Capitulo 1 “El oficio de un abogado litigante.”
Enviado por Valeria Martínez G. • 6 de Noviembre de 2016 • Reseña • 1.446 Palabras (6 Páginas) • 1.499 Visitas
a) Capitulo 1 “El oficio de un abogado litigante.”
La ley está tiene la misma estructura con la que cuenta una pirámide, en el primer peldaño de esta pirámide se encuentran los clientes y sus abogados que cuentan con diversas especialidades
Por otro lado, el segundo nivel de actividad lo realizan todos aquellos abogados, “intérpretes de la ley”.
El mediador debe contar con experiencia y habilidad en la actividad que realizara pues tendrá que predecir una serie de cuestiones que son probables de suceder, si se entabla una demanda y se lleva a juicio, este (el mediador) tiene que investigar y recabar información de todas las fuentes.
Los litigios, generalmente, suelen ser promovidos por abogados que no se especializan en intervenir el propio juicio, pero son peritos o expertos en el llamado “proceso preliminar.”
b) Capítulo 2: ¿Qué clase de persona es un abogado litigante?
Los abogados litigantes no pueden ser personas comunes y corrientes, ya que sus expresiones y su lenguaje son sumamente importantes. Pero la importancia de su vocabulario radica en que de su lenguaje o de las expresiones que este emplee dependen muchas cosas dentro de su actividad profesional.
También es muy importante que el abogado litigante sepa como, cuando y a quien dirigirse de una manera adecuada en un juicio.
c) Capitulo 3: El dominio del lenguaje.
El dominio y empleo apropiado del lenguaje es de vital importancia para el abogado, puesto que es su materia prima, es decir es aquello que le da el pan de cada día, y uso correcto de esto es parte fundamental de cualquier abogado.
El dominio del lenguaje es una certeza a fututo, ya que con el tiempo el lenguaje correcto forma parte de la expresión de la persona haciendo uso de este, (el lenguaje) una actividad cotidiana y constante en su vida y ya no genera ningún tipo de confusión.
Por otro lado es de suma importancia que el abogado litigante también cuente con las herramientas suficientes que le permitan saber escuchar para poder descifrar el mensaje que quiere dar el orador.
d) Capitulo 4: La memoria
La memoria es elemental a la hora que estar en un juicio, ya que esta es la principal aliada del abogado litigante a la hora del juicio. Por ello la memoria constituye una parte fundamental del abogado litigante. Si este, no cuenta con una buena memoria no podrá entablar ningún argumento válido a la hora del litigio.
Por ello el abogado debe estar consciente del papel crucial que juega su memoria en el juicio.
e) Capítulo 5: Introducción a la evidencia.
El litigio es la parte encargada de llevar la carga de las pruebas, es decir, la obligación de presentar pruebas que manifiesten que la versión de los hechos es la correcta.
El abogado que inició el proceso está obligado a presentar las pruebas correspondientes. Por otro lado, el abogado de la defensa en primer lugar trata de evitar que esa evidencia sea utilizada, ya que existe el riesgo de que esta lo perjudique.
f) Capítulo 6: la preparación del caso y lo que realmente significa.
La preparación es un trabajo generalmente complicado y agotador y en ciertas ocasiones, decepcionante, pero es una obligación permanente y elemental que un abogado litigante contrae con su cliente.
Se dice que antes los abogados litigantes eran grandes oradores y era por eso que eran brillantes y tenían el poder de convencimiento con ante todos y todo.
g) Capítulo 7: cómo manejar un juicio.
El cierre del llamado “alegato” se convierte en una refutación de los argumentos presentados por la contraparte, es decir, los presentados por el abogado defensor y, si éste se reserva a ejercer ese derecho, no hay nada que refutar y el procedimiento ha concluido.
h) Capítulo 8: Cómo tratar a los jueces.
Lo más importante para un abogado litigante es demostrar el debido respeto ante la autoridad correspondiente, ya que ante los jueces se debe tener en todo momento debe tener siempre presentes ciertas reglas comprobadas por el tiempo.
1. Manifestar respeto por el tribunal.
2. Tratar de comprender el punto de vista del juez.
3. Darle al tribunal toda la ayuda que pueda.
4. Sin excepción alguna, cuando hable con un juez se palabra debe ser tan valiosa como oro sólido.
i) Capítulo 9: Como trabajar con el jurado.
Este capítulo, señala que nunca se debe ser descortés hacia el estrado, porque
...