Caracteristicas de la Sociedad actual. Los problemas laborales de México a principios del siglo XXI
Enviado por Sarai Encinas • 11 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 192 Visitas
[pic 1]
Características de la sociedad actual
Departamento de ciencias químico biológicas
Los problemas laborales de México a principios del siglo XXI
Martes 3 de septiembre de 2019
Se sabe que México es un país que nunca ha estado al nivel de poder ofrecer empleos lo suficientemente buenos como para ofrecer un buen ambiente y salario a los trabajadores.
Se conoce desde el siglo XX que México no presenta tan altas tasas de desempleo, sin embargo, el problema está en que la mayoría de los empleos son informales, lo que supone que las condiciones de trabajo no son las óptimas, y con el desarrollo capitalista, se esperaba desaparecer esta problemática, cosa que ha resultado contraria, aumentando cada año.
Desde 1997 aumentó el porcentaje de personas que recibían menos de un salario mínimo al estar trabajando, lo que da como resultado un gran nivel de pobreza en nuestro país.
Con la situación que ha tenido el país a lo largo de los años encontramos que, cada vez se ofrece un sueldo menor a profesionistas, a personas que buscan y necesitan un empleo con paga digna para ellos o su familia.
Efectivamente se plantea que mientras más avanzamos, más difícil es para la población encontrar un trabajo que cubra todas las necesidades básicas fácilmente, entonces, lo que se ha demostrado múltiples veces, combatiendo al desempleo, es la ocupación, y hablamos de la participación en empresas pequeñas que recién comienzan, un micronegocio de un familiar o amigo y también en la búsqueda de trabajos en servicios como limpieza o alimentos. No encontramos necesariamente malo buscar ocuparse, sino que lo realmente preocupante es que la población no encuentra un empleo con salario digno, como ya se mencionó, y no por tener una ocupación se podrá vivir de la manera que uno esperaría; los micronegocios comúnmente no cuentan con lo suficiente para sustentar todos los gastos, es decir, cuentan con poco capital, por lo que esto llega a afectar al empleado. Las cifras son aterradoras, y crecen a la par de la población que trabaja en industria, cosa que no se esperaba hace décadas.
Los trabajadores independientes son una de las varias respuestas frente a la situación actual y en crecimiento. Sin embargo, hay que tomar en cuenta otro tipo de población de el año 1997, quienes más de la mitad recibieron dos salarios mínimos como máximo, no tenían ninguna prestación social y poco menos de la mitad de dichas personas tenían un contrato de trabajo por escrito, por lo que podían ser despedidos en cualquier momento. La desventaja en todo esto, es que a mediados de los años noventa se necesitaban al menos tres salarios mínimos para cubrir las necesidades básicas de una típica familia promedio. Claramente se tiene que replantear las políticas que vivimos hasta la actualidad, después de una larga y precisa reflexión.
Se han dado proyecciones sobre lo que le depararía a la población económicamente activa en el siglo XXI, aunque las proyecciones realmente se tienen contempladas hasta el 2030.
Para el siglo XXI, se estimaba que incrementarían los empleos, debido a la gran población que existiría, por lo que la población económicamente activa aumentaría de igual manera, esperando así que para el 2000 le corresponda entre 38 y 44 millones de personas, para el 2005 entre los 45 y 53 millones y en 2030 se considera 63.7 millones de trabajadores, por lo que se espera para este año contar con más de 60 millones de empleos.
...