportantes de los ingresos a través de los impuestos. Para entrar en el camino del crecimiento financiero y sustentable, el estado utiliza reglas fiscales, por lo que es imposible gastar más de los ingresos, y el dinero restante se deja para ahorros. La mayoría de las actividades económicas en estos países se llevan a cabo en las ciudades. Se estima que un tercio de la población mundial vive en ciudades con una población de más de 100.000 habitantes. En el caso de Colombia, el porcentaje es del 55%, por lo que la mayor parte de la actividad económica del país se desarrolla en estas áreas y es por eso que se hablará mas que todo de las ciudades principales en Colombia para realizar este análisis.
Bogotá - Cundinamarca es la región que más aporta al PIB nacional y es el principal centro de actividades de servicios en la economía nacional. En el 2019, la participación de Bogotá fue de 25,5% y la de Cundinamarca 6%, que representaron el 31,5 % del PIB de Colombia, superior al aporte de Antioquia (14,5 %), Valle (9,7 %) y Santander (6,5 %). Desde el 2015, la región Bogotá - Cundinamarca ha tenido una participación de 31,7% promedio anual. La región es el mercado más grande, tiene la plataforma comercial más grande, tiene la estructura de producción más diversa y es la región más activa en actividades económicas y comerciales. En 2020 el crecimiento de la economía de Bogotá fue negativo, para 2021 se espera un repunte. Es la economía más diversificada del país.
Barranquilla es la ciudad más poblada de la región Caribe y ocupa el cuarto lugar del país. Pero no solo se destaca en términos de escala sino también en términos de desarrollo, porque es una de las regiones con mayor cobertura y calidad de recursos humanos de la región, y una de las mas altas del país. Si bien la tasa de desempleo nacional ha disminuido, es posible observar dos características especiales de su evolución en Barranquilla. La primera de ellas es que en apenas diez años se ha pasado de ser tener la tasa de desempleo mas alta entre las ciudades principales a ser la segunda ciudad con la tasa de desempleo más baja. La segunda característica es que de 2000 a 2012, después de Bucaramanga, Barranquilla fue la que más logró reducir la tasa de desempleo (en más del 50%). Sin embargo, es importante señalar que un desempleo bajo no significa necesariamente trabajos de alta calidad o bien remunerados. Al observar la pobreza extrema los resultados son aún más sorprendentes. Desde 2009, Barranquilla no solo ha comenzado a reducir significativamente la pobreza extrema, sino que diez años después de ocupar la última posición en el grupo de grandes ciudades, ha ganado dos posiciones, superando a Cartagena y Cali.
Una de las fortalezas de Bucaramanga - Santander y su área metropolitana son las instituciones de educación técnica y superior, las cuales gozan de una alta reputación en los contextos regional y nacional, aportando vitalidad al sistema económico y social de la capital. Un buen nivel de educación y centro de investigación y desarrollo tecnológico. Otros factores que contribuyen al crecimiento de Bucaramanga son factores geográficos, como el clima templado y la ubicación estratégica de los vínculos con el país, el Caribe y Venezuela. Las actividades relacionadas con la industria, el comercio y los servicios son influyentes en diferentes partes de Colombia. El departamento de Santander la educación superior registró una cobertura de 48% en el año 2010, la tercera más alta después de Bogotá (73,7%) y Quindío (50,4%), y superior en 10,9 pp a la del promedio nacional.
La ciudad de Cali en el departamento de Valle del Cauca cuenta con una gran diversidad de productos y servicios agrícolas e industriales producidos en la ciudad la convierte en la tercera industria más importante del país, según el tamaño del producto interno bruto. Sin embargo, desde la década de 1990, Cali ha sufrido importantes pérdidas económicas y sociales, porque con la liberalización económica, la crisis económica de 1998, el narcotráfico y los incidentes violentos que siguieron, Cali perdió parte de su poder económico. El capital se ha deteriorado debido a la corrupción y el malestar social. Actualmente, la ciudad está en un proceso de recuperación social, como es indicado en el plan de desarrollo que actualmente se está manejando, este plan incluye poner en marcha políticas públicas que logren ayudar a restituir la confianza de la población en el gobierno local a través del manejo cuidadoso de las finanzas públicas, la reducción del crimen y la corrupción y la promoción de las herramientas de control ciudadano. La economía del Valle del Cauca ha ido perdiendo protagonismo en el panorama nacional desde la década de los noventa. Sin embargo, sigue siendo uno de los departamentos más ricos del país en términos de PIB per cápita ($12,1 millones en 2010, un poco más de $100.000 por encima del promedio nacional), el desempeño de la economía vallecaucana no ha mostrado señales fuertes de recuperación, como sí ha ocurrido en otras regiones del país.
...