Caso crisis fiscal de Colombia de 1999
Enviado por Yuly Alvarado • 31 de Enero de 2016 • Ensayo • 767 Palabras (4 Páginas) • 237 Visitas
Nombres: Erika Yulissa Alvarado Villarreal | Matrículas: al02786058 |
Nombre del curso: Economía | Nombre del profesor: Fabiola Ponce Duran |
Módulo: 1 tema 2 | Actividad: aportación inicial al caso
|
Fecha: 15 de Enero de 2016 |
¿Cuáles fueron los detonantes de la crisis fiscal de Colombia de 1999?, y ¿qué puedes comentar del caso de México en la crisis del 2009?
Una de las principales detonantes fue la crisis económica de los países Asiáticos lo cual afecto a la mayoría de los países de América Latina, esta se debió a que los países Asiáticos habían acumulado una deuda e inversión externa que se volvió imposible pagar debido a los intereses generados, por lo que los inversionistas decidieron ya no participar más en el capital, el problema fue que Colombia no se preparó para ello. Debido a la crisis Asiática la caída del precio de los commodities las exportaciones Colombianas disminuyeron lo que producía un aumento en el déficit comercial e impulsaba aún más un financiamiento externo. A pesar de esto el gobierno decidió no utilizar el programa “stand by” del fondo Monetario Internacional ya que según ellos se contaba con los recursos necesarios para salir adelante sin un préstamo lo cual lamentablemente no fue cierto.
Acerca de la crisis de México de 2009 todo fue debido principalmente a raíz de Estados Unidos La crisis económica en México de 2008-2009 fue la peor recesión económica en 70 años. De acuerdo con los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la contracción del producto interno bruto mexicano al terminar 2009 fue del 8% Está relacionada directamente con la crisis ocurrida de manera simultánea en varios países alrededor del mundo. La desaceleración de Estados Unidos y la dependencia económica de México hacia el país vecino del norte contribuyeron a aumentar los efectos de la crisis.
Es de reconocimiento general que las burbujas financieras provocan dos graves daños a la economía (Martínez, 2009). Uno de ellos es que tarde o temprano estallan, porque su lógica consiste en que las operaciones especulativas son más rentables cuanto más arriesgadas e inseguras y además crean adicción pues obligan a aumentar la masa de dinero y la cadena de deudas involucradas, hasta que dicha cadena se quiebra en algún punto por deudas no pagadas y la armazón especulativa se desploma con un efecto muy peligroso de arrastre sobre las instituciones financieras que se puede trasladar a la economía real. El otro efecto dañino de las burbujas especulativas consiste en que masas crecientes del capital dejan de invertirse en la economía real donde se crea empleo, tecnologías y valores, para desviarse hacia la colocación especulativa en forma líquida, en una actividad parasitaria y así minando el potencial decrecimiento de la inversión de capital
...