CUESTIONAMINETO Y DESACREDITACION
Enviado por JairoFAB • 5 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 3.307 Palabras (14 Páginas) • 135 Visitas
Universidad San Carlos de Guatemala[pic 1]
Centro Universitario de Occidente
División Ciencias de la Ingeniería
Quetzaltenango 09 de Octubre del 2015
CODIGO DE ETICA
DEL
INGENIERO MECÁNICO – INDUSTRIAL
INDICE:
TITULOS PAG.
INTRODUCCION ------------------------------------------------------------------------------------------- 4
CUESTIONAMINETO Y DESACREDITACION --------------------------------------------------------- 5
CAPITULOS
- DEBERES Y PROHIBICIONES GENERALES ------------------------------------------------- 6-7
- ARTICULOS: 1 - 15
- DEBERES Y PROHIBICIONES CON LA SOCIEDAD ---------------------------------------- 8
- ARTICULOS : 16 - 24
- DEBERES Y PROHIBICIONES CON LA PROFESION -------------------------------------- 9-10
- ARTICULOS: 25 - 43
- DEBERES Y PROHIBICIONES CON LOS COLEGAS --------------------------------------- 10-12
- ARTICULOS: 44 - 56
- DEBERES Y PROHIBICIONES CON LOS CLIENTES --------------------------------------- 12-13
- ARTICULOS: 57 - 62
- DEBERES Y PROHIBICIONES EN LAS LICITACIONES ------------------------------------- 13-14
- ARTICULOS: 63 - 72
- DEBERES Y PROHIBICIONES EN EL TRABAJO --------------------------------------------- 14- A
- ARTICULOS: 73 - 84
INTRODUCCION
El código de ética permite incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización.
El código de ética debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional. Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas, los cuales se ven reflejados en la forma en que directores, gerentes o administradores conducen determinada organización, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma.
CUESTIONAMIENTO Y DESACREDITACIÓN
Aun cuando no se trata de un problema exclusivo del ámbito de la ingeniería, numerosos profesionales mencionan como problema de carácter ético aquel generado cuando sus conocimientos son cuestionados frente a un cliente o a un jefe. Cierto es que, en ocasiones, el consejo, la opinión o la crítica de otro ingeniero pueden ayudar a solucionar inconvenientes o a advertir algún problema que podría haber pasado desapercibido. En este sentido, la actitud de lealtad y compañerismo resulta de gran apoyo para el trabajo. Sin embargo, dicha crítica debe ser ejecutada siempre con una intención positiva y constructiva, cuidando no perjudicar al profesional en relación a su prestigio.
El código redactado por el Colegio de Ingenieros alude a este problema, catalogando en su artículo 16, letra a, como acto contrario a la ética profesional:
“Emitir opiniones que lesionen el prestigio profesional de un colega, salvo que existan razones fundadas para ello.”
El planteamiento de una crítica debe realizarse siempre en los términos, en el momento y en el lugar que correspondan, pues aun cuando puede estar bien fundada, el modo de presentarla puede hacer de ella una opinión conflictiva. Éticamente, el problema radica en la imprudencia que puede cometer un profesional si no utiliza los medios correctos para hacer ver su crítica.
Si el fin de un ingeniero es ayudar a otro profesional, con el objeto de beneficiarlo, éste debe actuar con prudencia, pues es ésta la virtud que permite realizar adecuadamente una acción considerando sus circunstancias. Sin embargo, a veces resulta difícil discernir precisamente qué es lo más prudente. De este modo, podría resultar recomendable criticar primero en privado. Pero si esta crítica no fuera oída, y si ya se atenta contra el bien común, quizá sería necesario hacerla en público. Incluso, si se tiene una buena intención, pero los medios para alcanzarla son errados, el profesional actuará incorrectamente. No basta con querer lograr algo, sino que se deben elegir también los medios proporcionados para llegar a ese fin. La prudencia es, precisamente, aquélla que ayudará al ingeniero a resolver casos como éstos, en los que debe considerarse la mejor manera para beneficiar a un colega, a la empresa o al equipo de trabajo.
CAPITULO PRIMERO - DEBERES Y PROHIBICIONES GENERALES
DEBERES:
Artículo 1: Requerimientos
Cumplir con todos los requerimientos que ordene el Colegio de Ingenieros y autoridades competentes.
Artículo 2: Custodiar
Custodiar y cuidar los bienes, valores, documentación e información que por razón del ejercicio de su profesión, se le hayan encomendado o a los cuales tenga acceso; impidiendo o evitando su sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización indebidos, de conformidad con los fines a que hayan sido destinados.
Artículo 3: Colaborar con las autoridades
Facilitar a las autoridades todo tipo de recursos que necesite y colaborarles para que puedan cumplir con sus funciones.
Artículo 4: Denunciar
Denunciar los delitos, contravenciones y faltas contra la ley, de que tuviere conocimiento con ocasión del ejercicio de su profesión, aportando toda la información y pruebas que tuviera en su poder
Artículo 5: Bienestar Común
Interesarse en el bienestar común y aplicar sus conocimientos profesionales para beneficio de la humanidad.
Artículo 6: Honestidad e Imparcialidad
Desarrollar sus deberes honesta e imparcialmente y servir con dedicación a sus superiores, empleados, clientes y público en general.
Artículo 7: Progreso Económico
Reconocer que el ejercicio de la profesión es el origen de una disponibilidad económica que debe permitir a la familia, vivir con decoro, procurando asegurar los recursos materiales y elementos morales indispensables para su progreso y bienestar.
Artículo 8: Prestigio
Esforzarse por aumentar la competencia y prestigio de los ingenieros mecánicos-industriales.
...