CRISIS EN LA UNION EUROPEA
Enviado por rikard01 • 8 de Enero de 2013 • 2.307 Palabras (10 Páginas) • 423 Visitas
CAUSAS DE LA CRISIS DE LA UNIÓN EUROPEA
A través de algunas lecturas realizadas al respecto, los aspectos más relevantes que ocasionaron esta crisis económica se deben a las deudas que se ocasionaron dentro del Fondo de Ayuda Económica que prestaron apoyo a aquellos países conformantes del acuerdo, que presentaban desde su inclusión, menor capacidad de desarrollo en comparación con los existentes. Ocasionándose de esta manera un déficit fiscal.
Sin ser suficiente este problema, pienso que irremediablemente salen a flote taras que social e históricamente han sido característica de la sociedad europea en su conjunto, como son las ancias de poder, el racismo y claro ciertas conveniencias políticas y económicas que se ven afectadas que rigen supremacía ante cualquier tratado, son punto de divergencia.
Veo conveniente mencionar cinco aspectos que en base a mi comprensión al respecto puedo mensionar:
“Dinamarca reintroduce los controles fronterizos con la excusa de una criminalidad inexistente. Con ello, el país que fue un modelo de democracia, tolerancia y justicia social se sitúa en la avanzadilla de la rendición europea ante el miedo y la xenofobia. Grecia lleva más de un año al borde del precipicio sin que parezca que haya muchos Gobiernos que lamentaran su eventual salida de la zona euro; algunos incluso azuzan secretamente a los mercados contra Atenas. Finlandia se resiste hasta el último minuto, a la zaga de Eslovaquia, a financiar el rescate de Portugal. Francia e Italia aprovechan la crisis tunecina para, en periodo electoral, limitar la libertad de circulación dentro de la Unión Europea. Y qué decir de Alemania, que no contenta con gestionar la crisis del euro a golpe de elecciones regionales, rompe filas con Francia y Reino Unido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se desentiende de la crisis libia y revienta diez años de política de seguridad europea.”
1º Luego de que la Unión Europea se perfilaba como una luz en el mundo por las políticas aplicadas en todo su proceso de transformación a través de todos estos años, donde imperaban convertirla en la economía más dinámica, competitiva y sostenible del mundo con el compromiso de libertad, seguridad y justicia, hoy existe un cansancio a tanto trabajo e intento de reunir completamente a todos los países miembros, con una afectación no solo político – económica, sino también de los valores que mencionaba en principio.
2. Surgen la xenofobia hacia inmigrantes y en especial contra los musulmanes, por ello la controvertida decisión de aceptar a Turquía dentro del acuerdo, “…actitud que nos recuerda a los nazis y su aversión contra los judíos , catalogándolos como seres humanos inferiores..”; hay ausencia de liderazgo porque no se han defendido los derechos ni los acuerdos pactados en relación a esta apertura, al trato igualitario, al respeto al ser humano.
3. La crisis del euro es atribuida a la falta de responsabilidad con las obligaciones fiscales de algunos países y reclamada por otros como Alemania, lo que ha originado otra falta de valor y objetivo de esta Unión como es la solidaridad, pues por prestar ayuda a los estados más necesitados se ha incurrido en el déficit. Nuevamente hago incapié en este punto, pues las cifras revisadas en informes económicos, dan cuenta de que las élites europeas han incrementado sus riquezas en más de 130,000.000.000 de euros y de lo cual se hace mención es lo suficiente para poder solucionar las deudas de Grecia por ejemplo.
Claramente deriva en el perjuicio de conveniencias económicas de los más fuertes y la existencia de una falencia en las políticas fiscales hacia los más ricos y a la que los gobernantes ciegos solo ven salida en la afectación de la calidad de vida del ciudadano común con el recorte presupuestario o incremento de impuestos como ocurre en España.
4. Hoy Europa no actúa unida, no hay una visión a futuro ni liderazgo y se toman decisiones por cuenta propia a conveniencia de su economía, infringiendo en los acuerdos de los tratados, impidiendo el libre movimiento de los habitantes, controlando el ingreso de inmigrantes, no respetando los derechos humanos que se reflejan en el apoyo al autoritarismo sobre el desarrollo de los enfrentamientos árabes, que da cuenta de la ausencia de interés de Europa frente a lo que significa la Unión.
5. Se ha mellado la identidad nacional, se ha perdido la confianza puesta en los gobernantes que habían prometido un cambio que parecía estar funcionando, el caso de Alemania nuevamente, donde un 60% de su población es renuente a continuar aliada a Europa. Y es, contraria a lo que fue en principio, la portadora de la “mala propaganda”, por lo que algunos críticos en este ámbito responsabilizan a este país de empeorar la situación y ocasionar la desintegración de Europa.
Bajo este contexto, pienso además que uno de los errores principales para la desintegración, que veo inminente llegar, fue el permitir que algunos de los Estados no se enmarcaran en la unión económica monetaria del Euro, ocasionando desequilibrio en el cambio de su moneda original, los préstamos y subvenciones , la compra de bonos del Estado que fueron negociadas , gastos.
______________________________________________________________________
Crisis de la Unión Europea y tecnocracia
A pesar de ser uno de los más destacados centros de civilización del mundo moderno tal como lo conocemos, la Eurozona ha venido enfrentado una difícil situación financiera que tiene la capacidad de repercutir negativamente en todos los rincones del planeta.
En un inicio se hablaba de un grupo de países al que jocosamente se les refería como los P.I.G.S, palabra que ingles significa cerdos, y que se asociaba por sus nombres en ingles a Portugal, Italia, Grecia y España. Estos países a pesar de ser miembros de la Unión Europea, compartir fronteras y el Euro como unidad monetaria, se distanciaban abruptamente del buen estado financiero de muchos de sus vecinos como Francia o Alemania.
Recientemente la crisis ha tocado fondo y sus repercusiones inmediatas se han podido apreciar con más claridad en Grecia y en Italia, países que desde siempre han posado como cuna de la civilización y la humanidad. En el caso griego, las múltiples protestas de la población civil, el declive constante de su economía, la incertidumbre del incumplimiento financiero respecto a las obligaciones más básicas del estado Griego, y la innegable necesidad de un ayuda multimillonaria por parte de otros miembros de la comunidad europea en aras de sobrellevar su crisis han tenido omo resultado el cambio de gobierno que lleve a puerto seguro a este país mediterráneo.
Mas allá del rédito político que este tipo de crisis
...