Carta De Atenas
Enviado por ramodivad • 11 de Noviembre de 2012 • 2.630 Palabras (11 Páginas) • 730 Visitas
ARQUITECTURA GRIEGA
La arquitectura griega es de estilo arquitrabado; en la que se distinguen tres órdenes clásicos fundamentales: el dórico, el jónico y el corintio. Estos son, en realidad, órdenes de proporciones entre la altura y la sección, más que tipos de columnas, aunque la forma más fácil de distinguirlos sea por el aspecto del capitel. En la época helenística aparece un orden compuesto, y también se da el tipo de las cariátides y los atlantes, en los que la columna se sustituye por una figura humana. El orden dórico se caracteriza por tener una columna sin basa, el fuste es estriado, con aristas vivas, y el capitel liso. El arquitrabe también es liso, y está dividido en triglifos y metopas. Es el orden más pequeño de todos. El orden jónico tiene basa. El fuste es más largo y fino. El capitel es más elaborado: tiene collarino, cojinete y volutas. El arquitrabe está dividido en bandas, y el friso es corrido, pero está adornado con relieves. El orden corintio también tiene basa. Su fuste es aún más delgado y largo. El capitel está mucho más decorado y parece una pirámide truncada invertida. Se diferencia poco del jónico, a no ser por la decoración con hojas de acanto.
Como hemos señalado el templo es el edificio típico, no hay palacios hasta la época helenística, pero sí son frecuentes los edificios públicos con funciones civiles y colectivas, como: teatros, en los que se aprovecha la pendiente de una ladera; estadios, plazas, etc. La casa familiares sencilla, y hasta pobre. Además, está orientada hacia el interior.
El templo es la construcción más compleja. Tiene una planta rectangular, aunque también puede ser circular, y en él se distinguen: el pronaos, o vestíbulo; lanaos, donde se sitúan las imágenes del dios al que está dedicado; y el opistódomo, donde se guardan las ofrendas. El templo se alza sobre una grada o krepis, de hasta cuatro escalones, por lo que se puede acceder por los cuatro lados del edificio. La cubierta es a dos aguas, lo que forma el espacio para el frontón. En la fachada hay una o dos filas de columnas: próstilo y anfipróstilo, respectivamente, y siempre en número par, tetrástilo, hexátilo, etc.
En el mundo griego el teatro cumple una función social, por lo que se construyen en todas las ciudades importantes. El edificio del teatro griego posee un graderío en forma semicircular que se adapta al terreno. Normalmente está dividido en zonas concéntricas. En el centro se dispone un círculo (la orquesta) destinado a las evoluciones del coro. Al fondo se levanta la escena, normalmente con un carácter monumental. Otros edificios destinados al ocio son: el odeón, edificio circular destinado a las audiciones musicales; la palestra, espacio rectangular con gradería para las competiciones deportivas; y el estadio, una pista alargada, con gradería, destinada a las carreras.
La arquitectura griega está preocupada porque sus edificios tengan proporciones humanas. Sólo en la época helenística aparece el gigantismo. Esta preocupación les lleva a construir los edificios con pequeñas diferencias de longitud y grosor, para lograr un aspecto más armónico del edificio visto desde lejos. Muy probablemente los edificios estaban policromados, aunque la pintura se ha perdido.
Otro aspecto importante del arte clásico es el urbanismo. Las ciudades crecían según un plan y bajo un plano de tipo cuadrangular o hipodámico. La ciudad estado griega tiene un plano ortogonal, más regular cuanto más organizadas estuvieron. Tienen edificios y lugares públicos donde se reunía el pueblo y donde se organizó la democracia y surgió la filosofía. Estos lugares son los templos, el ágora, el mercado, que a veces estaba cubierto con soportales, la stoa. Fue necesario construir edificios de administración y de ocio como los teatros y los estadios. El plano tópico es el que aplicó en Mileto Hipodamos, al que Aristóteles atribuye el habernos legados la doctrina de la distribución lógica de la ciudad. Este plano se basa en la disposición ortogonal de las calles y las manzanas. Todas las calles debían de tener la misma anchura, y la distribución de oficios debería hacerse con criterios lógicos. Los griegos construyeron colonias en diferentes partes del Mediterráneo, y para la construcción de nueva planta de una ciudad este tipo de plano es muy útil. Ciudades como Mileto, Atenas, Esparta, Antioquía, etc. tienen este tipo de plano, modificado sólo por la topografía. Siempre que se pueda, el plano está orientado en dirección norte-sur, con lo que todas las viviendas tenían una fachada con vistas al sur.
La casa griega se organiza en torno a un patio central, solían ser de adobe y no especialmente de buena calidad. En Grecia se daba más importancia a la vida pública que a la privada. Durante la época helenística este tipo de ciudad se extiende por todo el mundo ya que se crean muchas ciudades nuevas, varias con el nombre de Alejandría, pero, en parte, los lugares tradicionales, como el ágora, han perdido su función.
Racionalismo
El Racionalismo arquitectónico es una corriente surgida en Europa tras la I Guerra Mundial. El Art Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia un plastificado de las líneas constructivas, derivó en ornamentalísimo vacuo, por lo que a principios del siglo XX se originó una corriente que rechazaba dicho ornamento, y aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial, cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo estandarizado.
Conjugando todos los propósitos racionalizadores y funcionalistas de la arquitectura de la Revolución industrial, que habían encontrado su campo de experimentación entre 1890 y 1914, se formulan en la primera posguerra distintas opciones arquitectónicas de objetivos y métodos cercanos, con un repertorio formal con constantes relaciones hasta condicionar casi un estilo internacional que presenta similitudes con las vanguardias pictóricas, especialmente con el cubismo.
• Esqueleto estructural del edificio en lugar de simetría axial-.
• Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales
• Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta
• Concepción dinámica del espacio arquitectónico
• El uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales)
Entre 1925 y 1940, la orientación racionalista se difunde en toda Europa, ya por obras aisladas o por penetración
...