Caso El machismo en México
Enviado por Fernanda Arenas Hdez • 5 de Junio de 2017 • Ensayo • 485 Palabras (2 Páginas) • 340 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
El machismo en México
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Primer semestre. Grupo: 2
Arenas Hernández Ana Fernanda
EL MACHISMO
Es un conjunto de actitudes que toma el hombre por creer que naturalmente éste es superior a la mujer. Los hombres tienen la necesidad de demostrar en todo momento y en todo lugar lo imponentes que son, a esto se conoce como machismo.
México es un país donde el machismo es predominante, una cultura en la que es necesario el hombre “macho” ya que es una costumbre.
¿CÓMO APARECE EL MACHISMO?
Harris propone que el origen del machismo no desciende de la naturaleza del hombre sino de la necesidad de mantener la institucionalidad bélica para auxiliar el infanticidio femenino y disminuir la tasa de natalidad, la teoría de este auto emana del tema de la libertad sexual de la mujer en relación al control de natalidad.
Así mismo, en la antigüedad las mujeres solo tenían la función de dar inspiración a los grandes dioses, eran llamadas “musas”.
Según Octavio Paz y Santiago Ramírez el machismo aparece con el mestizaje, a partir de una transculturación vehemente por la forma tan impetuosa en que los españoles marcaban su unión con las indígenas. Con la conquista la mujer es devaluada y el hombre es valorado como un ser superior a la mujer al ser considerado como el conquistador, ya que se distingue a éste como el que somete por medio de la fuerza, esclaviza al pueblo conquistado y saquea la propiedad ajena.
Desde épocas prehispánicas la mujer ha sido considerada objeto, sin derechos ni decisión propia.
Efectivamente, el hombre es el que se encarga del trabajo abrumador y para la mujer basta con encargarse de las labores domésticas.
INICIOS DEL HOMBRE MACHO
El machismo emerge a temprana edad en los niños indígenas, sus grupos de amigos siempre serán masculinos, en la manera de recrearse solo se presentan juegos para “machos” y la mujer es incluida únicamente en la vida social del hombre porque son los que tienen derecho a la socialización en el exterior.
En su formación se le atribuye la fuerza física, el instinto de superioridad, dar seguridad a la familia y la convicción de que lo femenino simboliza debilitamiento. Así es como debe educarse un descendiente para que pueda ser un verdadero hombre.
El automóvil, el caballo, el lenguaje vulgar, el sombrero, el portador del dinero, voz fuerte y gruesa, son bienes y atributos que forman parte de la idiosincrasia de un hombre y que todo niño debe anhelar.
En pocas palabras se ha transmitido el machismo generación tras generación, en donde se vuelve habito adoptar conductas agraviantes y denigrantes hacia la mujer sin importar a veces el parentesco, el hombre entra en su necesidad de imponer poder y provocar temor ante el sexo femenino “mostrar quien es el que manda”.
...