ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

El Capitalismo

Si tuviera que definir el capitalismo en una frase, diría que es un sistema político/económico donde las personas tienen la libertad de crear riqueza y el derecho a llamarla propiedad privada. El primer país en honrarlo y gozar de sus beneficios fue Estados Unidos. De hecho, los estadounidenses inventaron el término “making money”. Antes, el dinero era un bien estático, que se podía heredar, compartir o conquistar a través de la fuerza. Por primera vez en la historia de la humanidad, un país comprendió que el dinero debe crearse, y no a través de la fuerza, sino en un marco donde el individuo dispone libremente de su tiempo, energía y mente para lograr este objetivo. Los resultados de este experimento fueron verdaderamente asombrosos: en 1800, la población estadounidense era de 5.3 millones, la expectativa de vida de 39 años y el ingreso per cápita real de $1.343 (en dólares del 2010); en el 2011, la población estadounidense fue de 308 millones, la expectativa de vida de 78 años y el PBI per cápita de $48.800, representando un creciendo de más del 3500%.

Durante los últimos 200 años, algunos países vieron a Estados Unidos como un modelo a seguir y otros como uno a combatir. Los primeros (Inglaterra, Canadá, Australia, entre otros) aprendieron de él con gusto, y los segundos (Alemania, Italia, URSS, China, entre otros) tuvieron que sufrir en carne propia los desastres del nazismo, fascismo y comunismo antes de adoptar gran parte de las reglas de juego estadounidenses. Es cierto que el capitalismo no fue una condición suficiente para revertir las miserias que causaron los sistemas totalitarios del siglo XX, pero fue una condición necesaria. Alemania no sería uno de los países más productivos de Europa, Rusia no habría alcanzado estabilidad macro económica y China no se estaría convirtiendo en la primera economía del mundo (¡ni hubiera sacado a 500 millones de personas de la pobreza absoluta!) si no fuera porque, en mayor o menor medida, giraron los timones y empezaron a navegar hacia el Norte. Sin embargo, ignorando o pretendiendo ignorar las lecciones de la historia, unos pocos países siguen actuando como si el capitalismo fuera la fuente de todas las desgracias humanas.

El caso de Argentina es extraño: un país donde mucha gente goza del estilo de vida estadounidense, pero eso no la inhibe de atacar los fundamentos del mismo. La frase “hacer negocios” suele tener una connotación negativa. La sociedad no toma como referente a ningún empresario – no hay un Steve Jobs, un Warren Buffet o un Donald Trump –; de hecho, en el imaginario colectivo, si una persona es millonaria es porque “se aprovechó” de alguien (es decir, el dinero es percibido como un bien estático que se puede tomar por la fuerza o el engaño, en lugar de verse como algo dinámico que puede crearse con vocación y trabajo). Entre las hinchadas de los equipos de fútbol se gritan “son una empresa”, como si eso fuera un insulto (sería trágico si no fuera cómico).

En un mundo cada vez más globalizado, Argentina es uno de los países con mayores trabas al comercio. En un mundo con tasas de interés bajas y países europeos insolventes, Argentina sigue desincentivando la inversión extranjera, en lugar de darle la bienvenida como hicieron Brasil, Chile, Colombia, Perú y otros vecinos regionales. En un mundo donde los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com