Caso: Aniego en San Juan de Lurigancho
Enviado por Jonathan Sanchez Rodriguez • 14 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 2.533 Palabras (11 Páginas) • 244 Visitas
COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS II (CGT)[pic 1]
UNIDAD 3
SESIÓN 9A
EL INFORME DE RECOMENDACIÓN
Logro de la sesión | Al finalizar la sesión, el estudiante lee las fuentes propuestas y elabora su esquema para redactar un informe de recomendación adecuado. |
Caso: Aniego en San Juan de Lurigancho
El pasado 13 de enero, los vecinos de la urbanización Los Jardines, en San Juan de Lurigancho (SJL), fueron sorprendidos, durante la madrugada, por un gran aniego de aguas servidas. Por más de dos días, los afectados tuvieron que abandonar sus viviendas. En este contexto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha decidido averiguar sobre el tema para evitar hechos similares posteriores. Por ello, se ha solicitado a usted, Miguel Ángel Soria Fuerte, secretario general del Ministerio, la elaboración de un informe en el que se describan los sucesos ocurridos por el aniego y se analice la causa que lo originó. Asimismo, se deben proponer recomendaciones para reducir sus consecuencias, así como también para prevenir su ocurrencia.
Fuente 1:
Informe de emergencia de Indeci dirigido a la Casa de Gobierno, PCM, ministerios, gobiernos regionales y locales
INFORME DE EMERGENCIA N.° 172-25/02/2019/COEN–INDECI
Aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho
El 13 de enero de 2019 a las 04:00 horas, se produjo un gran aniego por colapso de tuberías de aguas residuales mientras se realizaban trabajos de reparación de tuberías matrices. Este hecho afectó viviendas desde la cuadra 10 a la 14 de la avenida Próceres de la Independencia y vías urbanas en el distrito de San Juan de Lurigancho. Inicialmente, se señaló que el desborde dejó alrededor de dos mil personas afectadas y 243 predios dañados. Asimismo, miles de vecinos se quedaron sin servicio de agua potable por más de cinco días, debido a los trabajos en la tubería matriz. Es importante señalar que, posteriormente, se produjeron dos aniegos más. Dos días después, el 15 de enero, a las 08:20 horas, se produjo un nuevo aniego, en un buzón de la avenida Tusilagos. El 6 de febrero, a las 23:00 horas, aproximadamente, sucedió lo mismo en el AA. HH. Montenegro.
H. Flores T.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)
Indeci
Adaptado de https://www.indeci.gob.pe/wp-content/uploads/2019/02/INFORME-DE-EMERGENCIA-N%C2%BA-172-25FEB2019-ANIEGO-EN-EL-DISTRITO-DE-SAN-JUAN-DE-LURIGANCHO-LIMA-30.pdf
Fuente 2:
Más de dos mil afectados por aniego en San Juan de Lurigancho
https://www.youtube.com/watch?v=yrR9NDDtoX4
SJL: Gigantesco aniego deja más de 2 500 damnificados
https://www.youtube.com/watch?v=gTM9BtMkSjc
Fuente 3
Modelo de gestión de presiones
Para que las compañías gestoras del agua puedan satisfacer todas las necesidades requeridas por sus usuarios, deben contar con condiciones indispensables: buen caudal, presión de agua suficiente y un sistema de distribución en óptimas condiciones. Si este se encuentra deteriorado, cuyo síntoma es la aparición de roturas frecuentes en las tuberías, no se podrá cumplir con un buen servicio a los usuarios. Lo señalado anteriormente no es, sin embargo, lo más grave, pues si se encuentra en un estado precario, puede, potencialmente, generar efectos nocivos sobre la salud humana, debido a la contaminación del agua. Asimismo, estas grietas en la tubería podrían provocar interrupciones en el servicio, lo que generaría otros costos sociales, al producir incluso inundaciones y cortes en el servicio. Adicionalmente, la actividad local de la zona circundante a la rotura se perjudicaría, puesto que interrumpe las prácticas y el tránsito cotidianos, el comercio, entre otros. También, los niveles de ruido aumentarían por encima de lo habitual, debido a la presencia de personal especializado y el uso de maquinarias. Es importante añadir que este problema constituye un riesgo debido a que dejarían fuera de servicio a los hidrantes en caso de incendios.
No obstante, las roturas afectan, también, a las compañías de abastecimiento de agua, dado que el costo que pueden provocar puede ser elevado. Ante este panorama producido por las rajaduras, se puede pensar que la mejor solución podría ser la sustitución de toda la red de distribución, pero se trata de una inversión enorme, que está fuera de las posibilidades de las compañías de agua. Por ello, estas necesitan predecir las roturas para evitarlas, sea que esto implique llevar a cabo estrategias de reparación o de renovación. Al respecto, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá, de la Universidad Politécnica de Madrid y de Canal de Isabel II, empresa española gestora del agua, han planteado de forma exitosa el modelo de gestión de presiones, que permite deducir cuándo se va a producir una grieta o rajadura y brinda información sobre qué gestiones son necesarias para tratar de reducir este hecho. A partir de análisis estadísticos entre la relación de dependencia de la presión del agua con la probabilidad de ocurrencia de las roturas, a través de indicadores de presión, este equipo ha identificado que los indicadores del rango de presión, variabilidad de presión y variación de presión fueron los más influyentes en la probabilidad de las roturas. Es importante señalar que usaron la prueba de Komogorov-Smirnov (K-S) para los análisis de probabilidad, conocido procedimiento estadístico por su alta fiabilidad. De esta manera, este principio básico propuesto por el modelo de gestión de presiones les ofrece a las empresas responsables del manejo del agua información que le permitirá un mayor control de la persistencia de la variación de la presión con el fin de reducir la probabilidad de las roturas de tubería.
Adaptado de
Fuente 4: Consecuencias del desborde de las aguas servidas
Se ha identificado el brote de enfermedades por aguas servidas, lo cual ya afectó a 1 852 personas. Tras cinco días de inundación en San Juan de Lurigancho, los pobladores padecen distintos males. Al respecto, Mónica Meza, directora de Gestiones de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del Ministerio de Salud, informó que el contacto con las aguas residuales ha generado problemas de dermatitis, cefalea, infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis, entre otros. Es una situación que se potencia más por el hecho de que familias enteras deben sobrevivir con un balde de agua. Además, es indispensable que exista un plan de fumigación de las viviendas de manera adecuada y controlada, es decir, siguiendo los protocolos necesarios para resguardar la salud de los pobladores. Asimismo, el pago de indemnizaciones debe efectuarse lo antes posible para que los ciudadanos puedan iniciar la mejora de sus viviendas. Estas últimas estarán a cargo de la aseguradora Mapfre, que ha señalado que ya cuentan con un balance preliminar de daños, por lo que próximamente establecerá los montos correspondientes.
...