Carta De La Tierra
Enviado por arianamrquez • 25 de Agosto de 2013 • 1.179 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
La Tierra es una pero el mundo no lo es. Todos dependemos de una sola biosfera para el sustento de nuestras vidas. Sin embargo, cada comunidad, cada país, lucha por su supervivencia y prosperidad, con poco interés por el impacto que cause a los demás. Algunos utilizan los recursos de la Tierra a un ritmo tal que dejarían poco para las futuras generaciones. Otros, en cantidad aún mayor, consumen demasiado poco, y viven con un panorama de hambre, miseria, enfermedad y muerte prematura. La década de 1990 se caracterizó por el desempeño de un papel cada vez más importante por parte de la sociedad civil en los procesos internacionales de determinación de políticas, por un entendimiento creciente de que los problemas ya no se pueden resolver de manera aislada y por el sentido progresivo de interdependencia y colaboración a todos los niveles para garantizar el bienestar común.
La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y un llamado a la acción. La Carta es el producto de un diálogo intercultural que se llevó a cabo durante toda una década a nivel mundial en torno a diversos objetivos en común y valores compartidos.
En 1987, la Comisión Mundial para el Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas hizo un llamado para la creación de una carta que tuviera los principios fundamentales para el desarrollo sostenible. La redacción de la Carta de la Tierra fue uno de los asuntos inconclusos de la Cumbre de la Tierra de Río en 1992. En 1994 Maurice Strong, Secretario General de la Cumbre de la Tierra y Presidente del Consejo de la Tierra, y Mikhail Gorbachev, Presidente de Cruz Verde Internacional, lanzaron una nueva Iniciativa de la Carta de la Tierra con el apoyo del Gobierno de los Países
Bajos. La Comisión de la Carta de la Tierra se formó en 1997 para supervisar el proyecto. Después de años de proceso de consulta y redacción la Carta de la Tierra fue lanzada en junio de 2000.
El fin por el que se elaboró la carta de la Tierra es que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. El tema más relevante de nuestros tiempos es descubrir si es posible hallar el camino hacia la sostenibilidad y cómo hacerlo.
La Iniciativa de la Carta de la Tierra ha surgido como un esfuerzo de colaboración y como un intento de ofrecer una visión de ética global para guiar a la sociedad en esta nueva etapa de la historia. Diversos grupos, desde indígenas hasta funcionarios de la ONU, desde activistas comunitarios hasta científicos, desde abogados hasta líderes religiosos y espirituales, todos se han unido con gran entusiasmo en la visión ética compartida de la Carta de la Tierra. El Secretario General, Maurice F. Strong, dijo, “Tenemos una Declaración profundamente importante, pero ésta debe continuar evolucionando hacia lo que muchos esperamos llegue a ser una Carta de la Tierra que podría ratificarse finalmente en ocasión del cincuenta aniversario de las Naciones Unidas en 1995”. En abril de 1994, Strong, Presidente de la Consejo de la Tierra, y Mikhail Gorbachev, Presidente de Cruz Verde Internacional, retomaron la idea cuando se lanzó una nueva iniciativa de la Carta de la Tierra por parte de la reina Beatrix, el primer ministro Ruud Lubbers y el gobierno de los Países Bajos. Se formó un comité administrativo para dirigir la etapa inicial del proyecto, nombrándose al embajador
...