Capitalismo Y Socialismo
Enviado por karenalerdz • 30 de Octubre de 2012 • 3.358 Palabras (14 Páginas) • 498 Visitas
Capitalismo
Antecedentes
En los últimos siglos del feudalismo se dio una serie de cambios importantes que sustituirían la estructura feudal dominante. Por una nueva la capitalista:
Algunos de estos cambios fueron:
- Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales: los Burgos, antecedentes de las ciudades.
- Amplio desarrollo del comercio basado en la productividad de mercancía que ya se realizaba en las ciudades.
- Desarrollo del capital comercial que concentraban recursos para ampliar la producción y el comercio.
- El desarrollo en Inglaterra de lo que Marx llamó acumulación del capital.4
- Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales.
- Los descubrimientos geográficos permitieron el ensanchamiento del comercio y, por lo tanto, la producción de mercancías se amplió, ayudando a la formación del mercado mundial.
- Se desarrolló el sistema colonial.
- Todo el desarrollo cultural de los siglos XV, XVI y parte del XVII, llamado RENACIMIENTO, y que constituye junto con los movimientos religiosos al desarrollo del nuevo sistema económicos.
- Un elemento importe para entender la transición del feudalismo al capitalismo lo constituyen las Revoluciones Burguesas que acabaron con el poder de los señores feudales, instaurando el poder de la Burguesía.
•
Producción en el capitalismo.
La producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el capitalismo. La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas:
I.− LA PRODUCCIÓN MERCANTIL SIMPLE:
Producción de mercancías basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal. La producción artesanal que se da en la transición del feudalismo al capitalismo es la producción mercantil simple (primera forma histórica de la producción de mercancías).
II.−LA MANUFACTURA:
La producción manufacturera ocurrió al comenzar a desarrollarse esta forma productiva. Cabe destacar que manufactura significa etimológicamente hecho con la mano. En ella el trabajador se va a encargar de un solo proceso o fase de la producción, lo que trae como consecuencia una mayor especialización y habilidad de los trabajadores. Esto a su vez hace aumentar la productividad y disminuir los costos de producción final. La manufactura crea la división social del trabajo dentro de una misma especialidad o rama productiva y concentra los medios de producción (capital) en el capitalismo.
III.− PRODUCCIÓN MAQUINIZADA:
Cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos de la producción, aumenta la especialización del trabajador y de las propias herramientas: Reducción Maquinizada.
La aplicación de operaciones repetitivas del trabajador y de las herramientas trae como consecuencia la MAQUINA, que realiza las mismas operaciones del trabajador y lo desplaza de las fuentes de empleo. El desarrollo de las máquinas se dio en la Revolución Industrial.
FASES HISTÓRICAS DEL CAPITALISMO.
Sus fases son dos:
I.−PRE−monopolista o Libre competencia (siglo XVI y XIX).
II.−Imperialista o Monopolista, (siglo XIX a nuestros días).
LIBRE COMPETENCIA.
Se basa en la competencia entre capitalistas. En donde los capitalistas ampliaron su esfera comercial. Además, se caracterizaron por la producción mercantil simple y sobre todo manufacturera. La competencia entre capitalistas se basas en el costo de los productos y la calidad de los mismos.
Se lleva a cabo la acumulación y concentración del capital en pocas manos, llegando a la fusión de empresas que no podían mantenerse en la competencia.
EL CAPITAL es la característica principal del sistema capitalista. Es todo aquello que se puede producir desde el punto de vista económico, es una relación social de producción.
El capital es:
Una relación entre la clase de los capitalistas, que poseen los medios de producción, y la clase obrera, que carece de dichos medios y, en consecuencia, se ve obligado a sustituir vendiendo su fuerza de trabajo a los capitalistas, a los que este modo enriquece.
Definición
El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.
Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe un consenso sobre su definición. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.
Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca.
Características
Propiedad privada e iniciativa empresarial
Quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica. El capital y el trabajo son los elementos de producción y creación de riqueza.
La
...