Causas de drogadiccion
Enviado por Johana Suarez • 12 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 474 Palabras (2 Páginas) • 127 Visitas
Curiosa Droga
Existen muchas causas y factores que llevan a las personas a consumir droga, muchos individuos que entran en el mundo del uso de estas sustancias lo hacen por razones que dependen de las circunstancias en las que se encuentran. La droga es una necesidad que se registra como una constante a lo largo de la historia de la humanidad y cuyo fundamento está basado en la incapacidad que los humanos tienen para aceptar la condición de finitud inherente al fenómeno de la vida, esta sustancia puede modificar el pensamiento, sensaciones y emociones de la persona que la consume, además tienen la capacidad de cambiar el comportamiento y a largo plazo la manera de ser.
Los humanos son seres propensos a la tendencia de explorar, experimentar e indagar algo que se considere nuevo, esto es llamado curiosidad y es una de las principales causas de que personas sin distinción de edad entren a probar el mundo de sustancias alucinógenas. Tener curiosidad por algo activa el sistema de recompensa del cerebro y se moviliza la dopamina, un neurotrasisor que nos lleva a lograr objetivos. La curiosidad es normal en los niños, jóvenes y adultos, solo que cuando se prueba la droga por curiosidad y termina gustando más de lo que se esperaba resulta que es muy caro el costo de haber saciado la curiosidad, y esta puede matar relaciones afectiva, sociales entre otras.
Cuando se tiene curiosidad por los efectos de las drogas, tener experiencias nuevas y placenteras suele ser peligroso. Al aceptar el organismo la tranquilidad y la relajación del efecto de la droga, ocasiona que este exija el consumo nuevamente pero con la misma dosis resulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vez la cantidad para sentir los mismos efectos dando paso a la adicción y a la curiosidad de probar distintos tipos de drogas buscando el placer y sentir el bienestar o el simple hecho de “andar en un viaje”.
Las drogas actúan sobre el sistema límbico, que está en la parte más interna del cerebro, y provocan una sensación artificial de placer que satisface a la curiosidad, pero como dice el dicho: “la curiosidad mato al gato”.
El hombre por instinto es curioso y siempre ha intentado escapar de su destino, buscando trascender y para ello recurre a la fantasía, a su capacidad de invención y curiosidad para encontrar algo que le dé mayor significado que el fatalmente asignado, ese algo puede ser una franca adicción.
El análisis y la síntesis empiezan a concentrase en la curiosidad y el interés, el sistema nervioso empieza a desarrollarse en su interior, comienza una lucha que termina en crisis, por lo cual el comportamiento se torna inestable, lo hace ser inconsciente, egoísta y por tal razón tiene conflicto con el medio que lo rodea y debido a esta situación puede ser la puerta equivocada que es la drogadicción.
...