Caracterización Psicopedagógica Del Niño De 6 A 12
Enviado por pedrope • 31 de Enero de 2012 • 3.592 Palabras (15 Páginas) • 749 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA MONSEÑOR ESTANISLAO CARRILLO
MISIÓN SUCRE
CARVAJAL ESTADO TRUJILLO
INTEGRANTES:
NOREDIX TALAVERA C.I. 15.824.082
KATIUSCA VÁSQUEZ C.I. 14.718.041
6TO SEMESTRE P.N.F.E
PROF. MIREYA DE CANO
ENERO, 2012
INTRODUCCIÓN
La idea de la clínica psicopedagógica nos remite a un sujeto en situación de aprendizaje, entendiendo al aprendizaje como un proceso de adquisición de conocimientos y experimentación de los mismos para obtener otros nuevos, en una relación dialéctica entre las formas en las que aprendimos a caminar, jugar, la adquisición de conocimientos escolares, etc. y nuestra historicidad. Esta relación estaría dada por el hecho de que ante cada contacto con el objeto de conocimiento y exigencia adaptativa hemos ido elaborando y modificando un modelo, un estilo de aprendizaje, que se constituye con nuestra relación con la realidad, con nosotros mismos y con los otros.
Dada la complejidad de este proceso nuestro abordaje es necesariamente clínico tomando al sujeto con su historia, sus peculiaridades, su ser, su hacer más allá de sus síntomas, como un sujeto desde el deseo de aprender. La psicopedagogía procura descubrir el sentido del síntoma en las estructuras subjetivas, familiares, escolares y sociales. El enfoque, la mirada y la escucha no se dirige únicamente al síntoma, sino hacia su propiedad de obrar como obstáculo en el proceso de aprendizaje.
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS DE EDAD
Desarrollo Biológico
La infancia intermedia está entre las etapas más saludables de la vida, a pesar de la frecuencia de gripes y gargantas irritadas. Afortunadamente, las enfermedades debilitantes son raras.
El crecimiento normal depende de una nutrición adecuada y a una buena salud. Un problema común que va en aumento: la obesidad infantil.
Crecimiento: Estatura y Peso
Los niños de 6 a 12 años se ven diferentes de los de menos edad. Son mucho más altos y la mayoría delgados pero fuertes, a pesar de que la tasa de obesidad se ha incrementado en las últimas décadas.
Las niñas conservan un poco más de tejido graso que los niños, una característica física que persistirá a lo largo de la madurez. Hacia el final de la etapa intermedia, generalmente entre lo 10 y 12 años de edad, las niñas comienzan su esfuerzo extraordinario de crecimiento y, de repente, están mirando a los niños de su clase con menosprecio.
Los cambios en estatura y peso no son completamente paralelos en niños y niñas. Para cuando las niñas tienen nueve años, han alcanzado a los niños en estatura, después de haberse rezagado un poco; sin embargo, con frecuencia se rezagan en peso, hasta cuando los alcanzan a los 10 años las niñas.
Los niños, en forma individual, varían ampliamente. También hay una diferencia entre niños ricos y niños pobres. Los de hogares opulentos tienden a ser más grandes que los de los hogares pobres; esto surge debido a las diferencias en nutrición.
Las diferencias étnicas también afectan el tamaño promedio de los niños. A pesar de que las diferencias genéticas explican una partes de la diversidad existente, las influencias ambientales también juegan un papel importante. Los niños más altos son originarios de partes del mundo donde la comida nutritiva es abundante, donde las enfermedades infecciosas están bien controladas o ampliamente eliminadas.
Crecimiento Anormal
Los niños cuyo crecimiento está por debajo de lo normal con frecuencia son de manera significativa, más bajos que sus compañeros, aún a la edad de seis o siete años. Hay muchos tipos diferentes de problemas de crecimiento. Uno de los principales surge de la deficiencia del cuerpo para producir suficientes hormonas de crecimiento. Recientemente, los bioquímicos han desarrollado una técnica para insertar el código genético humano de la hormona del crecimiento en bacterias, reproduciendo la bacteria “agámicamente” y permitiendo que luego ésta elabore la hormona de crecimiento.
Desarrollo Psicomotor
Desarrollo Motor en la Infancia Intermedia
Edad Comportamientos seleccionados
6: Las niñas son superiores en la precisión del movimiento; los niños son superiores en actos que involucren fuerza, menos complejos. El acto de saltar es posible pueden lanzar con equilibrio apropiado.
7: Mantener el equilibrio en un pie sin mirar, llega a ser posible.
Pueden caminar en barras de equilibrio de dos pies de ancho. Pueden brincar y saltar con exactitud en cuadros pequeños. Pueden ejecutar ejercicios exactos de golosa.
8: El número de juegos en que participan, para ambos sexos, es el más amplio a esta edad.
9: Los niños pueden correr 16 pies por segundo.
Los niños pueden lanzar una pelota pequeña s 70 pies.
10: Pueden juzgar e interceptar el camino de pelotas pequeñas lanzadas desde cierta distancia.
11: Un salto amplio de cinco pies es posible para los niños; seis pulgadas menos para las niñas.
12: Es posible un salto alto de tres pies.
Manejo de las Manos
La preferencia para usar una mano más que la otra se llama uso de las manos. A pesar de que el concepto parece simple, la determinación de usar una de las manos puede ser difícil de tomar, puesto que no todo el mundo prefiere una mano para cada tarea.
Tanto zurdos como diestros tienen algunas ventajas y desventajas. La gente zurda sufre más alergias y está más propensa a dislexia y déficit de atención, pero, asimismo, están más predispuestos a ser mejores en tareas especiales y a recuperarse más rápidamente de daño cerebral.
Ninguna de las muchas teorías ambientales, anatómicas y genéticas acerca de las causas del uso de una mano ha sido capaz de establecer el asunto. Un creciente consenso favorece las teorías anatómicas, en especial las que se refieren a la anatomía del cerebro. La hipótesis parece lógica: el cerebro regula el comportamiento motor; el uso de la mano izquierda es una característica de este comportamiento; por tanto, el cerebro regula el uso de la mano izquierda.
Desarrollo del conocimiento
...