ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Y Socialismo


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.988 Palabras (16 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 16

Capitalismo

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio debienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Por extensión se denomina capitalista a la clase social más alta de este sistema económico ("burguesía"), o bien a la forma común que tendrían los intereses individuales de los propietarios de capital en tanto accionistas y patrones de empresas; también se denomina capitalismo a todo el orden social y político (legislación, idiosincrasia, etc.) que orbita alrededor del sistema y a la vez determina estructuralmente las posibilidades de su contenido.

Origen

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.

Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, el empresario, que es, según Schumpeter, el individuo que asume riesgos económicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias.

El capitalismo: sistema económico y financiero

Para definir al capitalismo es necesario describir todos sus principios básicos, ya que si bien existe un consenso sobre su definición, este es de un nivel muy básico y suelen confundirse las características atribuidas al capitalismo (algunas suelen ser erróneas) con el capitalismo como sistema.

Una de las interpretaciones más difundidas señala que en el capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital que por vía de apropiación lockeana puede separarse del trabajoasalariado.

En las democracias liberales se entiende muchas veces el capitalismo como un modelo económico en el cual la distribución, la producción y los preciosde los bienes y servicios son determinados en la mayoría de las veces por alguna forma de libre mercado. Ciertas corrientes de pensamiento discuten si esta es la definición exacta de capitalismo o si sólo se trataría de una de sus características (necesaria para el marxismo, contingente para lasocialdemocracia, y aparente para el mutualismo). Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual el dominio de lapropiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. Es importante comprender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que existen múltiples opiniones, a pesar de que este es uno de los principios básicos del capitalismo: otorga influencia social a quienes detentan la propiedad de los medios de producción (o en este caso el capital), la burguesía, dando lugar a una relación jerárquica defunciones entre el empleador y el empleado. Esto crea a su vez una sociedad de clases estratificadas en relación con el éxito económico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto de la estructura social según la variable de capital acumulada; por tal razón en el capitalismo la pertenencia a unaclase social es movible y no estática.

Características del capitalismo:

-Propiedad privada de los medios de producción.

-División del trabajo, maquinismo y producción en masa (común a otros sistemas).

-Economía empresarial, empresa, consecución máximo beneficio privado.

-Sistema de libre mercado. Libre intercambio entre productores y consumidores. A través del mercado se -ponen de acuerdo oferentes y demandantes, y se fijan los precios de los produc-tos. Oferta y demanda.

-Las empresas son precio-aceptantes, no pueden ni establecer ni modificar precios.

-Libertad de trabajo y de contratación. Es relativa: sindicatos, por una parte, con sus presio-nes; patronal, por otra, con las suyas; papel del Estado con el WelfareState, reglamentacio-nes, normas, convenios, etc.

-Existencia de diversas sociedades privadas. Elevada iniciativa privada.

-Disociación capital-trabajo.

-Escasa intervención estatal.

-Libertad de entrada/salida del mercado.

-Información total y gratuita para todos.

Factores que desarrollan las características del capitalismo:

-Disposición de mayores capitales.

-Aparición del protestantismo, donde se ve bien el lucro, la consecución del máximo benefi-cio, los préstamos, etc.

-Ampliación de los mercados: descubrimientos geográficos, colonias, llegada de metales preciosos, etc.

-Concentración de la población en las ciudades, con mano de obra barata, llegada del campo.

-Aparición de los “clásicos”: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Robert Malthus, Jhon Stuart Mill, etc.

-“Revolución Industrial” en Inglaterra, siglo XVIII, centrada en el comercio con colonias (antigua USA): traen materias primas de allí, las elaboran, y las venden allí otra vez. Textil, telares, metalurgia, manufacturas de cuero, etc.

-Carreteras,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com