Calentamiento Global
Enviado por noeomaresqueda • 21 de Abril de 2015 • 710 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
Calentamiento global & deshielo polar
El calentamiento global, es sin duda uno de los más preocupantes problemas a los que se enfrenta el planeta. Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas, esto se debe al aumento de las concentraciones de gases de invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos; que se encuentran en su gran mayoría en los medios que utilizamos cada día. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. Esto no solo afecta a los humanos, sino también a todos los entes bióticos y abióticos del planeta de una manera preocupante.
Los polos es una de las zonas que más se ha visto afectada por el calentamiento global. Los Polos, dicen los científicos, son como espejos que nos envían la imagen de lo que nos espera, son como ecos del estruendo demoledor de nuestras sociedades avanzadas -es cierto- pero destructivas de los equilibrios de la Naturaleza. A ese ritmo, en 20 o 30 años desaparecerán en el verano las superficies heladas. Pero no solo los entes abióticos de los polos están sufriendo, también tanto su flora como su fauna está altamente devastada. Los osos polares pierden pie donde apoyarse para vivir y lanzarse a la caza de las focas, morirán de hambre. Ya se han observado en zonas desheladas en verano varios casos de osos hambrientos que se entregan al canibalismo. Se derrite gran parte del permafrost, la tierra que se creía eternamente helada en profundidad. Lo que era tierra congelada se transforma ahora en fango, en barro frío donde los bosques de la tundra parecen enloquecer. Sus raíces pierden asidero, los árboles se inclinan a un lado y otro, o caen, en un desorden de pesadilla. Su apariencia les ha hecho ganar el sobrenombre de "bosques borrachos".
Por otra parte, la masa de hielo flotante del Polo Norte refleja -rechaza- 80% de los rayos solares. Al desaparecer el hielo, los rayos son absorbidos por el océano en un 80% y así aumenta la temperatura del agua que contribuye al calentamiento general del planeta. Por ahora este deshielo galopante no amenaza con provocar un alza notable del nivel de los mares. Pero los informes indican que, si se agrava el calentamiento al punto de que Groenlandia comience a derretirse, el nivel promedio de los océanos subiría en nada menos que siete metros. Esta catástrofe no es para mañana, advierten los especialistas, pero si Groenlandia perdiera modestamente sólo un 10 % de sus hielos, los niveles de los mares crecerían en 70 centímetros lo que tendría consecuencias serias. Lo más preocupante es que el derretimiento del permafrost libera en la atmósfera enormes cantidades de dióxido de carbono y de metano, gases aprisionados por el congelamiento del terreno y que, liberados,
...