Cadena de suministro mundial
Enviado por foofy88 • 14 de Enero de 2021 • Monografía • 2.652 Palabras (11 Páginas) • 110 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
Alumno: Ochoa Rodríguez Francisco Alejandro
Cuarto semestre
Carrera: Administración
Profesor: Luis Hernández Martínez
Tarea online: 1
26 de marzo de 2020
Introducción
En este trabajo se va a analizar la ética empresarial bajo el aspecto empresarial, ya que es algo de suma importancia en todas las empresas porque es indispensable para que su éxito sea completo. Tomar en cuenta esta rama de la ética que se ocupa de atender las cuestiones morales en la actividad empresarial es de gran importancia pues se tiene que tomar como guía de acción ante todas las decisiones a tomar y principalmente en este mundo tan cambiantes y que necesita una conciencia común ante la situación ambiental tan complicada.
Una empresa no puede solamente vender para generar ganancias, sin ocuparse de los valores y los principios éticos, porque la falta de ética empresarial la llevará, tarde o temprano, al fracaso.
La conducta y los valores de los directores de una empresa es un factor muy importante para que se desarrolle un ambiente ético en la misma pues las representaciones morales de la empresa y principalmente el Director General quien a través de su comportamiento y valores éticos permean en sus empleados y en la organización la cultura ética en la empresa. Por medio de estrategias, apoyadas por los directivos, el personal se sentirá motivado para adoptar actitudes éticamente correctas.
En aquellas empresas donde las políticas y procedimientos buscan solamente alcanzar ciertos objetivos económicos, los empleados dejan con frecuencia a un lado los principios éticos. Cuando no hay nada más importante que cumplir con las metas comerciales surgen inevitablemente conflictos internos con el personal, lo que afecta de manera directa el crecimiento y el éxito de la organización. En las empresas donde se respetan los principios éticos, todo el mundo sabe que el logro de sus objetivos no justifica el uso de cualquier medio.
En este trabajo se acentúa la importancia de la interacción social, esto sin dejar de lado el aspecto sustentable y de entorno, analizado principalmente en el video.
Análisis ‘Ética y sostenibilidad’
El primer aspecto que debemos entender de la posmodernidad es su universalidad que posee el término, es estudiado por diferentes autores que pueden ir desde aquellos que estudian la condición cultural de la sociedad hasta los que describen su impacto en disciplinas como literatura, historia o arquitectura; y estas aportaciones de distintos autores engloban el impacto que tiene la posmodernidad en un área específica. Por otro lado, autores como Habermas cuestionan su existencia al considerar a la posmodernidad como una fase no alcanzada de la modernidad y no verdaderamente como un cambio cultural importante.
Los efectos de la modernidad en la cultura son innegables y ciertamente el entrecruzamiento de disciplinas juega un papel importante en la delimitación de características en una época en específico. La contextualización histórica es fundamental para desarrollar este concepto, pues existen acontecimientos clave que definen el rumbo de diferentes corrientes, por ejemplo, el vanguardismo y demás corrientes artísticas están definidas por periodos post-guerra; específicamente el vanguardismo es considerado como una característica de la modernidad por algunos autores, siendo el ámbito artístico el más más general de la sociedad. (Anderson)
Si bien, ya se trató que la posmodernidad trae una universalidad aplicable en diferentes rubros, esta no siempre se cumple y por consecuente se tienen diferentes fracasos. El ejemplo más claro de esto es que, aunque el movimiento este basado en el modelo de racionalidad europea, hay fracasos evidentes como la caída del socialismo real y el resurgimiento de tendencias religiosas y políticas conservadoras que indudablemente limitan la correcta expansión y transmisión de la ola moderna, al quedarse estancados en ámbitos nacionalistas muy marcados.
Esto último lo explica Arriarán tomando una perspectiva latinoamericana de la llegada del pensamiento posmoderno, y esta crítica se hace basándose en autores como Marx o Nietzsche. De Adorno y Horkheimer se rescata la crítica a la racionalidad instrumental y al periodo posterior a la primera guerra mundial. Es aquí donde se entra a un punto que a mí me encanta, la puesta en duda del universalismo totalizante y se toma en cuenta la diversidad antropológica del ser y como esto afecta a que hay diferentes percepciones internas y externas por parte de las diferentes personas, siempre influenciados por un carácter represivo cultural.
Para que este aspecto totalizante sea válido deberá haber una homogeneización cultural, algo que considero muy difícil de alcanzar. De esta manera se propone un entendimiento del mundo a través de la interpretación textual de fragmentos individuales y superficiales. Es aquí donde esta contradicción cobra sentido, para que haya un escenario posmoderno que concuerde con los principios buscados debe existir esta parte homogénea en la sociedad, pero lo único que se hace es una implantación de una cultura y modelo con características propias de las potencias occidentales y buscando siempre el bienestar es estas, y promovida de la misma manera con otras culturas ajenas a ellos. Para llegar a esto se utilizan medios de transformación social/ de cominucación, que expresan lo que se requiere y ordena por las potencias y gobiernos a su cargo.
Siguiendo esta idea entonces sería muy difícil tener una democratización, pues es imposible establecer un universalismo totalizante, aunque tampoco es posible pensar en un relativismo absoluto. Esto se representa en la malinterpretación de pensamiento como el de Marx en donde sistemas inspirados en la Unión Soviética eliminaron la participación de la sociedad en la toma de decisiones.
Viéndose por un aspecto optimista, el desarrollo tecnológico trae consigo el avance de la modernidad, aunque el autor considera estas ideas ingenuas al no considerar que el proyecto de igualdad y derechos universales se oponen a las luchas económicas, entre otros aspectos. Mientras que el pesimismo tiende a ser más realista con los problemas que se le presentan al movimiento, considerándolo incluso conservador. Rorty considera que la filosofía debe renunciar a la búsqueda de un conocimiento que legitime una práctica social, pues no hay nada criticable en la cultura ya que no tenemos en nuestras manos una posible transformación cultural.
...