CULTURA YÁMANA PESCADORES AUSTRALES
Enviado por MaxielRUbi • 14 de Julio de 2016 • Apuntes • 909 Palabras (4 Páginas) • 277 Visitas
CULTURA YÁMANA
PESCADORES AUSTRALES
(Juan José Rossi)
La describen los informes anteriores a la segunda mitad del siglo XIX como una cultura primitiva, embrutecida, sucia, desalineada, físicamente desproporcionada y de baja estatura.
El nombre Yámana se identificaba asi mismos es decir “la gente” en su idioma significaba “vivo o vivir” y aplicado a la etnia significaba “ser humano, nuestro pueblo o nosotros”.
Este concepto se afianzo aun mas influyendo directamente en el sistema educativo argentino, a tal punto que por desprecio, ni siquiera se hablaba de los Yámana.
Estos iban desnudos o apenas cubiertos con una piel, cabello largo y suelto, a veces atado con una vincha(cinta o pañuelo que se ciñe a la cabeza la altura de la frente o desde la coronilla hacia la nuca), tal como lo llevan muchos jóvenes occidentales.
Eran absolutamente normales, tanto física como psicológicamente, excepciones hay en todos los pueblos; eran amables, alegres, a veces tímidos , y en el caso de los varones con quienes más trataron, tenían una gran ternura hacia sus mujeres y sus hijos , comportándose con mucho amor entre ellos y compartiendo todos sus bines. Era una sociedad igualitaria con un claro sentido de la propiedad privada de los bienes de uso y sin poder jerárquico central que regulara , no conocían diferencias de clases , solo igualdad de derecho y obligaciones, quizás, quizás se podría considerar una excepción , peros sin consecuencias, los chamanes y la reunión ocasional de los ancianos de dos o más grupos que eran llamados a estas reuniones mediante desplazamiento de mensajeros en las canoas y señales de humo.
Charles Darwin. Cita “son los hombres mas desgraciados del mundo acusa de la prfecta igualdad que reina entre los individuos… actualmente si les da a uno de ellos un pedazo de tela, la divide en pdazos y cada cual tiene su parte .. nadie puede ser mas rico que su vecino ”
Según Gusinde. “eran prsonas inteligentes hábiles y observadoras como para captar quienes merecían su confianza y quienes no por su soberbia, altivez o maltrato injustificado”
Esta cultura se caracteriza porque han sido humillados, perseguidos, y finalmente exterminados par satisfacer ambiciones que desmerecen a la humanidad y los intrusos y buscadores de oro (europeos y extranjeros).
Su hábitat o territorio era el archipiélago del cabo de Hornos y las costas sur de la isla grande en territorio Argentino “Pescadores marítimos”
Su alimentación: eran productos íntimos marítimos, se desplazaban permanentemente en canoas construidas con corteza de árbol. Cuando acampaban disponían de aves, gaviotas cuervos marinos, pingüinos , patos y gansos silvestres, que también aprovechaban sus huevos , plumas y huesos para la industria.
La familia entera(monógama y extensa entre 12 y 25 personas) pasaba gran parte del día en su embarcación perfectamente adaptada a este fin, en el centro de la canoa sobre el piso colocaban barro, donde harían y mantenían el fuego tanto para calentarse como para cocinar hongos, hojas, distintos arbustos de vez en cuando hacían trueque o cazar con los vecinos cazadores. Aquí se repartían los roles; la mujer remaba y prácticamente comandaba la nave, además de ser experta nadadora, los niños achicaban el agua y colaboraban en la pesca y el mantenimiento del fuego; el hombre , por su parte, estaba permanentemente atento a la pesca con su arpón o anzuelos preparados, pernoctaban (alojaban ) siempre en la costa y su campamento lo armaban a metros del límite de la marea alta cerca del bosque de modo de tener madera al alcance para construir la vivienda, utensilios de todo tipo y mantener vivo el fuego durante la noche. Los niños hasta los siete años eran criados juntos, luego eran separados y educados según su sexo. Si en el matrimonio la mujer fallecía, el hombre se casaba con su hermana; si un hombre moría, su viuda se casaba con su hermano. El hombre era la autoridad, él tomaba las decisiones, aunque la mujer tenía igualdad de derechos.
...