Caso Jet Airways: despido, insomnio y empleo. A inicios del año 2008 se desató una crisis económica
Enviado por LUCHOA84 • 22 de Junio de 2016 • Tarea • 869 Palabras (4 Páginas) • 605 Visitas
Jet Airways: despido, insomnio y empleo
A inicios del año 2008 se desató una crisis económica, misma que afecto a Jet Airways, compañía de aviación con mayor prestigio en la India.
Fundada en 1993 por Naresh Goyal, Jet Airways obtuvo varios reconocimientos como mejor aerolínea; logró posicionarse como una de las tres mejores del mundo recibiendo el Conde Nast Traveler´s 2008.
La crisis económica propició el incremento en el precio de la turbosina en un máximo record de $140 USD por barril; ante esta situación, la compañía implementó medidas como el incremento de sus tarifas.
Para el último trimestre de 2008, se reportaron pérdidas millonarias, por lo que el Consejo de Administración decidió tomar medidas drásticas despidiendo a 1900 empleados.
Ante esta situación, empleados se manifestaron en contra solicitando su recolocación e inclusive mejores condiciones de trabajo. Un día después, Naresh Goyal decidió recontratarlos argumentando “no pude dormir; me perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión”.
REVISIÓN DEL CASO
- Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.
El Consejo de Administración tenía claro cuáles eran los objetivos de la Compañía, por lo tanto debió realizar una planeación estratégica en función del logro de dichos objetivos, sin embargo se tomaron acciones radicales en función de lo que se creía disminuiría el impacto financiero de los resultados que enfrentaban en ese momento, por lo tanto se enfocaron únicamente en los objetivos económicos de la organización sin seguir el proceso Administrativo correcto donde se requiere planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos de la organización, de acuerdo al concepto de Idalberto Chiavenato (2013).
Ante la inminente crisis económica y las pérdidas millonarias, hasta ese momento 60 MUSD, la Compañía debió evaluar con antelación todos los factores internos y externos que la estaban afectando. Esto implicaría no sólo enfocarse en el precio de la turbosina, sino en definir estrategias comerciales como la creación de nuevas rutas, rutas más cortas a costos accesibles, optimización de recursos, etc.
Con tal de disminuir el efecto de las pérdidas proyectadas para años futuros, la Compañía debía reducir sus gastos fijos por lo que la decisión de despedir a 1900 empleados representó inicialmente un gasto por el pago de indemnizaciones, sin embargo, a futuro representaría una mejora en la Utilidad Neta.
De acuerdo al artículo publicado por Armando Gonzalez (2010), los despidos masivos si generan reducciones en gastos de la empresa, pero estos generan un mayor impacto en la economía del país, por lo que enfrentar una crisis económica no necesariamente significa realizar despidos masivos.
La decisión por parte de Naresh Goyal sobre la recolocación de los 1900 empleados, no fue adecuada ya que se tomó basada en los sentimientos, y no de manera racional.
De acuerdo a Robbins (2013) existen distintos tipos de toma de decisiones, en este caso se realizó una toma intuitiva de decisiones en lugar de utilizar un modelo racional donde se evaluarían todas las alternativas y sus consecuencias.
...