Cartografia social
Enviado por maga91 • 22 de Agosto de 2020 • Informe • 670 Palabras (3 Páginas) • 157 Visitas
INFORME DE CARTOGRAFIA
Rituales religiosos en tiempos de COVID 19 en la cabecera municipal del Tablon de Gomez (Nariño)
Por: Lorena Benavides Ortiz
Dentro del ámbito de la investigación social, existen diversas herramientas que permiten la recolección óptima de información. En este sentido, la cartografía social es pues un excelente método participativo que desde su perspectiva integradora conlleva a entender que la realidad es construida culturalmente por las personas. Ahora bien, para la presente indagación se llevó a cabo una observación participante y entrevistas vía telefónica, con la información recolectada se construyó un mapa cartográfico cuya representación es el reflejo de las subjetividades del colectivo que participo.
La población de estudio fueron un grupo de 15 personas cuya característica en común es pertenecer a una determinada religión o secta religiosas (catolicismo, IPUC y testigos de jehová, conformado en su orden por 9,4 y 2 personas ), la idea principal del presente ejercicio era conocer a groso modo como se estaba llevando a cabo las dinámicas relacionadas a los rituales religiosos y su respectivo impacto (específicamente los que conciernen a misas o cultos) en medio de unas de las pandemias que ha desembocado al parecer en la cuarentena más larga de la historia. El interés por indagar alrededor de este tema surge porque se observó que la iglesia católica del casco urbano del Tablón de Gómez realiza misas (hora 6:00 pm), que consagran a todos sus creyentes desde el aislamiento y debido a que se realiza vía parlante externo, dicho ritual es escuchado en gran parte de este pueblo.
Este evento diario ha provocado ciertas reacciones, sobre todo de aquellas que viven cerca de la parroquia, por medio de las entrevistas se logró identificar que a cierta parte de la población le resulta incómodo e incluso molesto la manera como se está llevando a cabo este ritual religioso, en 6 de las entrevistas realizadas se expresó cito “deberían trasmitir la misa a través de la emisora, de este modo quienes quieran escucharla la podrían sintonizar desde sus casas”. Algunos que pertenecen a la iglesia católica recalcaron la dinámica que tomo la IPUC y los testigos de jehová, quienes optaron por dividir a sus congregaciones en grupos de 4 personas para hacer sus cultos a puerta cerrada en distintos sectores del pueblo y del campo, estrategia que ha permitido dar continuidad a su ritual sin perturbar el ambiente auditivo de otras personas. Los entrevistados de la IPUC y testigos de jehová expresaron serenamente respetar la postura religiosa de su prójimo, sin embargo, comentaron que era inevitable sentir inconformidad, postura que algunos de los que son católicos comparten. No obstante, también se dio a conocer que a pesar de estar en descontento con este escenario, era muy difícil lograr que la iglesia católica evitara hacer esto ya que, por tradicionalidad es la iglesia por excelencia y si alguien llegara a quejarse de este evento, lo único que lograría es “ganarse enemigos” fue lo que dijeron 3 de las personas entrevistadas. Por tanto, para evitar malos entendidos simplemente se abstenían de dar sus opiniones abiertamente.
...