Campaña Enrique Peña Nieto
Enviado por osvaldocv92 • 2 de Abril de 2014 • 4.889 Palabras (20 Páginas) • 400 Visitas
BENEMERITA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Licenciatura en “CIENCIAS POLITICAS”
Campaña electoral Compromiso por México., Enrique Peña Nieto 2012
28 de Marzo de 2013
Tema: Campaña electoral Compromiso por México., Enrique Peña Nieto 2012
Objetivo General:
Explicar de un modo concreto como se desarrolló la campaña de comunicación del en ese entonces candidato a la presidencia de la republica Enrique Peña Nieto; y cuál fue la estrategia que lo llevo al éxito para ganar la confianza y obtener razones de voto en los electores, además obtener la victoria por un amplio margen sobre el candidato más cercano.
Objetivos Específicos:
- Dar a conocer un retrato de enrique peña nieto y como se desarrollo en el ámbito político para llegar a las instancias de pelear por el cargo de presidente de la Republica
- Explicar cómo es que se llevo el trato de su imagen, su discurso, los recursos que se destinaron a campaña, su FODA, y el método de su equipo para hacer de esta campaña ganadora una campaña que arraso en las votaciones
Marco Teórico Conceptual:
COMUNICACIÓN POLITICA: Comunicación Política (con mayúsculas) es una expresión que designa un campo de reciente y creciente desarrollo en el ámbito académico y científico; la comunicación política (con minúsculas) es un término amplio, apenas utilizado en el mundo profesional pero que incluye una serie de fenómenos comunicativos que han recibido etiquetas tan variadas como propaganda, marketing electoral, marketing político, relaciones públicas políticas o comunicación institucional política.
Tanto como la Comunicación Política como la comunicación política necesitan de los esfuerzos conjuntos de académicos y profesionales, pues las dos acogen un cumulo de significados, acciones, principios y practicas no del todo definidos y acotados. (Canel,2006,pp17)
MERCADOTECNIA POLITICA: El marketing político, en general, debe entenderse como el conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas en favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo, o aspiran a conseguirlo.
El marketing electoral se refiere con exclusividad al planteamiento, realización y difusión de unos determinados mensajes, con ocasión de la puesta en marcha de procesos electorales, para designar el gobierno de una determinada comunidad política; se trata, por tanto, de una variante específica del marketing político. (Herreros, M., 1989, p. 197.)
Campaña Política: Conjunto de actos que se llevan a cabo con la intención de lograr un determinado objetivo. Las campañas pueden desarrollarse desde la sociedad civil (a través de organizaciones no gubernamentales, asociaciones de ciudadanos, etc.) o a través de partidos políticos.
Elector: Se aplica a la persona que elige o tiene derecho a elegir, especialmente en unas elecciones políticas.
FODA: El FODA se representa a través de una matriz de doble entrado, llamado matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analiza los factores positivos y los negativos.
Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.
Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.
Marco Teórico:
Las campañas electorales se caracterizan por ser un esfuerzo coordinado y organizado de un equipo de expertos, para lograr influir en la decisión de los ciudadanos y que estos voten por un partido o un candidato específico, es decir, están hechas para alterar la idea política o ideológica de los votantes.
En las democracias modernas, las campañas electorales son de suma importancia, ya que en ellas se genera el mensaje y discurso que llegará al ciudadano, este mensaje debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado para que adquiera un mayor impacto. Para medir el impacto del mensaje, el partido político o su candidato, se basan en los resultados que arrojan las casas encuestadoras para así saber si el mensaje fue el ideal, si llegó a la mayoría de votantes y si influyó en las preferencias que pudieran determinar al ganador de la elección.
Para Francisco Roldan, el mensaje “debe ser sencillo y tiene que dar respuesta a las necesidades e inquietudes de los ciudadanos, tanto de la base electoral como del mayor número de indecisos”. En este caso el mensaje deberá tener dos vertientes: “identificación y contraste; es decir el mensaje mismo contiene una propuesta de pares alternativos como forma de proyectar un contraste que conduzca a una opción evidente”. Una de las cuestiones más importantes entonces será, a través del discurso, encontrar la sección del electorado que se identifique con el mensaje y definir una estrategia para tener cautivo a este grupo de electores.
Las tácticas electorales más utilizadas en las democracias modernas son:
1.- Los medios públicos de comunicación.
2.- Los medios de comunicación pagados por los propios partidos políticos.
3.- Tener contacto con los electores en los lugares de origen, lo que se conoce como el Whistle stop train tour.
4.- Evidenciar los puntos negativos o débiles de los otros candidatos.
5.- Distribución de folletos o trípticos informativos.
6.- Debates públicos.
Hipótesis: La campaña de Enrique Peña Nieto fue una gran campaña ganadora la cual tuvo un gran recurso económico, grandes especialistas, una figura que daba un nuevo aire al PRI que la gente quería ver y además el apoyo de los grandes de la elite mexicana.
Justificación:
El pasado 7 de julio del año 2012 se dio en nuestro país la jornada electoral para elegir al próximo presidente de los estados unidos mexicanos para suceder a Felipe Calderón Hinojosa.
El ganador de la contienda electoral fue Enrique Peña Nieto que representaba a la coalición Compromiso por México con una diferencia de tres millones ciento noventa y dos mil doscientos ochenta y un votos sobre el segundo
...