ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cañeros De Los Mochis


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 9

Cañeros De Los Mochis

Materia: Análisis De La Historia De México

Docente: Emir Eliasib Romo

Integrantes:

Luis Ramos

Isaac Chávez

Mitzia Lazcano

Azalea Navarro

Raymundo Cinco

Brianda Martínez

Grupo: 1-2

INTRODUCCION

En este proyecto queremos dar ah conocer una parte de la gran historia de los cañeros de los Mochis, desde su origen, algunos de sus jugadores, todos sus logros y lamentablemente hasta en algunos casos, su derrota.

INDICE

ORIGEN

Fue por allá en el año de 1947 cuando un grupo de empresarios mochitenses se dieron a la tarea de llevarles a los aficionados el beisbol profesional. Ese beisbol que levantaba pasiones en plazas como Mazatlán, Hermosillo, Culiacán y Guaymas. Siempre nuestra región ha sido beisbolera por tradición, y lógicamente esperaban que Los Mochis figurara dentro de la pelota de paga. Desde entonces y después de mas de 60 años, han pasado muchos momentos emotivos, otros no tantos pero sin duda esos tres campeonatos que tienen los Cañeros en sus vitrinas han sido gozados a los máximo. Cabe mencionar que esos tres títulos fueron logrados en la segunda etapa y ya con el nombre de Liga Mexicana del Pacífico.

LLEGARON LOS CAÑEROS

Fue en aquel año de 1947 cuando el beisbol llegó a Los Mochis. Un equipo modesto y donde por lógica tuvieron que pagar caro el noviciado. Aquel primer equipo comandado por Luis Sancirena tenía como receptores a "Pacoloco" Delgado, Raúl Castro y Guillermo Fritzche. Como lanzadores, Jorge Aguilar, "Chino" Meléndez, Pancho Dávila, Jonathan Robinson, "Chaparrita" Medina y Lin Sánchez. En el cuadro aparecían "Felino" Cárdenas en primera base, Felipe "Muñeca" Iturralde en segunda, "Molinero" Montes de Oca en tercera y Manuel "Chamaco" Juárez en las paradas cortas. En los jardines aparecían Pepe Ayala, Eduardo "Mosco" Reyes y Raúl Castro. Los Cañeros pagaron caro el noviciado y se pueden decir que fueron los patitos feos de la liga y los directivos decidieron remover a Sancirena, dándole la estafeta al llamado "Príncipe de Belem", Lázaro Salazar. Junto con Salazar llegaron otros jugadores como Vinicio García y Simón Sainz, quienes tuvieron fugaz actuación dentro de los datos interesantes de aquella primera campaña de los Cañeros destaca aquel encuentro que sostenían ante los Ostioneros de Guaymas, a la postre campeones de esa edición. Los Ostioneros ganaban 10-1 cuando los Cañeros llegaron a la novena ronda y no respetaron a ningún lanzador, haciendo once carreras para una victoria que los aficionados la disfrutaron a lo máximo.

EL PRIMER JONRON EN EL ESTADIO VERDE

Para la campaña 1948-49, los directivos de los Cañeros se preocuparon por tener un funcional parque de pelota y fue así como surgió aquel Estadio Mochis, ubicado en un lugar que le llamaban Fraccionamiento Estadio. Lógicamente un modesto parque de peloteo, pero donde se vieron grandes hazañas como aquel jonrón de Marvin "La Coqueta" Williams. Los historiadores verdes mencionaban aquel jonrón que los aficionados gozaron. Fue en el tercer juego de la serie ante Guaymas cuando lanzando Ladislao Zamora, Williams le hizo el swing y la pelota salió del parque. Se dice que los aficionados festejaron ese cuadrangular en gran forma, incluso hasta el mismo cronista que narraba los juegos aventó el micrófono y se fue a saludar a Williams. Aquellos Cañeros repetían en el timón a Lázaro Salazar y aparecían jugadores como el receptor Raúl "El Socio" Navarro, el mismo Marvin Williams, Celso Zendejas, Felipe "El Burro" Hernández, Héctor "La Comadre" Leal, Felipe Montemayor, Memo Luna, Juan Conde Broker, "Balazos" McDaniels, entre otros. Los Cañeros no funcionaron tampoco en esa campaña, aunque fueron grandes los duelos con los diferentes equipos y donde destacó Memo Luna. Fue cuando vinieron aquellos agarres ante Whitey Ford, en aquel entonces estrella de los Yanquis de Nueva York. Lázaro Salazar salió del equipo ante una tremenda cojiniza, y es que Salazar salió a Cuba para traer refuerzos en las personas del "Mantecado" Linares y Homero Airosa que al final de cuentas no sirvieron.

UNA MEJORÍA

En la Temporada 49-50 casi con la misma base de jugadores aunque con algunos refuerzos, los Cañeros vivieron una buena campaña aquella del 49-50, cumpliendo su tercer año en la Liga de la Costa. Una temporada donde "Charrascas" Ramírez se convirtió en el gran ídolo de la afición Cañera. Ramírez que había sido lanzador en la Liga Mexicana de Verano, se lastimó su brazo y decidió jugar como primera base y jardinero, convirtiéndose en un bat de respeto. Los Cañeros se llevaron la primera mitad mientras que Culiacán se llevaron la segunda, y ambos equipos se vieron la cara en la gran final. Los esmeraldas, con un excelente equipo, abrieron un sábado a finales de febrero de 1950 la gran final, y siendo los fuertes favoritos para llevarse el banderín. El primer encuentro fue para los Cañeros con pitcheo de Juan Broker y bateo del "Charrascas" Ramírez. Culiacán emparejaba la serie final gracias a un batazo del "Chorejas" Bravo. En el tercer encuentro Memo Luna blanqueó sensacionalmente a los Tomateros y de nuevo el "Charrascas" Ramírez se coloca la toga de héroe. Con la serie a favor de los mochitenses, la final se regresó al Estadio Mochis donde de nuevo se dio la victoria de los Cañeros para colocarse a un juego de llevarse el banderín. Fue un domingo por la mañana cuando los Tomateros vinieron de atrás para sacar angustiosa victoria. Todavía los Cañeros estaban con ventaja y necesitaban una victoria. Los verdes llegaron a la novena entrada ganando 3-2 con lanzamientos de Memo Luna y a tres outs de la victoria, pero apareció la figura del "Chorejas" Bravo que con una línea floja produjo las carreras que daban la victoria a los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com