Capitalismo y socialismo en venezuela
Enviado por Jesuswuw • 16 de Noviembre de 2021 • Reseña • 3.321 Palabras (14 Páginas) • 302 Visitas
ENSAYO DIDACTICO
MODELOS ECONOMICOS DE PRODUCCION QUE SON: EL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO EN VENEZUELA, ASI COMO SU IMPACTO A NIVEL SOCIAL.
[pic 1] El Capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. Sin embargo el hecho de la historia que realmente lo catapultó como sistema económico y social, fue la Revolución Industrial, a partir del siglo XIX. El capitalismo en Venezuela es un sistema socioeconómico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro. En el capitalismo las decisiones relativas a la oferta, la demanda, el precio, la distribución y las inversiones son establecidas por las empresas privadas. Con un mínimo control del Estado sobre ellas.
[pic 2]El Socialismo es la teoría, doctrina o práctica social que defiende la posesión pública de los medios de producción y su administración también pública en pro del interés de la sociedad en general y no a favor de las clases o grupos particulares. El término de “Socialismo del siglo XXI” fue expuesto por Chávez el 30 de enero de 2005 como la bandera bajo la cual enfrentaría los añejos desequilibrios económicos y sociales en Venezuela. Como primeros pasos de este Socialismo del Siglo XXI, inició una fase de expropiaciones y nacionalizaciones (sobre todo en la industria petrolífera y agroalimentaria), mientras destinó recursos para la atención de los rezagos como; educativos, de salud, vivienda y empleo de los venezolanos .
Impacto del Capitalismo a nivel social y económico en Venezuela, Desde los aspectos económico, político y social, las consecuencias del capitalismo rentístico y de estado en Venezuela, desde el siglo XX hasta la actualidad, se pueden definir las siguientes: *La dependencia del gasto público del país con el sector de hidrocarburos, no permite el desarrollo de un proceso económico equilibrado y constante.* Incrementación del rol de la empresa privada, y el incremento del empresas extranjeras. *Consolidación del modelo capitalista rentista.* Concentración de las riquezas en pocas manos, sobre todo en las privadas.* La inestabilidad de los precios del petróleo estimula la fuga de capitales. * La crisis de los ochenta, causo las primeras acciones y el despertar de la sociedad civil, demandando reformas profundas al Estado.
Impacto del Socialismo a nivel social y económico en Venezuela, Desde el año 1999 hasta el día de hoy la economía venezolana ha pasado por períodos con altos y bajos incremento del PIB, con una significativa recuperación económica y mejoras en la calidad de vida de los venezolanos, brindando acceso gratuito a la educación en todos sus niveles sobre todo la universitaria y en la salud con las diferentes misiones, han permitido el acceso a viviendas con la gran misión vivienda Venezuela, garantía de pensiones a la mayoría de adultos mayores, acceso a la cultura, mejoras en el empleo, entre otros.
Desde 2003 se establece un control de cambio que aún permanece. En la actualidad Venezuela vive una de sus peores crisis económicas y sociales, gracias a la implementación de los bloqueos a la economía venezolano.
Impacto del Capitalismo a nivel social y económico en Venezuela, El sistema económico de Venezuela desde un principio estuvo orientado a la exportación de materia prima, siendo la extracción y exportación de petróleo su principal actividad financiera.Desde el establecimiento de Venezuela como República, Para 1920 la economía venezolana representa en punto de transformación. Ya que se disminuye las exportaciones agrícolas, por la apertura masiva de las exportaciones petroleras.Ya para el año 1925, Venezuela supera a otros países del sur en su renta per cápita, y un año después repuntaría como la nación de América Latina de mayor renta per cápita. Venezuela da inicio a un modelo de sistema económico de capitalismo rentístico. Esta posición del país con relación a sus ingresos se mantuvo hasta el año 1996. Tras la crisis de la década de 1980, por el agotamiento del capitalismo rentista que ya se vislumbraba. La inflación alcanzó el 100% para ese año. Y se dio un estallido social ya que la población estaba llena de muchas necesidades, tales como empleo, educación, vivienda, alimentación, salud, entre otros.
Pasos para hacer un ensayo:
- Haz una investigación bien hecha del tema que vas a escribir. ...
- Busca y analiza otros ensayos bien hechos de tu tema. ...
- Haz una lluvia de ideas para empezar con tu redacción. ...
- Elige el argumento o la propuesta de tu ensayo. ...
- Haz un plan de tu ensayo. ...
- Escribe el desarrollo de tu ensayo.
Cómo hacer una hipótesis correctamente
- Considera con claridad el tema que abordarás en el desarrollo del trabajo de investigación.
- Repasa la pregunta central de la investigación antes de la formulación de la hipótesis.
- Ten mucho cuidado con las ambigüedades
¿Cómo se hace una hipótesis?
Los pasos de la hipótesis son: reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis. Después de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no.
Una hipótesis es la suposición de algo que podría, o no, ser posible. En este sentido, la hipótesis es una idea o un supuesto a partir del cual nos preguntamos el porqué de una cosa, bien sea un fenómeno, un hecho o un proceso.
A lo largo de la historia universal, este concepto ha cobijado diversos movimientos políticos y sociales generados en la búsqueda de la conclusión de los desequilibrios económicos e injusticias que han enfrentado cotidianamente los sectores desprotegido
EJEMMMPLOOOO
Hipótesis socialista: la lucha por una sociedad segura
Si hoy hiciéramos en cualquier ciudad de nuestro país la pregunta ¿cómo quiere vivir? a gente común, ajena al debate teórico y no encuadrada en organización política alguna, probablemente buena parte nos diría: vivir sin miedo. La característica de la sociedad actual es que cunde el temor y la inseguridad y los poderes públicos no garantizan la solución. Tras el huracán de la crisis, el creciente calentamiento atmosférico, la proliferación de las guerras y atentados, y el desorden mundial la seguridad se ha convertido en un objetivo revolucionario para vivir sin miedo al paro, a perder la casa o la salud, a la guerra, el terror y la violencia –sea de género o institucional-, a no llegar a fin de mes, a gobernantes que deciden sobre nuestra existencia sin pedirnos opinión, a leyes mordaza y derechos menguantes de un Estado crecientemente autoritario, a unos tribunales que impiden la libre autodeterminación de los pueblos, a una Unión Europea cortada a la medida de los bancos, a unos tratados comerciales internacionales que dan todo el poder a las multinacionales y se lo quita a los pueblos, a un cambio climático que de no detenerse traerá hambrunas, sufrimiento y conflictos. Son cosas sencillas las que configuran ese vivir sin el miedo que hoy atenaza a millones de personas en nuestra sociedad. Cosas sencillas que afectan a la gente y la gente entiende, cosas alejadas de los juegos de palabras vacías que rellenan tantas páginas y presiden tantos debates propios de las élites ilustradas y politizadas pero alejadas de la gente.
...