Capitalismo y socialismo
Enviado por Danny G. Arizmendi • 13 de Marzo de 2021 • Ensayo • 760 Palabras (4 Páginas) • 206 Visitas
Daniela González Arizmendi A01365989
Capitalismo y Socialismo
Desde hace más de un siglo ha existido una constante lucha entre el socialismo y el capitalismo, ambos bandos se han esforzado para demostrar qué sistema económico es el que beneficia más a la sociedad. Existen diversas opiniones acerca de este tema, pero una muy común es la que afirma que el socialismo es la corriente moralmente correcta por excelencia, sin embargo ¿En qué nos podemos basar para definir cuál de estos sistemas es el “bueno” y cuál es el “malo”?
J. R. Clark y Dwight R. Lee explican que este sesgo a favor del socialismo y en contra del capitalismo tiene que ver con que la gente valora más la ayuda a otros si esta fue realizada mediante un sacrificio y no un lucro personal. Existe una tendencia a ignorar los beneficios de las actividades lucrativas, e incluso a considerarlas perjudiciales para terceros.
En una sociedad capitalista, la persona tiene la posibilidad de crecer económicamente, al poseer una empresa o fábrica, o cualquier otro medio de producción masiva. La contra es que esta carrera por el bien material lleva a la gente a tratar a otros seres humanos como solo un medio para conseguir ganancias. El Poder está en el Dinero.
En el socialismo todos tienen las mismas posibilidades y todos trabajan para el bien de la comunidad, no solo para el bien propio. La contra es que esto no siempre se cumple, y generalmente, al ser el gobierno dictatorial, el gobierno llega a tener gran parte del control. El Poder está en el Estado.
Si analizamos la situación actual de varios países, podemos encontrar muestras de los males y bienes causados por ambos lados:
Tras medio siglo de dictadura socialista, el sueldo medio de los cubanos es de 22 dólares al mes, un 70 u 80 % de los cubanos viven actualmente en pobreza. Sin embargo, China siendo igualmente un país socialista, se ha convertido en la segunda economía mundial, en 2018 el ingreso disponible per cápita se totalizó en casi 4,200 dólares, creciendo 24.3 veces en comparación con la cifra de 40 años atrás.
Hablando de países capitalistas, tenemos casos como el de México, donde la mayoría de la riqueza del país está concentrada en un pequeño sector de la población y donde según datos del CONEVAL, en 2019 había 52.4 millones de personas pobres, de las cuales 9.3 millones vivían en pobreza extrema. Mientras que Estados Unidos, siendo igualmente un país capitalista, es la primera economía del mundo y presenta uno de los mejores Índices de Desarrollo Humano.
Podemos juzgar cuál de estos sistemas económicos es el moralmente correcto basándonos en la filosofía del utilitarismo de Jeremy Bentham, la cual dice que la mejor acción (en este caso, sistema) es la que produce la mayor felicidad y bienestar para el mayor número de individuos. Basándonos en los datos anteriormente presentados podemos ver que ambas ideologías son capaces de generar bienestar (disminuir la pobreza, mejorar la calidad de vida) a la mayor parte de la población; por lo que, según la filosofía de Jeremy Bentham, ambos sistemas podrían ser moralmente correctos.
...