Censura de internet en China
Enviado por erikarojas3 • 20 de Abril de 2016 • Informe • 1.968 Palabras (8 Páginas) • 273 Visitas
Policy Brief.
No. 1 Abril 2016
Censura de internet en China
Por: Melissa Roa, Juan Diego Sastre, Valentina Pérez y Erika Rojas.
El pasado mes fue publicado un borrador del Ministerio de Industria y tecnologías de información de China sobre posibles modificaciones a las normas de gestión de nombres de Dominios de internet en China, el cual por su falta de especificidad sobre las medidas que se buscan implementar, ha desatado incertidumbre e inconformismo en la comunidad nacional e internacional. Así, empresas nacionales e internacionales han demostrado su preocupación e inseguridad de las posibles consecuencias que dichas modificaciones puedan traer sí llegan a ser direccionadas a continuar endureciendo la censura del Internet. Pues, con mayor control y represión cibernética por parte del gobierno, se impactarían considerablemente empresas nacionales y extranjeras lo terminaría perjudicando la economía de China. Además, analistas y periodistas temen que se dé una reforma que reprima más la libertad de expresión y la libertad de la información, ya que esta podría terminar desatando una revelación de los mismos habitantes Chinos gracias a un inconformismo y desconfianza frente a su gobierno.
Por lo tanto, el presente informe propone en primera instancia que el gobierno Chino aclare y solidifique la reforma en cuestión y que además, re-direccione esta misma a flexibilizar las restricciones del internet, reevaluando que en un mundo globalizado el flujo de información es casi incontrolable y que frente a un posible declive de su economía y una posible revelación de su pueblo cada vez más reprimido, la apertura de herramientas informáticas actualmente restringidas, podrían potencializar la economía y conformismo de los habitantes de China.
[pic 1]
En las últimas semanas de marzo, el Ministerio de Industria y Tecnologías de Información publicó en su página web un borrador que propone realizar modificaciones a las Normas de Gestión de Nombres de Dominios de Internet en China. Se busca que las páginas de internet que operan en el país tengan que registrar su nombre de dominio con proveedores de internet locales y con las autoridades estatales. En la actualidad, en China hay muchas páginas que a pesar de estar alojadas en los servidores de internet chinos, tienen sus dominios registrados en el exterior, donde no pueden ser cerrados o completamente controlados por el gobierno.
La reforma en cuestión hace parte de lo que ha sido llamado en China el gran “Muro de Fuego”, término que hace referencia a las diferentes políticas con las cuales el gobierno busca controlar y limitar el acceso a internet. Algunas de estas políticas son la criminalización de ciertos discursos y actividades en la web, el bloqueo de páginas de internet tales como Facebook, Google, y Twitter, y la filtración de palabras claves en los buscadores en línea. A lo anterior se suma el hecho de que durante el gobierno de Xi Jinping se ha implementado un incremento sin precedentes del control sobre el internet. Dicho endurecimiento es justificado discursivamente en términos de seguridad nacional y mantenimiento de la estabilidad social. Hoy en día China tiene uno de los mecanismos de censura en línea más sofisticados del mundo.
En este contexto, la publicación de las nuevas normas sobre los dominios de las páginas web ha generado reacciones diversas tanto en China como en el exterior. Debido al estilo vago y poco específico del borrador, todavía no hay claridad sobre quién se verá directamente afectado con la nueva normativa. Hay quienes creen que la nueva ley puede ser interpretada de forma tal que se bloqueen todas las páginas cuyo nombre de dominio no esté registrado en China; sin embargo, el gobierno se manifestó en contra de esto y aclaró que la nueva ley solo aplicaría para aquellas páginas que tuvieran base en China. Independientemente de lo anterior, expertos en tecnología y diferentes actores políticos y económicos se han manifestado en contra de la nueva política por diferentes razones.
Por ejemplo, el cambio en la norma perjudicaría a las compañías de internet locales que tendrán que invertir en trabajo administrativo para poder cumplir con la nueva ley. Además, Jammes Zimmerman, presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en China, dijo que esta propuesta era ambigua y propensa a frenar el comercio y a aislar a China tecnológicamente. Esto es muestra de que sin duda la implementación de la propuesta traerá consigo malestar en la sociedad civil y tensiones en las relaciones políticas y comerciales de China con otros países. consigo la generación de ansiedad.
En este orden de ideas, la propuesta planteada de que se reevalúe la proposición del gobierno de China de crear modificaciones a las Normas de Gestión de Nombres de Dominios de Internet en China, la cual podría intensidifcar la censura en el país, se soporta en que de esta manera China tendría una mayor apertura en su actividad económica con países extranjeros y por otro lado, evitaría el alto riesgo que hoy en día corre, de que sus ciudadanos caigan en un alto nivel de desconfianza y repudio al ver que su gobierno reprime considerablemente sus derechos a la libertad de expresión y a la información.
Por lo tanto, es clave resaltar en primera medida que una desventaja relevante para China respecto de la censura en internet se puede ver repercutida en la disminución de la entrada de extranjeros al país, es decir, el turismo se puede ver afectado en gran medida. En este sentido, es conveniente referirse al turismo en China ya que parece ser un elemento importante para el sector económico del país, en la medida que durante el año pasado China recibió 120 millones de visitantes y los ingresos por turismo ascendieron en el país a 768,000 millones de yuanes (96,000 millones de dólares USA). De esta forma, se puede evidenciar que la industria turística en China se ha convertido en un área de crecimiento de la economía nacional y también ha ocupado un papel importante en el mundo por ser una importante nación turística (Embajada de la República Popular China en la República de Colombia). Teniendo en cuenta lo anterior, la política sobre la censura de internet no parece ser beneficiosa para aumentar las visiones y planes dentro del turismo, debido a que los extranjeros visitantes no están de acuerdo en viajar a un país, donde no pueden visitar las redes sociales a las cuales están acostumbrados o al poder tener acceso a multiplicidad de información. Lo anterior, se pudo ver reflejado en el año que se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos, debido a que gran número de corresponsales extranjeros reconocidos protestaron contra la censura que las autoridades Chinas aplicaron en Beijing con el propósito que no se contradijeron las garantías del Comité Olímpico Internacional, en el cual se estipula que la prensa podría trabajar igual que durante juegos anteriores. De esta manera, fueron los alemanes quienes se mostraron más reacios frente a estas prohibiciones, y así surgió la propuesta de Peter Danckert (quien es un influyente presidente de la comisión de deportes del parlamento y es miembro del partido socialdemócrata) de suspender la transmisión de la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos como una forma de protesta (Infobae, 2008). De lo anterior, se puede esclarecer que la censura de internet no es muy acogida o bien recibida por parte de los extranjeros que visitan China, lo cual puede significar una pérdida significativa de visitantes extranjeros al país, y por ende un estancamiento o pérdida de los ingresos dentro de la economía que corresponden a la industria turística.
...