Capitalismo y pobreza
Enviado por Cecilia Riccillo • 17 de Noviembre de 2020 • Tarea • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
I S F D y T Nº 32
¨Lidia gallino de camino¨
*BALCARCE*
Carrera: Profesorado de Educación Especial
Curso: 1° año
Materia: análisis del mundo contemporáneo
Profesora: Dranuta Cecilia
Trabajo práctico integrador: pobreza y capitalismo
Alumnos: Riccillo Cecilia
Año: 2020
Introducción
En el siguiente trabajo se intentará explicar la relación de la pobreza con el capitalismo y como las barreras en contra del mismo terminan perjudicando a los países más pobres. Pasaremos por las criticas a este sistema económico.
El texto es una relación entre el material de catedra y el articulo periodístico presentado.
Articulo
https://es.weforum.org/agenda/2015/08/es-el-capitalismo-la-causa-de-la-pobreza/
[pic 1]
Desarrollo
El problema de desigualdad y pobreza no viene solo de la mano del capitalismo sino también de los gobiernos que en lugar de intervenir de manera correcta todo lo que conlleva este sistema económico pone trabas a las empresas grandes o pequeñas que impiden la generación de empleo aumentando la pobreza y tratando de taparla con ayuda social del gobierno.
Esto termina ubicándolos en el tipo de capitalismo dirigido por el estado donde el gobierno decide que sectores crecerán. Motivado inicialmente por el deseo de promover el crecimiento, este tipo de capitalismo entran a graves peligros: exceso de inversión, elección del ganador equivocado, susceptibilidad a la corrupción y dificultad para retirar el apoyo cuando ya no resulta apropiado.
Esto afecta el crecimiento económico de un país y por consiguiente la oferta de empleo generando mayor tasa de desempleo.
[pic 2]
Cuando en lugar de buscar la manera de implementar este sistema de manera tal que funcione para todos lo que se hace es ponerle grandes barreras lo que se hace es frenar el libre mercado (uno de los pilares del capitalismo) con respecto al consumo, a la producción y a la inversión: los clientes insatisfechos pueden comprar productos diferentes; los inversores, emprender proyectos más lucrativos, y los trabajadores, dejar su empleo por una mejor remuneración.
Ante esto sucede que países como Bolivia que las empresas más rentables del mundo que podrían dar mayor empleo y crecimiento deciden no invertir en dicho país. De este modo no logran incrementar su PBI lo que se refleja en la falta de empleo y por consiguiente en pobreza.
Ciertamente, con los gobiernos ocurre que o nunca han tenido programas para combatir la pobreza, o cuando dicen poseerlos carecen de todo contenido lógico económico, ya que cómo esperar que los pobres no sean pobres mediante ayudas alimenticias a los escolares o mediante las llamadas "escuelas saludables", o los subsidios a la vivienda, o brindando consultas médicas gratuitas, o al introducir el servicio de agua y alcantarillado a las comunidades; no es posible combatir la pobreza si no se tratan las causas de la misma. Lo que los gobiernos implementan es necesario, pero no como medidas para combatir la pobreza, porque no la atacan como nos lo revela la realidad. Los servicios gratuitos que brindan los gobiernos revelan la existencia de pobres y cuando los mismos se incrementan, seguramente es porque la pobreza se ha incrementado. Esto es así porque quien no es pobre no acude a los servicios gratuitos del gobierno. En consecuencia, si un gobierno presta más servicios gratuitos, es porque lejos de combatir la pobreza, la propicia. Esta situación se presentó en muchos países luego de implementar los llamados programas de ajuste estructural.
Cabe destacar que el capitalismo “correcto” que se postula en este trabajo se refiere al tipo de:
Capitalismo de grandes empresas que aprovechan las economías de escala, es importante para la producción masiva y
Capitalismo d emprendedores genera innovaciones, como el automóvil, el teléfono y la computadora, que generalmente son creadas por individuos y nuevas empresas. Sin
embargo, las grandes empresas son necesarias para producir y comercializar nuevos productos a escala masiva, por lo cual la mejor alternativa parece ser una combinación de capitalismo de grandes empresas y de emprendedores. Y dentro de ello los matices del capitalismo como una economía liberal de mercado, donde prevalece el mercado competitivo y la mayor parte del proceso de producción tiene lugar de forma descentralizada, semejante al capitalismo de libre mercado.
...