Causas de la violencia de género contra la mujer
Enviado por Pame Espinoza • 5 de Marzo de 2023 • Práctica o problema • 2.449 Palabras (10 Páginas) • 154 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Tema: Análisis y resolución del problema (ARP) centrado en el usuario: Fases de investigar, empatizar y definir (o redefinir) el problema centrado en el usuario o público objetivo.
ACTIVIDADES O TAREAS DE APRENDIZAJE A REALIZAR:
ACTIVIDAD 1: REALIZAR INVESTIGACIÓN SECUNDARIA.
- Recolectar información de estudios y estadísticas relacionadas al reto; es decir, información existente en libros, revistas, artículos y otras fuentes o referentes, información del contexto y sobre las tendencias tecnológicas y/o del mercado), aplicando técnicas de igual naturaleza.
¿A QUE SE CONSIDERA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LA MUJER?
Incluye cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño: golpes, quemaduras, pellizcos, tirones de pelo, picadas, empujones, lanzamiento de objetos, uso de armas, intentos de estrangulamiento,
intentos de asesinato, intentos de provocar abortos. http://igualdade.xunta.gal/es/content/que-es-la-violencia-de-genero
CAUSAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LA MUJER
Entre las causas más comunes de la violencia de género contra la mujer tenemos: El alcoholismo: esta droga trae el mayor número de casos registrados por violencia contra la mujer, todo este contorno se debe al grupo familiar o amigos allegados a la familia.
Es aquí donde la sociedad no busca la comunicación, sino más bien los golpes y gritos que dan un fenómeno social de agresiones de todo tipo y condición; a pesar de que se busca disminuir este tipo de violencia, los esfuerzos no han dado solución definitiva a la actualidad. Las personas impulsivas han dado un mayor qué hablar en la sociedad ya que sus actos han sido descabellados y sin arrepentimiento alguno. Otro motivo que ha traído este tipo de violencia es la falta de comprensión entre las parejas, la
incompatibilidad de caracteres, lo que ha provocado que los hogares sufran y arrastren los mismos caracteres. La drogadicción: Siendo una de las causas más significativas en este tipo de violencia, las personas que cometen este tipo de vicio han hecho daño no solo a su núcleo familiar, si no a las personas que se han cruzado en sus caminos, no teniendo razón de sus acciones justifican sus agresiones que en muchos de los casos ha traído la muerte en las víctimas
http://201.159.223.180/bitstream/3317/14042/1/T-UCSG-POS-MDDP-28.pdf
- Trabajar y educar a los jóvenes defensores del cambio para poner fin a la violencia contra las mujeres y garantizar que el sistema educativo empodere a las niñas y a los niños de modo de transformar y establecer relaciones de género basadas en la armonía, el respeto mutuo y la no violencia.
- Aumentar la conciencia pública y la movilización social para así poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y permitir a las mujeres que son víctimas de violencia romper el silencio, buscar justicia y apoyo.
- Enseñarle a la nueva generación sobre el género, el respeto y los derechos humanos.
- Hacer que la justicia sea accesible tanto para las mujeres y niñas
TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado puede incluir:
- Violencia económica: Este tipo de violencia consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.
- Violencia psicológica: La violencia psicológica consiste en provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.
- Violencia emocional: La violencia emocional consiste, por ejemplo, en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.
- Violencia física: La violencia física consiste en causar o intentar causar daño a una pareja golpeándola, propinándole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, negándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella.
Puede incluir daños a la propiedad.
- Violencia sexual: Conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento. Véase infra para obtener más información sobre la violencia sexual.
https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/ty pes-of-violence
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS
La violencia contra las mujeres y las niñas se define como todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública
como en la vida privada. La violencia contra las mujeres y niñas abarca, con carácter no limitativo, la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia o de la comunidad, así como la perpetrada o tolerada por el Estado.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5116571.pdf
FEMINISMO Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
El feminismo es un movimiento social resultado de múltiples experiencias, luchas y reflexiones de gran cantidad de mujeres; el movimiento feminista contemporáneo se presenta como un discurso de variadas tendencias pero con bases comunes, aunque a veces parezca difícil vislumbrar los acuerdos. El propósito común radica en suprimir la opresión de género que atraviesa las más variadas culturas a lo largo de la historia; si bien en la actualidad se ha mejorado la condición de las mujeres en gran cantidad de aspectos, la desigualdad de poder entre varones y mujeres aún no se ha superado. La persistencia de la violencia contra las mujeres es un ejemplo de ello. El movimiento feminista de la segunda ola politizó la vida cotidiana incursionando en esferas que se pensaban fuera del poder, como afirma Mabel Campagnoli: “la politización de los cuerpos y de las sexualidades a la que contribuyó el feminismo de la década de 1970 permitió desocultar la neutralidad de lo público y evidenciar el carácter sociohistórico de las relaciones íntimas y de la construcción de las subjetividades”.
...