Caso Enron
Enviado por donaldgodinez • 11 de Marzo de 2014 • 642 Palabras (3 Páginas) • 291 Visitas
Resumen
Caso Enron
Donald Godínez Godínez
Enron dependían fuertemente de transacciones comerciales complejas, muchas de ellas asociadas a negocios futuros. Se alega que muchas de esas apuestas a precios energéticos futuros estaban perdiendo dinero, y que, para disfrazar esto, se creó una red de “sociedades” que mantenían las pérdidas fuera de los balances generales de la compañía.
Algunas de las sociedades fueron supuestamente armadas por ejecutivos, para beneficiar a ellos y a sus familias en varios millones de dólares. Adicionalmente, muchos de los ejecutivos de la empresa supuestamente obtuvieron utilidades inmensas al vender sus acciones antes de que se hicieran públicas las dificultades de Enron.
El mensaje de Enron para Auditor
El caso Enron se convirtió en un caso emblemático para los comités de Auditoría. Aunque no se puede prejuzgar la gestión del comité de Auditoría de Enron, su experiencia muestra que ellos deben tener en consideración varios aspectos.
Cada miembro del comité necesita estar financieramente competente para entender el balance y las respectivas notas de la compañía. También los miembros del comité de Auditoría deben: conocer las recomendaciones que cada Estado hace con respecto a las normas contables, para examinar de cerca las transacciones significativas, especialmente aquellas que pueden cambiar la estimación de utilidades para el trimestre o año.
De igual manera, preguntar al Gerente de Finanzas y al Auditor Externo, si las transacciones se registran en el balance de acuerdo a los más altos estándares que se podría usar, y si no, por qué no.
Qué significa el caso Enron para los Auditores?
El analista chileno Teodoro Wigodski plantea que es evidente que las empresas de Auditoría han perdido la confianza de algunos accionistas, cosa que no es exclusivo del caso Enron. Se ha presentado una sucesión de compañías americanas donde los Auditores Externos no hicieron bien su trabajo.
No cabe duda que efectivamente existieron acciones fraudulentas que involucraron a los miembros de la junta directiva de la compañía y a la firma de auditoría Arthur Andersen. Se ha dicho también, que la firma de asesores legales de Enron tuvo responsabilidad en la debacle y algunos no dudan en pronosticar que los abogados podrían ser víctimas de reclamos de accionistas o acreedores.
Arthur Andersen era, antes del colapso de Enron, una de las cinco más grandes empresas de auditoría del mundo (“the big five”) con aproximadamente 28.000 personas en su staff. Luego del caso Enron, la conducta impropia de algunos de sus miembros ha destruido la credibilidad de las auditorías en general. El público entiende, hoy, que los auditores independientes sucumben a la tentación de acomodar los números a gusto del cliente sin respetar su deber de preservar la confianza pública. La auditoría
...