ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo problémico: Las invasiones urbanas en el contexto colombiano.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Campo problémico: Las invasiones urbanas en el contexto colombiano.

Una señora me trajo aquí y me dijo, vea, aquí están invadiendo. Era una vecina donde yo alquilaba antes. Yo le dije: ¿y qué es invadir?, porque yo nunca había escuchado la palabra invadir. Me dijo, usted llega, hace un rancho ahí, se mete a ese terreno y ya, eso es suyo, lo tiene que pelear. Y yo me metí ahí, en el pedazo que tengo. Mi rancho lo hice con basura reciclada de cuando estaba Navarro; recogía plásticos, palos que traían a botar y armé el cambuche...” (Hernández. M, 2014). Así llegó Mónica Hernández con sus tres hijos a Brisas de Córdoba, una invasión que está a un lado del Canal CVC Sur, frente al barrio Mariano Ramos “Yo soy de Nariño, me vine porque me iban a matar. Primero me fui a Pasto a vender tintos y en una esquina vi a los que me iban a matar, entonces me devolví y me salieron por la otra esquina y me volvieron a amenazar. Ahí fue que decidí venirme pa’ cá, ya llevo como seis años” (Hernández. M, 2014), narra la mujer.

En relación con lo anterior, se genera un debate entre la persona o familia invasora del territorio o inmueble y la identidad o propietario dueño del mismo, frente a la Invasión de Tierras y Edificaciones o Del Urbanizador Ilegal, que surge a partir del una sentencia declarada por la Corte Constitucional C-367 del 1996. A partir de esta sentencia se genera un sin número de pronunciamientos que llevan a cuestionar si es culpable el invasor o el invadido, ya que si nos dirigimos a la Sentencia C-157/97 de la corte constitucional en la fracción titulada como INVASION DE HECHO SOBRE TIERRAS-Soluciones estatales que se refiere a la responsabilidad del Estado colombiano con el bienestar social que debe tener cada ciudadano.

En muchos casos las invasiones y ocupaciones de hecho sobre tierras urbanas o rurales tienen por causa las circunstancias de extrema necesidad y aun de indigencia de los invasores, elemento de naturaleza social que el Estado colombiano debe atender, evaluar y ponderar, con miras a dar soluciones globales que garanticen la realización de postulados constitucionales que tienen por objeto el respeto a la dignidad humana y a los derechos elementales de personas pobres. (Corte Constitucional,1997)

De esta manera es importante re evaluar al invasor como un criminal cuando las circunstancias de este actor son de pobreza y nesecidad, ya que no se le puede llamar criminal al invasor cuando el Estado es culpable, ya que no le ha garantizado los derechos elementales al ocupante del terreno, no obstante existen casos en los cuales hay invasión por parte de empresas a propiedades privadas, un incidente claro es el caso del ciudadano Efrain Lopez quien se mostró indignado con las autoridades competentes en una entrevista realizada por el medio La Prensa, ya que la EPR (empresa propietaria de la red), encargada de la interconexión de la energía, esta invadiendo su propiedad con la excusa de pasar cables eléctricos por encima de los arboles que se encuentran en la propiedad del el señor Lopez, la EPR ha pasado un derecho de petición pidiendo la tala de arboles que han seleccionado sin ningún tipo de permiso por parte del propietario del inmueble, esto a llevado al señor Lopez a demandar a dicha empresa por el acto abusivo de entrar a su propiedad para realizar la tala de unos arboles previamente seleccionados, selección que también se realizó sin ninguna autorización, el señor Lopez dueño de la propiedad dice “ yo no me opongo al desarrollo del país, pero tampoco a costillas mías van a realizar sus proyectos, yo tengo un patrimonio familiar donde produzco mas de 20.000 galones de agua diarios que ayudan al desarrollo del país”. (Lopez, 2014)

Susan Harper escritor de la revista eHow redacto un articulo en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (77 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com