CULTURA, SOCIEDAD Y ECONOMÍA
Enviado por Alberto Plaza • 5 de Abril de 2022 • Apuntes • 3.233 Palabras (13 Páginas) • 127 Visitas
TEMA 1, CULTURA, SOCIEDAD Y ECONOMÍA
ALFONSO XIII
INTRODUCCION
España se da un crecimiento económico
DEL PARLAMENTARISMO A LA DICTADURA
Estas son algunas de las notas destacadas de la España de Alfonso XIII:
. Los del reinado personal de Alfonso XIII son años en los que se produce un transvase generacional entre los políticos y en los que la crisis social y política desborda el sistema establecido. El esquema político que Cánovas había puesto en marcha con el turnismo político.
. En el plano internacional son años en los que España registra el conflicto de Marruecos, la actitud de neutralidad ante la Gran Guerra y el despertar de un nuevo hispanoamericano.
. Desde el punto de vista económico, la coyuntura económica tiene en España un momento positivo con la 1ª Guerra Mundial al que seguirá otro de depresión. Hay una expansión continuada de la agricultura y de la industria, se centra en Vizcaya y Cataluña. Afloran las industrias del cemento, química y ligera. La banca logra un gran desarrollo, en estos años es cuando nace el automóvil, se produce la construcción de una red de carreteras que se aborda en la Dictadura de Primo de Rivera.
. Son años de un apogeo cultural, intelectual y artístico tan relevante que se habla de una edad de plata de la cultura española. Falla y Cabal, Unamuno y Albéniz, García Lorca y Juan Ramón Jiménez entre otros.
. España acababa de estrenar el cinematógrafo que presentó sus primeras sesiones en Madrid en 1896 con ocasión de las fiestas de San Isidro.
. El crecimiento experimentado por la sociedad española durante el primer tercio del siglo XX agrandará el desequilibrio social heredado del siglo anterior, sin olvidar el flujo migratorio del campo a la ciudad.
Todo ello es particularmente relevante en Madrid, afecta al espacio de la ciudad que necesita extenderse mediante el ensanche y en el extrarradio que crece sin control: Ventas, Puente de Vallecas y El Carmen. Otras zonas como Aravaca, Vicálvaro, Fuencarral o Canillas reciben flujos migratorios que llegan atraídos por la gran ciudad.
En los comienzos del siglo y del reinado personal de Alfonso XIII podemos hablar ya del Madrid moderno. Es el Madrid de la Gran Vía y el Paseo de la Castellana. Madrid va a contar con un gran alcalde, Alberto Aguilera, que construyó el Parque del Oeste. El modernismo que tan buenos frutos dio en Barcelona se hizo sentir en Madrid con el Palacio Longoria. El Palacio de Comunicaciones de Cibeles. El Retiro se vio enriquecido con la construcción en el embarcadero de un interesante conjunto escultórico.
Pero la obra de urbanismo más importante fue la construcción de la Gran Vía. Primero se inauguró el trecho que llegaba hasta Plaza de Callao y el trecho de Plaza de Callao a Plaza de España, se realizó después. En la Gran Vía fueron apareciendo bellos y nobles edificios, como el Palacio de la Música o el edificio de Telefónica entre otros. Esta gran arteria viaria sería una zona comercial y de ocio privilegiada y en ella se instalaron los primeros grandes almacenes, llamados Madrid-París.
Se cuidaron las infraestructuras de trasportes construyéndose el metropolitano. En 1919 se inauguraba la primera línea de metro entre Sol y Cuatro Caminos que se ampliaba su itinerario hasta Tetuán y Puente de Vallecas y una segunda línea cubría el recorrido entre Sol y Ventas.
La Ley de Casa Baratas de 1911 permitió poner en marcha una serie colonias a base de viviendas unifamiliares.
Que la ciudad estaba tomando conciencia de su capitalidad con la monarquía es evidente alrededor de los años treinta. Esta capitalidad se afianzará notablemente con el empaque que se dará a los edificios universitarios en la Ciudad Universitaria.
ALFONSO XIII Y LA EVOLUCIÓN POLÍTICA
Alfonso XIII inicia su reinado al cumplir los 16 años, terminando así el periodo de regencia de su madre la Reina María Cristina. El republicano Salvador de Madariaga, dice que Alfonso XIII fue el político más agudo de su reinado. Se destaca en su actuación personal el gusto por la política activa y su tendencia a afirmar su papel de jefe del Ejército.
A la hora de establecer un rápido balance sobre el rey que nació rey, no faltan juicios negativos por su frivolidad o por su intervención inadecuada en la política. Junto a aciertos innegables, su gran error: consentir la dictadura que arrastra a la monarquía. Y pesa también su decisión de exiliarse en 1931, lo que definitivamente da su fracaso como rey.
Alfonso XIII siendo inmediatamente proclamado rey, comportándose como tal desde pequeño. Recibe una formación cerrada y casticista. El 17 de mayo de 1902 fue coronado Rey de España.
Castizo madrileñista, dicharachero y aficionado a amoríos destaca su relación con la actriz Carmen Ruiz Moragas. Exiliado en Italia el 14 de abril de 1931, sería abandonado por su esposa. Murió en Roma el 8 de febrero de 1941 y fue enterrado en la iglesia española de Montserrat tal como pidió. En 1980 sus restos se trasladaron al Panteón de los Reyes en El Escorial.
El régimen político del nuevo reinado supone la continuidad formal con la etapa anterior, de acuerdo con la vigente constitución de 1876. En 1912, con el asesinato de Canalejas dejan de funcionar los partidos políticos como fijaba el sistema de turnismo. La crisis de 1917, hace de las Cortes un órgano inoperante. La dictadura de Primo en 1923 arrincona la constitución y las elecciones de 1931, da el paso a la segunda República.
La evolución política de este periodo se puede agrupar en cinco etapas de 5-6 años cada una:
-Primera etapa: 1902-1907, está vigente el turnismo. Hay dos líderes: Antonio Maura, conservador y Canalejas, liberal. El 1905 significa el reingreso de España en la política internacional de mano del Rey.
Eses mismo año se produce la crisis de los partidos conservadores y liberales. En el mes de noviembre, la Liga Regionalista logró un gran éxito en unas elecciones municipales, lo que provocó una gran ola de catalanismo que se tradujo en ataques del Ejército y al Rey en revistas, finalmente se suspenden las garantías constitucionales en Cataluña y los militares solicitaron una legislación especial.
-Segunda etapa: 1907-1912. Periodo protagonizado por la revolución desde arriba de Maura y la democratización de Canalejas, surgen problemas de todo tipo. Una nueva crisis, la de 1909, cristalizada en la semana trágica de Barcelona, será también un nuevo atentado contra el sistema de la Restauración.
-Tercera etapa: 1912-1918. Coindice con la Gran Guerra y, aunque España proclame su neutralidad, las repercusiones económicas y sociales serán importantes. El partido liberal volverá a vivir una crisis de jefatura. En el partido conservador aparecerán nuevos líderes.
...