ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casual Y Divertido


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

FUTURO DE LA ADMINISTRACION

El futuro de la administración, llena de expectativa al lector en busca de respuestas a un mundo colapsado por la competitividad de las empresas, la responsabilidad administrativa que nutre las economías en crecimiento o declive de cada nación como también nos muestra en sus primeros capítulos las obsoleta y poco llamativas teorías que comparadas con un motor de combustión interna han dejado de evolucionar.

En su inicio da una mirada hacia las prácticas administrativas que en el día a día presentan las empresas ligadas a esos estándares y metodologías que nos compartían teóricos administrativos como Frederick Winslow Taylor, Max Weber, Chester Burnard, W. Edwards Deming, Peter Drucker y todos los demás teóricos que hicieron parte de las empresas hace años y que aún se mantienen vigentes con pocos avances metodológicos los cuales no se ven representados en unas nuevas prácticas administrativas y por el contrario hacen de la gerencia y el control de los procesos en una fábrica o empresa como algo que se viene haciendo tal cual nos los presentaba hace siglos.

En el caso de la teoría científica que desarrollaba Henri Fayol, es coherente y se hace evidente el desarrollo y enfoque productivo empeñándose en mantener, mejorar y planear todos y cada uno de los procesos teniendo en cuenta un mejoramiento continuo en cuanto a los tiempos de movilización de la producción en el entorno de una planta de producción así como también se habla de un plan previsto para los tiempos y movimientos de los productos en el entorno industrial.

La teoría científica propuesta por Fayol, tiene un enunciado referente a la capacitación y el desarrollo de las tareas por un personal calificado disminuyendo la improvisación y mejorando la calidad en los procesos y productos finales elaborados en la compañía, haciendo referencia intima por cumplir los cuatro principios, Planeación, Preparación, Control y ejecución.

¿ES EL FINAL DE LA ADMINISTRACION?

Al pensar un poco que la administración ha cambiado en los últimos 20 años, no es raro que a la mayoría de las personas les sea difícil imaginar la forma de reinventarse la práctica gerencial del futuro.

LA ADMINISTRACION: UNA TECNOLOGIA MADURA

Una compañía debe ser eficiente al desarrollar sus nuevos productos y también debe ser eficiente al gerenciarlos en las fases de cambio de gustos, tecnología y competencia. Toda empresa atraviesa por un ciclo de vida, nace, crece madura, declina y muere. Durante el desarrollo la compañía acumula costos crecientes, después de lanzado, pasan de un periodo de introducción a un periodo de fuerte crecimiento, seguido por la madurez y luego la declinación. Las utilidades pasan de negativas a positivas con un máximo y luego decaen.

La existencia del ciclo de vida significa que la compañía enfrenta retos importantes el primero es encontrar nuevos productos que reemplacen los que están declinando, lo segundo, es gerenciar óptimamente cada etapa del ciclo de vida para los productos existentes.

Si bien la necesidad de organizar, controlar y disponer de los documentos producidos por las organizaciones ha sido una constante de la producción administrativa a lo largo de los años, y la gestión documental de apoyo ofimático cuenta con gran tradición y madurez, el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, y especialmente Internet, la evolución del concepto de administración al servicio del ciudadano y la reciente ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, hacen que la tecnología de gestión documental adquiera una mayor complejidad, en la que intervienen una serie de herramientas, aplicaciones y componentes tecnológicos de cuya integración depende el éxito o el fracaso de la implantación de la administración electrónica.

YA NO MAS SACRIFICIOS

La administración moderna ha dado mucho pero también ha quitado mucho, y continúa haciéndolo. Quizás haya llegado el momento de renegociar el trato. Debemos aprender a coordinar los esfuerzos de miles de individuos sin crear una jerarquía opresiva de supervisores; a mantener los costos bajo control estrecho pero sin estrangular la imaginación humana; y a construir organizaciones donde la disciplina y la libertad no sean mutuamente excluyentes. En este nuevo siglo debemos aspirar a dejar atrás los sacrificios aparentemente inevitables que se han convertido en la herencia indeseada de la administración moderna.

Es importante contar con administrador moderno para alcanzar éxito no olvidando que todo está bajo una responsabilidad, que deberá planear, dirigir controlar de la mejor manera posible para obtener un magnífico resultado el cual es lo que se busca. Si usted quiere cambiar su empresa y optar por cambios radicales empiece con un plano colocando las necesidades de la empresa y la de los trabajadores de esta manera usted creara un ambiente de trabajo diferente y después cambie toda estructura pasada por una moderna de olvidando su visión.

VENCER LOS NUEVOS DESAFIOS

El hombre como trabajador mediante su esfuerzo mental y corporal, está dotado de conocimiento y capacidad suficiente para descubrir, perfeccionar, innovar y evolucionar la técnica y la ciencia para el bien o mal de la empresa. Por lo tanto, en ella es fundamental la existencia de un clima de pacífica convivencia en las organizaciones, basada en el espíritu de colaboración, respeto mutuo e integración armoniosa; a través del buen trato, consideración , del reconocimiento de méritos, de las oportunidad del progreso y de la comprensión oportuna , todo ello implica el estudio de la ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.

Aunque quizá la práctica de la administración no esté evolucionando a la misma velocidad de antes, el entorno al cual se enfrentan las empresas del siglo 21 es más volátil que nunca.

Este nuevo siglo puede ser joven, pero ya ha procreado una prole bastante numerosa de desafíos desalentadores muy diferentes de los que aquejaron a nuestros antecesores en las empresas:

Las nuevas realidades exigen capacidades organizativas y gerenciales diferentes. Para prosperar en un mundo cada vez más perturbador, las empresas deben poder ser tan estratégicamente adaptables como ya son operativamente eficientes. Para salvaguardar sus márgenes deben convertirse en manantiales de innovación anti convencional, y para poder ganarle la partida a una multitud creciente de empresas jóvenes en lo que se refiere a ideas e inventiva, tendrán que aprender a inspirar a sus empleados para que den lo mejor de sí mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com