Capitalista del Estado
Enviado por soila24 • 2 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 357 Palabras (2 Páginas) • 421 Visitas
el capitalismoModelo Capitalista del Estado
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El término multívoco y su utilización ha variado históricamente. Dependiendo del concepto de capitalismo al que se adscriba, y del sentido con que éste se utilice, sea sustantivado o adjetivado al Estado como término principal, variará la definición resultante y su posible utilización, así como la intencionalidad ideológica y retórica de la misma. Estos son los múltiples significados con que el término ha sido asociado y utilizado:
• Economía capitalista en la cual la actividad económica de las empresas privadas es regulada por el Estado.
• Economía socialista-estatal cuyas empresas públicas son administradas con criterios capitalistas.
• Sistema socioeconómico colectivista en el que la burocracia se apropia del capital que administra.
• La economía de una nación administrada como una única sociedad anónima, pudiendo ser dueña de la mayor parte de los bienes y la riqueza de la nación.
El concepto de "capitalismo de Estado" se ha utilizado generalmente en última acepción como analogía a alguna característica de la definición de capitalismo liberal, como sistema en el cual el sector de los poseedores de bienes de capital que aprovechan el mayor valor vital del recurso, es intervenido por el poder político con el fin de apropiarse del rol de "capitalista" en mayor o menor medida, o de favorecer a determinado sector económico evadiendo o suprimiendo en algún nivel la libre competencia y la libre empresa. En este sentido puede verse la interpretación de Friedrich Pollock.1
Esta definición negativa del "capitalismo" choca con aquella positiva que considera al capital como dependiente del trabajo y cuya función productiva está orientada de forma cooperativa a los intereses del consumo privado de los asalariados. Dentro de este último enfoque las empresas estatales no dependen de fomentar la utilidad del capital mediante el intercambio voluntario de recursos externos ya que se apropiarían coactivamente de los mismos junto con el trabajo, y por ende perderían así el carácter de capitalistas.
La adopción o rechazo de esta utilización del término deriva de la consideración que se tenga del carácter libre del mercado, o bien de la opinión acerca de la existencia de un mercado real en un régimen de propiedad propio del capitalismo.
...