ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALÍSTICA Y EJECUCIÓN DE PENAS.


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Trabajo  •  11.273 Palabras (46 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 46

[pic 1]

        

CRIMINALÍSTICA Y

EJECUCIÓN DE PENAS.

   

   

               

     

             LICENCIATURA EJECUTIVA EXTRAMUROS.

             MERCEDES VÁZQUEZ ESQUEDA.

             LIC. EDDER ZUPPA GARCIA.

                         

                                         Lomas de Sotelo, D.F., a 15 de Septiembre de 2015.

CONTENIDO.

I.-  INTRODUCCIÓN……………………………………………..…………………….…5

II.- CAPITULO PRIMERO. CRIMINALÍSTICA.

Fotografía forense…………………………..………………………………………………7

Dactiloscopia.………………………………………………………………………………8

Documentoscopía………………………………………..……………………………….11

Grafología………………………………………………………..………………………..12

Grafoscopía……………………………………………………………………………….13

Sistema de Identificación de cadáveres y personas………………………………..14

 III.-CAPITULO SEGUNDO. HECHOS DE TRANSITO……………………………. 17

Balística forense………………………………………………………………………….17

Incendios y explosiones……………………………………………………………….. .18

Medicina Legal……………………………………………………………………………19

Retrato Hablado de Bertillón…………………………………………………………….19

IV.- CAPITULO TERCERO. MEDICINA FORENSE.

Odontología forense………………………………………………………………………27

Serología………………………………………………………………………………….27

Toxicología forense………………………………………………………………………28

Química forense………………………………………………………………………….28

Antropología forense……………………………………………………………………..28

V.- CAPITULO CUARTO.CRIMINOLOGIA………………………………………….30

Definiciones. Delincuente, criminal, delito.

Personalidad antisocial.

Escuelas criminológicas.        

Trastornos de la personalidad

IX.- CONCLUSIONES………………………………………………………………….31

INTRODUCCION.

El crimen es tan antiguo, como la misma humanidad, podemos recorrer las páginas de la historia y obtener datos, indicios e informes de la actividad criminal, pero durante siglos predominó el carácter criminalístico sobre el criminológico; importaba más el cómo y el quién, que el por qué.

Durante el siglo XIX son los médicos de las prisiones los que por sus continuas observaciones van acumulando datos sobre el fenómeno de la criminalidad.

Luis Felipe Pinel (1745-1826), médico de cabecera de Napoleón I, tuvo oportunidad de fundar un manicomio, conmovido por la situación de los enfermos mentales en las prisiones, donde eran encadenados y víctimas de malos tratos por parte de guardianes y prisioneros. Sostuvo que estos enfermos debían ser tratados en lugares especiales, ya que físicamente eran personas normales solo que moralmente estaban enfermos y no distinguían el bien del mal.

Dominique Esquirol (1772-1840) discípulo de Pinel, investigo sobre la esquizofrenia y descubrió los principios de la alucinación.

En 1857 se publicó el “ Tratado de de las degeneraciones de la especie humana “ debido a August Moral (1809-1873) quien afirma la existencia de dos principios; el de involución el cual es una degeneración que lo hace retroceder y el de evolución que hace mejorar y avanzar al hombre. Conceptos que fueron aprovechados por Lombroso para elabora su teoría del hombre delincuente, dos años antes en 1874, el italiano Gaspar Virgilio publica un libro sobre la naturaleza morbosa del delito donde emplea el término criminal nato, que será de los pilares de la teoría lombrosiana, sin mengua del mérito del padre de la Antropología Criminal.[1]

En el área de la investigación criminal, la ciencia multidisciplinaria denominada criminalística ha emergido como una importante fuerza que tiene impacto en prácticamente todos los elementos del sistema judicial criminal. La misma ha sido definida como la profesión y disciplina científica dirigida al reconocimiento, individualización y evaluación de la evidencia física, mediante la aplicación de variadas ciencias.

Las raíces de esta área investigativa se remontan al siglo XIX, pero sólo en los últimos tiempos ha atraído la atención de científicos e investigadores del derecho procesal penal. En el pasado, el interés mayor sobre tales técnicas científicas usualmente lo generaban acontecimientos que conmovían al público y a la prensa, y que los técnicos o especialistas eran incapaces de resolver.

 En la actualidad, el alto grado de profesionalismo y el desarrollo de cada vez más refinados métodos y técnicas, han estimulado  el interés vinculado con la materia.

Esta ciencia única ha sido retratada en la literatura como una entidad que puede suministrar información objetiva, de otra manera inalcanzable para el investigador y para el sistema judicial, a través del examen de la evidencia física. Sus objetivos son similares a los de las ciencias naturales y sociales,  dedicándose a la búsqueda de la verdad a través de la aplicación del método científico, a diferencia de la subjetividad del testimonio que está abierto a la especulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (75 Kb) pdf (373 Kb) docx (824 Kb)
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com